martes, 25 febrero 2020
00:58
, última actualización

«El tigre y la duquesa»: La primera grata sorpresa de 2020

HarperCollins Ibérica publica este thriller de Jordi Solé que tiene como protagonistas a ladrones, cajeras que desean vivir un cuento de hadas, policías, investigadores y compañías de seguros. Efectivo, entretenido, emocionante y asequible para todo tipo de lectores

09 feb 2020 / 15:45 h - Actualizado: 09 feb 2020 / 16:05 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Jordi Solé. / Fotografía: Archivo del autor
    Jordi Solé. / Fotografía: Archivo del autor

«El tigre y la duquesa» es un thriller que gustará a los aficionados al género y a los que no lo son; a los fans de las novelas policiales y a los que no lo son. Porque la tensión narrativa, de principio a fin, es rotunda y robusta; porque la trama es verosímil y de gran potencia literaria; porque la forma de tratar el tiempo histórico narrativo y los tempos, por parte del autor Jordi Solé, es original y muy asequible para el lector medio.

La novela de Jordi Solé tiene como protagonistas a miembros de la banda criminal conocida como Pink Panthers. Eso ya es atractivo puesto que se trata de un grupo violentísimo que da golpes de enorme envergadura y de una forma estética cercana a lo que se ve en las películas de cine. Pero, además, se mezclan investigadores privados, Mossos d'Esquadra y cajeras de supermercado. La mezcla podría ser una cosa loca y sin pies ni cabeza, pero el autor logra que todo encaje y el disparate se convierte en algo sólido y de exquisita solvencia literaria.

En la Barcelona en la que se comienza a cocer lo que se conoce como procés, uno de los miembros más destacado y perseguido por las policías europeas de los Pink Panthers, planea un golpe a una famosa joyería. Una mujer aparece muerta en una plaza de la Ciudad Condal. Guapa y sonriente. Una agente de los Mossos d'Esquadra que acaba de perder a su compañero durante un tiroteo y a su marido en la cama con otra mujer, tiene que recomponerse para buscar al culpable de lo que parece un asesinato de género. Su compañero, otro policía con la mochila llena de sombras, se una a la fiesta. Y aquí arranca una trama que resulta hipnótica.

«El tigre y la duquesa»: La primera grata sorpresa de 2020
Portada de ‘El tigre y laduquesa’. / El Correo

El diseño de los personajes se construye sobre la mirada que todos ellos ejercen sobre la realidad que les toca vivir. Y, así, van creciendo con fuerza. Los diálogos no buscan una fricción de logos profunda y definitiva aunque cumplen con el objetivo fundamental que es hacer que la acción avance y los personajes se conviertan en almas vivas.

La forma de presentar el relato es muy original. La linealidad es solo aparente y la acción se desarrolla en dos momentos distintos que el lector irá descubriendo poco a poco, a través de los detalles que Solé introduce con calma.

«El tigre y la duquesa» es uno de los thriller mejor armados que han llegado a las librerías en los últimos tiempos. Que el autor sea español es, todavía, más sorprendente porque no son muchos los que terminan de escribir relatos de cierta calidad. Jordi Solé escapa de los estereotipos, de los territorios comunes y, si los roza, logra introducir algún matiz que le separe de eso de lo que los buenos autores huyen sin pensarlo. La fórmula que utiliza Solé es la que usan otros escritores de best sellers, incluyendo unas gotas de sexo, y el resultado es francamente bueno.

Calificación: Buena.

Tipo de lectura: Divertida, veloz, hipnótica.

Tipo de lector: El que quiera pasar un buen rato con un libro en las manos. No hay límites.

Argumento: Los malos acaban devorados por los malos. Y los buenos por los buenos. Al fin y al cabo, el hombre es un lobo para el hombre.

Personajes: Muy bien construidos.

¿Dónde puede leerse?: En el barrio gótico de Barcelona.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016