El turismo es un gran (re)invento

ENJOY Sevilla, Tu guía de Sevilla y Sevillatour son algunas de las empresas que ofrecen novedades en el mercado turístico local, gravemente herido desde el inicio de la pandemia. A las visitas tradicionales añaden paseos en footbike, curiosidades online o rutas virtuales con el smartphone

09 dic 2020 / 23:13 h - Actualizado: 09 dic 2020 / 23:21 h.
"Turismo","Ocio durante el coronavirus"
  • Deporte y cultura de la mano. / Fotografía Footbike Sevilla
    Deporte y cultura de la mano. / Fotografía Footbike Sevilla

A nadie escapa que este 2020 será recordado por muchísimas cosas, y en el caso del sector turístico, por la ausencia casi total de visitantes nacionales y extranjeros, especialmente desde el inicio del otoño, lo que ha llevado al cierre de numerosos hoteles, restaurantes, tiendas de souvenirs y otros negocios del ramo, que representan una parte fundamental de la economía de Sevilla y España. En el caso de los museos y monumentos, la mayoría ha visto reducida su actividad hasta mínimos históricos, algunos la han eliminado por un tiempo y otros se han visto obligados a cerrar para siempre —el Museo de Carruajes es una de las tristes víctimas—.

Como no podía ser de otra forma, esta coyuntura, dura, prolongada e imprevisible, ha afectado de lleno a los numerosos guías que posee la ciudad, muchos de los cuales han tenido que cambiar de oficio, compatibilizarlo con otro o estrujarse el cerebro para subsistir. Y cuando hablamos de guías nos estamos refiriendo tanto a turísticos como a medioambientales, pasando por los intérpretes del patrimonio.

El turismo es un gran (re)invento
Ruta en footbike por la Expo del 29 y el Parque de María Luisa. Enjoy Sevilla.

Es el caso de Reme Carrascal, guía oficial con una experiencia de dieciocho años en el sector de los circuitos a quien la interrupción de los viajes la ha obligado a aparcar la maleta y ofrecer un repertorio de visitas por distintos rincones de la ciudad. De este modo, bajo el sello ENJOY Sevilla, tanto niños como mayores pueden adentrarse de su mano en el interior del Real Alcázar, recorrer la Judería o descubrir los avatares de la Primera Vuelta al Mundo, cuyo quinto centenario se celebra hasta 2022. Aunque es quizás la ruta de la Expo del 29 y el Parque de María Luisa su iniciativa más novedosa, ya que combina cultura, deporte y naturaleza mientras se disfruta de un paseo en patinete/footbike. Para conocer el programa basta con echar un vistazo a su página de Facebook, la cual actualiza prácticamente a diario.

El turismo es un gran (re)invento
José Manuel Villaba es el responsable de Tu guía de Sevilla.

Otro ejemplo de que la necesidad agudiza el ingenio es el historiador del arte y guía oficial José Manuel Villalba, quien tras mostrar los tesoros de Madrid, Roma u Oporto a miles de personas desde hace más de una década, ha decidido apostar por el turismo local poniendo en práctica su dilatada experiencia. No en vano, además de ofrecer sus servicios como guía en español, italiano y portugués, cuenta con una página web en la que cada semana nos sorprende con una curiosidad. Esta se titula Tu guía de Sevilla y en ella podremos conocer por qué algunas zonas de la ciudad conservan ruedas de molino y guardacantones, quién fue doña María Coronel o qué diferencias existe entre un guía acompañante y otro local, al tiempo que accedemos a su oferta de visitas privadas, asesoramiento turístico o excursiones fuera de Sevilla. Y ojo que en breve comenzará a hacer rutas inéditas por Triana...

El turismo es un gran (re)invento
‘Secretos de Sevilla’ es el título de una de las rutas virtuales de Sevillatour.

Pero la cosa no acaba aquí, y dado que lo virtual ha llegado para quedarse, la pandemia ha movido a empresas como Sevillatour a tirar de inventiva para complementar su extensa carta de servicios turísticos y culturales; en este caso, firmando un acuerdo con la compañía tecnológica PlayVisit para ofrecer un producto de rabiosa actualidad. Basta con acceder a su web y escoger entre un conjunto de tours virtuales para lanzarse de lleno a la aventura. En este caso, y a diferencia de las rutas tradicionales, el interesado no estará acompañado de un guía sino únicamente de su smartphone, el cual le permitirá, guiándose con un mapa georreferenciado, localizar cada una de las paradas propuestas «cuando quiera y con quien quiera», según el CEO de la empresa, Mario Borrallo. Estas no solo ofrecen información relevante del lugar sino que animan al usuario a superar una serie de pruebas relacionadas con dicho espacio para demostrar el nivel de conocimiento de la ciudad. Dado que la duración del tour es ilimitada, Sevillatour ha diseñado un paquete de recompensas para aquellas personas que lo completen en menor tiempo y con mayor puntuación.

Y es que, pese a los múltiples obstáculos que impiden desarrollarlo de manera normal (reducción de aforo, cierre de espacios, prohibición de acceso al interior, etc.), en el año del coronavirus, el turismo es un gran (re)invento.