El antifascismo desde las entrañas

El antifascismo examinado por y desde dentro es algo con lo que nadie se había atrevido de forma seria, documentada y mínimamente sesgada. Miquel Ramos entrega un trabajo estupendo que sirve para consolidar, un poco más, a la editorial Capitán Swing

30 may 2022 / 16:20 h - Actualizado: 30 may 2022 / 17:19 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • Fotografía: Cristina Candel
    Fotografía: Cristina Candel

Prefiero no demorar las buenas noticias, así que he de decir ya que el libro que edita Capitán Swing, «Antifascistas: así se combatió a la extrema derecha española desde los años 90» de Miquel Ramos, es necesario, está muy bien escrito y llega para dar más lustre, si es que eso es posible, a un catálogo que convierte a esta editorial -que se estrenaba en 2010 con «Florencia insurgente» de Nicolas Maquiavelo- en un referente para los lectores de toda España.

Dicho esto, que era lo verdaderamente urgente, tras leer el libro de Miquel Ramos pienso en lo malo que es anclarse a una trinchera ideológica en la que el criterio se va difuminando con rapidez al no recibir estímulos contrarios a las ideas que se defienden. Este libro en manos de alguien que piensa que eso del fascismo actual es una invención que han puesto en circulación cuatro locos se convertiría en un texto que, al menos, haría pensar al lector y que obligaría a ese mismo lector a preguntarse sobre lo fundamental: ¿Qué es el fascismo y cómo ha quedado instalado en la sociedad actual española? Pero será difícil que esta obra sea leída por aquellos que desean pensar y que les digan solo lo que les permite seguir viviendo en su zona de confort.

Miquel Ramos ha escrito un libro que no es un ensayo aunque alguien pudiera cometer el error de pensar que sí lo es. «Antifascistas: así se combatió a la extrema derecha española desde los años 90» es un libro en el que se exponen unas vivencias personales que toman fuerza cuando el autor las arrima a los recortes de prensa que tanto le gustan y que tanto le han servido para indagar en la realidad durante años; y cuando las soporta sobre los testimonios de unos y otros. El libro arranca con una experiencia vital del autor que le marca definitivamente: una puñalada acabó con la vida de un compañero de instituto, Guillem Agilló. Los fascistas le tenían en el punto de mira y llevaron al extremo su maldad y su ceguera. Y así se encadenan sucesos y momentos que fueron marcando la experiencia personal del autor de una forma directa o vicaria.

En el libro se repasa lo que ha sido el fascismo en España desde la muerte de Franco hasta nuestros días. Tal vez es la primera etapa de la que se habla en la que menos abunda Miquel Ramos y es una pena porque el germen de todo se encuentra en esa época y, aunque no faltan datos importantes y fundamentales, no terminan de explicarse al 100 por cien las causas de un fenómeno que ha ido creciendo sin remedio y del que no es consciente buena parte de la sociedad española.

El antifascismo desde las entrañas

El libro está muy bien documentado, muy bien escrito y, sobre todo, es una lección sobre cómo se debe intentar ser objetivo cuando eso es imposible al hablar dependiendo de según qué temas. Ramos echa mano de la hemeroteca y del testimonio para no caer en la opinión descerebrada y sectaria. Por supuesto, y a pesar de todo, el sesgo existe aunque el efecto que causa es bastante menor que si Ramos no hubiera intentado escapar de ese lugar tan visitado tantas veces por los autores.

La edición de Capitán Swing es tan cuidada como en el resto del catálogo y eso es de agradecer en estos tiempos en los que la estética se deja para cualquier cosa excepto para miles de libros editados al año que no pasarían un control mínimo en una editorial seria.

El lector no debe dejar de leer el prólogo de Pastora Filigrana puesto que logra convertirse en una especie de resumen del texto que indica el camino para el lector. Filigrana ilumina el camino.

El fascismo desde dentro para entender su entramado ideológico y económico, el fascismo moderno español integrado en la periferia de policías y Guardia Civil, el fascismo que tiene un hueco en los medios de comunicación que han normalizado su presencia como si de una ideología con cabida en una democracia cualquiera se tratase. Eso es lo que encontrará el lector que tendrá, al mismo tiempo, oportunidad de recordar lo que le pasó a Lucrecia Pérez Matos, cómo nacieron las Bases Autónomas o cuándo comenzaron a parecer los primeros grupos de skinheads. Merece la pena echar un vistazo a la obra.

Calificación. Necesario.

Tipo de lectura: Amena. Conviene tener un cuaderno y un bolígrafo a mano mientras se lee.

Tipo de lector: Cualquier que esté interesado en descubrir algo más de la realidad.

¿Dónde puede leerse?: Tomando un café en cualquier terraza, intentando adivinar quién es quien.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos