El baile

El baile es, posiblemente, el mejor de los relatos de Irene Nemirovsky. Desde luego, es una clase magistral de cómo estructurar un relato

09 sep 2017 / 08:24 h - Actualizado: 05 sep 2017 / 11:32 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Portada de ‘El baile’ novela de Irene Nemirovsky. / El Correo
    Portada de ‘El baile’ novela de Irene Nemirovsky. / El Correo

Conocí la obra de Irene Nemirovsky ya hace muchos años. Un librero que me solía reservar todos los libros que le gustaban y que, luego, me gustaban a mí, me entregó un pequeño volumen de El Baile. Noventa y tres páginas que para una novela resultan insuficientes y convierten el relato en una nouvelle. Asombroso por su brutalidad al enfocar el mundo, lleno de una expresividad aplastante, cuenta cómo una muchacha destroza la reputación de su familia que ha llegado donde está a base de negocios rodeados de suerte. Una madre cegada por querer ser lo que no es, un padre que no se entera de nada, una institutriz atontada y una sociedad cerrada que a la mínima muestra de debilidad te sepulta para siempre, son los ingredientes de una novela magnífica.

Nada de adornos al escribir. El desprecio de unos y otros no puede maquillarse con escrituras mentirosas. Nada de discursos enrevesados cuando lo que se enfrenta es un problema social tan viejo como la propia sociedad. Una maravillosa novela.

Calificación: Excelente.

Tipo de lector: Cualquiera. Los jóvenes tienen una oportunidad de conocer el poder de la soberbia.

Tipo de lectura: Fácil y muy amable.

Argumento: Lineal, muy bien planteado y mejor resuelto.

Personajes: Magníficos. Casi se les puede tocar

¿Dónde puede leerse?: En cualquier parte.