viernes, 20 septiembre 2019
13:46
, última actualización

«Elcano y Magallanes. La Primera Vuelta al Mundo»

Excelente película de animación en la que se narra la primera vuelta al mundo con Magallanes y Elcano como protagonistas. No es una película documental ni trata de pegarse a la realidad historica auqnue se acerca mucho a lo que fue un hecho de importancia monumental para la época

07 abr 2019 / 14:26 h - Actualizado: 08 abr 2019 / 11:25 h.
  • Sevilla fue punto de partida y de llegada para la primera expedición que daría la vuelta al mundo. / El Correo
    Sevilla fue punto de partida y de llegada para la primera expedición que daría la vuelta al mundo. / El Correo

El 10 de agosto de 1519, cinco naves al mando de Fernando de Magallanes partían de Sevilla. Eran las naves Trinidad, capitana al mando de Magallanes, Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago. El objetivo era llegar a las Islas Molucas que en ese momento estaban bajo el dominio portugués. Para llegar, Magallanes eligió navegar rumbo al oeste, es decir, al contrario de lo que se hacía en aquellos años.

Solo regresó a Sevilla la nave Victoria en septiembre de 1522, después tres años de travesía. Sobrevivieron 18 hombres y 216 perdían la vida en el viaje. Entre los que regresaron se encontraba Juan Sebastián Elcano que había sido nombrado capitán del barco. Antonio Pigafetta, en su crónica del viaje cuenta así el regreso: Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre de 1522 entramos en la bahía de San Lúcar... Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero... El lunes 8 de septiembre largamos el ancla cerca del muelle de Sevilla, y descargamos toda nuestra artillería.

«Elcano y Magallanes. La Primera Vuelta al Mundo»
‘Elcano y Magallanes, La Primera Vuelta al Mundo’ es una película de animación que narra la primera vuelta al mundo por mar. / El Correo

Elcano y Magallanes, La Primera Vuelta al Mundo es una película dirigida por Ángel Alonso que cuenta esta primera vuelta al mundo por mar. Es un trabajo impecable de animación, técnicamente delicioso y cargado de un sentido de la narrativa poderoso y de gran ritmo.

La película no trata de ser la crónica exacta de un hecho histórico. Es una película de ficción y se salpica se asuntos que poco tienen que ver con lo que pasó durante esos tres años. Es verdad que cuenta algo que sucedió, pero lo hace sin buscar exactitudes históricas. De hecho, el perfil de los personajes principales está muy lejos de lo que fueron Magallanes y Elcano. Seguro que Magallanes no fue tan paternalista ni tan bonachón, seguro que el aspecto de Elcano era otro puesto que en la película se elige un aspecto mucho más juvenil del que correspondería. Y, desde luego, el buen humor y la educación que muestran los tripulantes de las distintas naves no fueron tan exquisitos. Esto no significa que la película se convierta en un disparate. Pero, al fin y al cabo esto no es cine documental y es importante que los personajes evolucionen, que el ritmo narrativo no claudique ante los tiempos históricos...

Elcano y Magallanes, La Primera Vuelta al Mundo es una película muy entretenida y si me apuran muy emocionante. Gracias a la partitura de Joseba Beristain a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y al Orfeón Donostiarra, todo se hace inmenso, apabullante. Algunos momentos del viaje, algunas tomas en las que ese efecto del mar resulta arrasador, la emoción se dispara entre fusas y corcheas. Son noventa minutos en los que el guión de José Antonio Vitoria y Garbiñe Losada nos colocan al lado de los personajes para disfrutar de sus peripecias, de sus aventuras maravillosas.

La película centra mucho el foco en Juan Sebastián Elcano, un guipuzcoano de Guetaria que se hizo inmortal con este viaje. Son noventa minutos que harán pasar un rato excelente a niños, jóvenes y adultos.

El pasado 23 de marzo se estrenó en la sección Estreno Especial del 22º Festival de Málaga. El estreno comercial en salas llegará el 5 de julio. Será un placer volver a ver la película.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016