Fuente Ovejuna

‘Fuente Ovejuna’ ha sido interpretada de muchas formas. A veces, de forma incorrecta. En cualquier caso, se trata de una obra de teatro extraordinaria.

12 nov 2016 / 12:00 h - Actualizado: 10 nov 2016 / 12:20 h.
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  • Portada de ‘Fuente Ovejuna’. / El Correo
    Portada de ‘Fuente Ovejuna’. / El Correo

Aunque parezca mentira, hubo un tiempo en el que la literatura tenía el poder de influir sobre la sociedad. En el que se discutía si la pluma era o no más poderosa que la espada. El teatro del Siglo de Oro fue una de las armas propagandísticas más importantes de la monarquía de la época para consolidar su incipiente poder absoluto con respecto a una nobleza que no se resignaba a perder tan fácilmente sus poderes y privilegios feudales. Y las gentes del pueblo no eran más que peones en una partida de ajedrez en la que estaba en juego el nuevo régimen político que tras su victoria iba a imperar en Europa hasta el siglo XX.

Hay estudiosos que han leído en Fuente Ovejuna la exaltación del pueblo que se levanta contra su opresor. Deben de ser estudiosos que no tienen los conocimientos más fundamentales de la historia de la época, porque lo que ocurre en Fuente Ovejuna dista mucho de ser una revolución popular. Se trata de una restauración monárquica del orden establecido que había sido roto por un noble que no sabía estar en su lugar. Porque cada estamento social tiene su lugar y su función, nos dice esta obra, y quien rompe este equilibrio merece ser castigado. Pero esta lección propagandística y moralizante la expresa Lope de Vega con una enorme sutileza y mano izquierda, digna de los mejores asesores de imagen de los políticos actuales.

Sin embargo, todo esto son consideraciones extraliterarias. Fuente Ovejuna es, ante todo, una obra de teatro extraordinaria, con la versificación tan efectiva que caracterizaba a Lope de Vega, la adecuación perfecta del tono y el lenguaje a los diferentes personajes, y una dosificación perfecta de emoción, suspense, intriga y humor. Una obra que merece ser leída, y aún más ver representada.

Calificación: Excelente.

Tipo de lector: Interesado en el teatro barroco y en la historia de España, y a quien no le importe tener que leer notas aclaratorias a pie de página para saber el significado de algunos términos utilizados.

Tipo de lectura: Se lee de un tirón, a pesar de las notas a pie de página.

Argumento: El Comendador se enfrenta a los Reyes Católicos en el plano superior y a los habitantes de su pueblo en el plano inferior. Tal ruptura de la armonía social no podrá quedar sin castigo.

Personajes: Nobles con y sin escrúpulos, plebeyos que defienden su orgullo de aldea, aldeanas de armas tomar.

¿Dónde puede leerse?: En alguna casa rural andaluza, a la hora de la siesta.