jueves, 20 febrero 2020
15:15
, última actualización

El hotel del fin del mundo

Hanna Jameson explora en «Los últimos» el lado más oscuro de un ser humano al borde de la extinción. Ambientada en un hotel suizo, sus protagonistas tendrán que enfrentarse al caos, la incertidumbre y un asesino que se oculta entre las sombras

09 ene 2020 / 19:53 h - Actualizado: 09 ene 2020 / 19:58 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • El Hotel Sixième, escenario de ‘Los últimos’. / El Correo
    El Hotel Sixième, escenario de ‘Los últimos’. / El Correo

¿Qué pasaría si mañana descubriéramos que somos los únicos habitantes de la tierra? ¿Cómo reaccionaríamos ante tamaña noticia? ¿Saldríamos a la calle en busca de respuestas o permaneceríamos encerrados en casa por precaución? Estas y otras muchas cuestiones son abordadas por la escritora británica Hanna Jameson, calificada por algunos críticos como «la nueva reina del terror», en su reciente trabajo Los últimos (RBA). Una obra a caballo entre el género negro, el thriller y la distopía que nos atrapa desde la primera página y viene narrada a modo de diario por el historiador y profesor de la Universidad de Mississippi Jon Keller. Ambientada en el Hotel Sixième de Suiza, la trama arranca cuando el protagonista recibe con estupor las noticias que hablan de diversas explosiones nucleares en todo el mundo. Poco después, las comunicaciones se interrumpen e impiden a Keller —que se halla asistiendo a un congreso— contactar con su mujer y sus hijas. En medio de un clima desasosegante y caótico, algunos huéspedes deciden abandonar el establecimiento por su propio pie, mientras otros —entre los que se incluye Jon— prefieren quedarse. Cuando el instinto de supervivencia ya domina a los últimos habitantes de un edificio gigante y fantasmagórico, el cadáver de una niña aparece en un depósito de agua, impulsando al profesor a tratar de averiguar quién es el asesino y cuáles son sus intenciones.

El hotel del fin del mundo
Hanna Jameson

A pesar de ellos mismos

Dotada de un talento precoz, Hanna Jameson publicó en 2012 su primera novela, Something you are, contando diecisiete años, siendo nominada poco después al CWA Dagger Award. Dicha obra inauguró la violenta trilogía conocida como ‘London Underground’, formada también por Girl Seven y Road Kill. Después de estudiar Historia y Literatura Americanas en la Universidad de Sussex, la británica ha alumbrado la que es su cuarta novela, The Last, con la que pretende dar el salto internacional. Como suele ocurrir en la mayoría de propuestas apocalípticas, su argumento coincide en el tiempo con el acontecimiento catastrófico propiamente dicho, de ahí que los personajes se vean abocados a sobrevivir a pesar de todo. Y, muy especialmente, a pesar de ellos mismos. Esto es quizás lo más jugoso de una propuesta donde no faltan ingredientes como el suspense, la violencia, el drama, el amor, la política o el sexo, casi siempre salpicados de tragedia y esa pizca de filosofía consustancial al género. No obstante, pese a su importante carga de misterio —e incluso algún extra sobrenatural— y la etiqueta de autora de terror de Jameson, Los últimos (RBA) no es precisamente una acumulación de sustos y sangre. Más bien ese es su telón de fondo y el cebo con el que inducir al lector a devorar sus 400 páginas. La pregunta es, ¿lo consigue? En cierto modo sí, ya que su premisa es lo suficientemente atractiva como para engatusarnos durante buena parte de la trama. ¿Cuáles son las notas negativas? Seguramente su extensión —sobran algunas páginas— y el ritmo que decae hacia la mitad, si bien ello no impide disfrutar de sus muchas virtudes, entre las que sobresalen una torre de babel de personajes llegados de todos los rincones (hay estadounidenses, japoneses, franceses, alemanes, holandeses, suizos...), el poder de fascinación del escenario (como ocurre en muchas obras de terror y misterio, el hotel es un personaje en sí mismo) y el siempre divertido whodunit.

El hotel del fin del mundo
Portada de ‘Los últimos’. / El Correo

Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016