martes, 25 febrero 2020
00:50
, última actualización

«El rescate del señor Orejas»: Recibir una lección

Si un niño es insoportable las cosas no pueden ir bien. Si el niño es hiperprotegido por unos padres que no quieren entender el problema, nada puede acabar bien. El libro de Emma Chichester Clark pone las cosas en su sitio

13 feb 2020 / 21:39 h - Actualizado: 13 feb 2020 / 22:04 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Emma Chichester Clark. / El Correo
    Emma Chichester Clark. / El Correo

No siempre los libros escritos para los más pequeños han de tener un final estereotipado. Ni siquiera es obligatorio que acaben de forma feliz, en la que la moraleja esté tan forzada como edulcorada. Y, actualmente, en un mundo en el que el exceso ordena cualquier cosa y en el que la tolerancia al no parece no tener espacio alguno, en el que los niños occidentales sufren un materialismo despiadado y estúpido, es necesario enviar mensajes que están al margen de lo habitual y de lo políticamente correcto.

«El rescate del señor Orejas» es una fábula con la que la ilustradora y escritora Emma Chichester Clark propone una trama en la que la protagonista es una niña maleducada que no resiste nada que no se adapte a sus intereses. Sus padres tratan de fabricar un mundo a la medida de Imelda (así se llama la niña de aspecto animal y odioso que protagoniza el libro) sin pensar en la educación de la pequeña. Y el señor Orejas es su peluche y no soporta ni un minuto más estar junto a Imelda.

«El rescate del señor Orejas»: Recibir una lección
Portada de ‘El rescate del señor Orejas’. / El Correo

Las ilustraciones de Emma Chichester Clark son muy expresivas y, además, invitan a que los más pequeños busquen detalles interesantes y la mar de divertidos. Con textos sencillos aunque incisivos, el libro se convierte en un manual de lo que no puede ser. Casi todo aquello que convierte el día a día del niño en un desastre sucede en la casa de Imelda, en la vida de Imelda.

El libro pueden leerlo los niños de 4 años en adelante. Conviene que un adulto lo lea con los más menudos para explicarles cada ilustración y para invitarles a que interactúen. Los adultos deben leer «El rescate del señor Orejas» y sacar sus propias conclusiones.

HarperKids vuelve a atinar apostando por un libro para los más pequeños, en el que el mensaje consiste en que no todo tiene solución si el niño no cambia sus actitudes negativas.

Calificación: Muy bueno.

Tipo de lectura: Divertida, profunda, comprometida.

Tipo de lector: A partir de 4 años. Obligado para adultos.

Argumento: Si no cambias, lo malo se convierten algo mucho peor.

Personajes: Contrapuestos.

¿Dónde puede leerse?: En casa. Antes de dormir o después de un berrinche injustificado.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016