lunes, 09 diciembre 2019
17:55
, última actualización

Eliane Elias: Arena de playa en el escenario

Buen concierto de Eliane Elias que subió al escenario junto con Marc Johnson y Rafael Barata. Tres músicos excelentes que llenaron de arena de playa las tablas del Fernán Gómez de Madrid

19 nov 2019 / 07:29 h - Actualizado: 21 nov 2019 / 18:54 h.
  • Imagen cortesía de JazzMadrid19
    Imagen cortesía de JazzMadrid19

Me gusta ver llover en Madrid. Por muchas razones aunque la principal es porque siempre me gusta imaginar cómo se van a separar las nubes y van a dejar colarse unos primeros rayos de sol. Una ciudad recibiendo la primera luz se convierte en un espectáculo sin posible comparación.

Dentro del Fernán Gómez de Madrid, mientras diluviaba sobre la ciudad, se abrieron ese par de nubes con forma de corchea para dejar pasar la luz que enciende la música jazz, algo tan acogedor que arrastró al público asistente hacia ese resplandor. Sin remedio.

Eliane Elias; cantante, pianista y compositora brasileña; hace un jazz que se fusiona con ritmos brasileños de forma casi natural. Es una música muy creativa y muy influenciada por Bill Evans y la forma de interpretar de ese genio del jazz. Ella misma lo definió como su «primer amor del jazz». Es una excelente instrumentista aunque, a decir verdad, no se puede decir lo mismo de su voz. Aunque escuchar cómo canta resulta agradable, Eliane Elias se instala en los tonos menos comprometidos y no arriesga nada intentando un registro algo más alto, o más bajo, que pudiera ir bien con el tema interpretado. Eso sí, cuando hace música con su piano, la cosa cambia. Improvisa bien, el fraseo que construye es más que interesante y sugerente, imprime un nivel reflexivo en cada compás mucho mayor del que pudiera parecer en una primera impresión.

Eliane Elias: Arena de playa en el escenario
Fotografía cortasía de JazzMadrid19

Por si era poco, la señora Elias estaba acompañada sobre las tablas por el baterista Rafael Barata que es un verdadero espectáculo con los ritmos, en los solos y dando ideas con as baquetas; y por el contrabajista Marc Johnson, un verdadero genio de la música jazz que formó parte del Bill Evans Trio. Los solos de Johnson fueron verdaderas obras de arte, especialmente el que nos regaló a petición de Eliane Elias. «Nardis» fue el tema que escuchamos con devoción y conmoción. Por su belleza. Fue monumental.

Eliane Elias echó un vistazo a su producción discográfica y a su último disco «Love Stories» (en realidad estaba anunciado esto último).

Gustó mucho todo lo que estaba alrededor de la bossa nova («Desafinado» de Jobim, especialmente) aunque escuchar el piano en solitario fue un placer. «Esta tarde vi llover», «Emily» y «I love my wife», enlazadas unas con otras fue delicioso.

Un concierto estupendo en el que se abrieron los nubarrones.

Y Bill Evans en el recuerdo.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016