domingo, 29 marzo 2020
04:10
, última actualización

«El jinete pálido - 1918: La epidemia que cambió el mundo»: Frente al espejo

Este ensayo resulta, hoy, casi imprescindible. Su autora nos lleva hasta el mundo en el que se desarrolló la peor pandemia de los últimos tiempos, hasta un universo de muerte, ignorancia y miedo. De Alaska a las trincheras de Europa, pasando por España o China, el recorrido es casi delirante

22 mar 2020 / 21:49 h - Actualizado: 23 mar 2020 / 11:21 h.
"Libros","Libros - Aladar","Coronavirus"
  • Traslado de heridos durante la pandemia de la gripe conocida como ‘española’. / El Correo
    Traslado de heridos durante la pandemia de la gripe conocida como ‘española’. / El Correo

Este libro de la autora Laura Spinney deberían haberlo leído algunos políticos y responsables de la salud pública española hace unos meses. Porque es iluminador, revelador y provoca una gran conmoción en el lector que descubre que el texto, entre la historia y la ciencia, se acerca mucho a lo que está sucediendo en este momento en el mundo entero. La gran diferencia es que la conocida como ‘gripe española’ se llevó por delante a 50 millones de personas en el mejor de los casos o a 100 millones en el peor.

De eso habla «El jinete pálido». La gripe española ha sido la pandemia más mortífera de los últimos 100 años. Eso sin duda. Y de las peores que se han registrado durante todos los tiempos.

Spinney hace un recorrido por las posibles causas, por los focos principales, por los distintos países afectados. Hay que destacar que dedica un buen número de páginas a Zamora. El obispo de la época se empeñó en acabar con la epidemia a base de rezar y encerrar a los fieles en las iglesias, bien pegaditos unos a otros, y la mortalidad que causó esa gripe fue brutal. Spain is different.

«El jinete pálido - 1918: La epidemia que cambió el mundo»: Frente al espejo
Hospital militar de campaña durante la pandemia de gripe de 1918. / El Correo

El final del libro está dedicado a cómo se tendría que combatir una pandemia en la actualidad y a valorar si el mundo está preparado para algo como lo que ocurrió en 1918. No desvelaré lo que dice Spinney, pero es fácil de imaginar. Resulta tenebroso ese último tramo del libro en estos momentos tan difíciles para todas las sociedades del mundo.

Merece la pena echar un vistazo al texto de Laura Spinney. Está muy bien escrito, se lee con gran facilidad y la autora no se adentra más de lo necesario en asuntos científicos imposibles para la gran mayoría de los lectores. Al cerrar el libro se entiende mejor qué es una pandemia, sus consecuencias y cómo se van a presentar de vez en cuando. Si la lectura de un libro está justificada, «El jinete pálido», hoy, es un claro ejemplo.

Calificación: Muy buena.

Tipo de lectura: Imprescindible dadas las circunstancias.

Tipo de lector: Adultos que quieren comprender algo de lo que está pasando.

¿Dónde puede leerse?: En casa, por supuesto.

«El jinete pálido - 1918: La epidemia que cambió el mundo»: Frente al espejo

Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016