El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la novela total, una obra que sirvió para demoler el universo literario del momento y que ha influido en todo texto posterior.

02 abr 2016 / 12:14 h - Actualizado: 15 mar 2016 / 10:08 h.
"Libros - Aladar","Miguel de Cervantes"
  • Primera página de la edición de 1617 de Sorita (Barcelona). / El Correo
    Primera página de la edición de 1617 de Sorita (Barcelona). / El Correo
  • Primera página de la edición de 1719 de Juan Bautista Verdussen (Amberes). / El Correo
    Primera página de la edición de 1719 de Juan Bautista Verdussen (Amberes). / El Correo
  • Primera página de la edición de 1835 de la Librería Euorepa de Baudry (Paris). / El Correo
    Primera página de la edición de 1835 de la Librería Euorepa de Baudry (Paris). / El Correo
  • Primera página de la edición de 1873 de Garnier hermanos (París). / El Correo
    Primera página de la edición de 1873 de Garnier hermanos (París). / El Correo
  • Primera página de la edición de 1893 de Frederick Warne and Co. (Londres). / El Correo
    Primera página de la edición de 1893 de Frederick Warne and Co. (Londres). / El Correo

Hace unos días me vi envuelta, por enésima vez, en la eterna discusión sobre la calidad literaria y si hay o no criterios fijos que la determinen. Y como siempre sucede, al final acabó saliendo a relucir el caso de el Quijote: por qué aceptar sin más que es una obra maestra si me aburrí soberanamente leyéndolo, argumentos de este calibre. Me aburre ya esta polémica, porque el Quijote es una obra maestra aunque al lector actual le resulte difícil y pesada su lectura.

Cervantes, como todo el mundo sabe, escribió el Quijote en clave de parodia de los libros de caballerías que tan de moda estaban por aquel entonces: es como si hoy día alguien escribiera una parodia de libros de Templarios o de detectives suecos. Lo que ocurre es que Cervantes era un gran escritor, de los de pura raza. Y para hacer su parodia creó a dos personajes, don Quijote y Sancho, que serían los precursores de todos los dúos dispares y unitarios a la vez que desde entonces han existido en la literatura, el cine y la televisión: desde Sherlok Holmes y el doctor Watson hasta el poli bueno y el poli malo de las películas americanas. Don Quijote y Sancho son unos personajes profundamente humanos y complejos, que Avellaneda intentó imitar sin éxito en su continuación apócrifa de la novela, y quienes en venganza regresarán en la segunda parte del Quijote para reivindicar su auténtico yo literario. Cervantes fue quien introdujo en la narrativa moderna el humor, el juego, los guiños al lector. Y también los diferentes planos de lectura, la separación entre autor y narrador, la metaliteratura, hasta se introdujo a sí mismo en su obra. Todo esto para acabar, al igual que don Quijote, teniendo que admitir que su empresa había fracasado: su obra fue tremendamente popular, pero los literatos la despreciaron por comercial y poco seria, por no ser Literatura con mayúsculas.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es una novela total, inmensa, inconcebible. Su lenguaje y su forma han envejecido mal, el lector actual puede tener problemas con su lectura porque estamos acostumbrados a formas narrativas muy diferentes a las de entonces. Pero quien quiera hacer un esfuerzo y sumergirse en la lectura de este tocho, se adentrará en un viaje del que no volverá indemne. Porque los personajes siguen teniendo la misma fuerza humana que tenían hace 400 años, los sueños de los seres humanos no han cambiado nada desde entonces: todos queremos seguir soñando con un mundo en el que las Maritormes son hermosas doncellas, y donde Sancho Panza es capaz de llevar como gobernador la justicia a la ínsula que se merece por derecho propio. Porque siempre vamos a admirar a aquellos que se atreven a ir por la vida con el yelmo de Mambrino sobre la cabeza.

Calificación: Fuera de categoría.

Tipo de lector: De los que ya no quedan.

Tipo de lectura: Exigente, monótona, fascinante, divertida.

Va enganchando y desenganchando a lo largo de la lectura, pero la necesidad de seguir leyendo crece a medida que avanza el libro.

Argumento: No piense que es una novela sobre un loco que se cree caballero andante, porque no lo es.

Personajes: Estupendos, estupendos de verdad todos ellos. Todo aspirante a escritor debería leer a Cervantes para aprender cómo caracterizar a sus personajes.

¿Dónde puede leerse?: Donde le dejen en paz y no le importunen con comentarios estúpidos acerca de su elección de lectura.