Menú

El Titanic

26 oct 2015 / 15:30 h - Actualizado: 26 oct 2015 / 15:31 h.
"Libros - Aladar","Titanic"
  • El Titanic

La editorial Gadir editó el año 2012 un interesantísimo libro firmado por Joseph Conrad que incluye dos textos. El primero titulado Algunas reflexiones sobre la pérdida del Titanic. Ciertos aspectos de la admirable investigación sobre la pérdida del Titanic es el segundo. Junto con un excelente prólogo de Fernando Baeta, los textos de Conrad se presentan con el título El Titanic.

Conrad, además de un excelente escritor, fue marino. De hecho, su obra está impregnada de sus experiencias al navegar. Una vez que el Titanic se hundió y que las noticias y opiniones se multiplicaban, una vez que las comisiones de investigación comenzaron su labor, Conrad no dudó en dejar por escrito sus opiniones sobre lo sucedido. El escritor carga contra todo lo que le parece injusto o absurdo. Los asuntos técnicos y los morales son comentados con profundidad, con rigor, con crudeza y, en algunos momentos, con una ironía fabulosa. El autor pide, por ejemplo, que no se considere ganado al pasaje de tercera clase; pone en duda que un buque del tamaño del Titanic sea manejable y, por supuesto, insumergible; deja constancia de su queja respecto al número de botes salvavidas; ridiculiza las nuevas formas de entender la navegación (resulta especialmente irónica la zona expositiva en la que Conrad invita a dirigir el barco contra el peligro en lugar de intentar evitarlo); explica cómo era inevitable el hundimiento del Titanic habiéndose dado las circunstancias por todos conocidas. Pero, también, habla de la arrogancia del armador, de la estupidez de las clases sociales más altas, de lo que significa el hundimiento del Titanic para el mundo entero, es decir, del hundimiento de toda una época.

El Titanic es un libro muy recomendable para todo el que quiera entender por qué y cómo pudo evitarse una tragedia tan enorme como el propio Titanic. ~

Calificación: Excelente.

Tipo de lectura: Fácil y deslumbrante en su conjunto.

Tipo de lector: Cualquiera se puede acercar a este texto. Al fin y al cabo es Conrad.

Argumento: Adiós a la época eduardiana.

¿Dónde puede leerse?: En casa, con papel y lápiz cerca.