viernes, 05 marzo 2021
16:43
, última actualización

El Cluedo también se lee

Planeta se suma a la moda del «revival» recuperando dos clásicos de la cultura pop. De un lado el popular juego de mesa Cluedo, y por otro la serie de libros «Elige tu propia aventura». Una combinación explosiva que solo puede dar alegrías

07 feb 2021 / 14:31 h - Actualizado: 07 feb 2021 / 14:34 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • El Cluedo también se lee

La historia del Cluedo, uno de los más populares juegos de mesa de todos los tiempos, se remonta a 1944. Coincidiendo con el auge de la narrativa policíaca —ese año Agatha Christie publicó dos novelas y Muerte en el Nilo fue adaptada al teatro—, Anthony Ernest Pratt, el empleado de un abogado de Birmingham (Inglaterra), gran aficionado a las historias de detectives, tuvo una genial idea: crear un juego familiar con el que poner en práctica una investigación sin necesidad de salir de casa. ¡Murder! (¡Asesinato!) fue el título escogido inicialmente, y una vez registrada la patente, él y su esposa acudieron a la empresa Waddington para ofrecerlo. Viendo sus grandes posibilidades, uno de los ejecutivos de la compañía, Norman Watson, apostó de inmediato por el producto, aunque antes de fabricarlo decidieron cambiarle el nombre. De este modo, ¡Murder! pasó a llamarse Cluedo, término derivado de la palabra en inglés «Clue», que significa «Pista» o «Indicio», así como de la latina «Ludo», que significa «Yo juego». Y mientras en Gran Bretaña el producto salió a la calle con dicho título y bajo el mencionado sello, en Estados Unidos este fue licenciado por los Parker Brothers, llamándose únicamente «Clue», y con algunas modificaciones.

Una de las curiosidades del Cluedo es que, si bien en la versión que todos conocemos cuenta con seis personajes/sospechosos, cuando Pratt lo diseñó estos eran diez, siendo eliminados Mr. Brown (Sr. Marrón), Mr. Gold (Sr. Oro), Miss Grey (Srta. Gris), y Mrs. Silver (Sra. Plata). Asimismo, la mansión donde se desarrolla la partida contaba con más habitaciones, como la Sala de Armas (Gun Room), amén de otras armas como el hacha, la bomba y el veneno. Precisamente esta última es una de las novedades de la adaptación del juego al mundo de los libros, siendo siete en lugar de seis los instrumentos que debemos investigar para la resolución del caso.

La irrupción de Hasbro

Años más tarde, la compañía de juguetes Hasbro, asentada en Rhode Island (Estados Unidos) y propietaria del Monopoly, la masa modeladora Play-Doh o los juguetes educativos Playskool, adquiere ambas compañías, Waddington y Parker Brothers, adquiriendo así los derechos del juego. En consecuencia, y tras una larga historia de éxitos, en 2008 Hasbro publicó una nueva versión llamada Clue: Discover the Secret, la cual cuenta con nuevas habitaciones y armas, y elimina algunos elementos como la pistola y el salón de billar. Sin embargo, aquellos que prefieran la versión clásica, aún puedan encontrarla en el mercado con unas leves modificaciones estéticas.

Pero la cosa no acaba aquí, pues sumándose a la moda del revival de los productos más celebrados de la cultura pop, Hasbro acaba de anunciar el rodaje de una nueva película basada en el juego de mesa. Esta será dirigida por James Bobin y contará en su reparto con Ryan Reynolds y Jason Bateman, quienes tomarán el testigo de Tim Curry o Christopher Lloyd, dos de las estrellas presentes en la primera adaptación cinematográfica del Cluedo, del año 1985 (en España se tituló El juego de la sospecha).

El asesinato de la señora Blanco

Mientras aguardamos su estreno, la compañía norteamericana nos regala una nueva adaptación, pero esta vez en forma de libros. Una serie inspirada en el universo «Elige tu propia aventura», que hizo furor en los ochenta, y en la que el lector debe meterse en la piel de uno de los protagonistas, debiendo elegir distintas posibilidades durante la investigación del misterio. Dichos libros, comercializados en nuestro país por la editorial Planeta, llevan por título Cluedo, y seguidamente poseen un subtítulo —en el caso que comentamos, El asesinato de la señora Blanco—.

¿Y qué podemos encontrar en sus páginas? Pues todos los ingredientes habituales del juego de mesa a los que se suman las particularidades habituales de la saga de libros juveniles. Es decir, un puñado de sospechosos (seis en total), una víctima y un investigador (que en esta aventura lleva por nombre Doctor Negro y es el propietario de la casa donde tiene lugar la historia), así como un total de siete armas con las que pudo llevarse a cabo el crimen.

La acción arranca en 1938, cuando el mencionado Doctor Negro invita a su mansión Tudor de Cornualles a una serie de amigos y conocidos para celebrar su cumpleaños. Estos son el padre Prado, la señora Celeste, el profesor Mora, la señorita Amapola, el coronel Rubio y la doctora Orquidea —por cierto la hija adoptiva del anfitrión—. Como es de esperar, al poco de iniciarse la fiesta, es hallado un cadáver; en este caso el de la señora Blanco, la fiel ama de llaves. ¿Quién lo hizo, dónde y con qué arma? Esas son las preguntas a las que deberá responder el lector, debiendo enfrentarse a interrogatorios, búsqueda de pistas y no pocos peligros, y dando como resultado una aventura con veinticinco finales distintos que gustará tanto a los amantes del juego como a los de la saga creada por Edward Packard. A este respecto, y pese a seguir las pautas de «Elige tu propia aventura», hemos de subrayar que la calidad literaria de El asesinato de la señora Blanco es superior al de aquellas obras, destacando el sarcasmo de los personajes, el sabor clásico de los ambientes y los guiños al séptimo arte.

Ni que decir tiene que esta nueva revisión del popular Cluedo, estrenada el pasado otoño y destinada a mayores de diez años, cuenta con otros títulos, concretamente La investigación de la señora Orquídea y Una velada mortal, ambos con los mismos personajes, escenarios y armas, pero con distintas víctimas y posibilidades.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía