lunes, 06 julio 2020
06:03
, última actualización

«Hija de sangre y otros relatos»: La maravilla de la ciencia ficción

Este libro de relatos y escritos reflexivos sobre la escritura y sus problemas, firmado por Octavia E. Butler, es entre necesario e imprescindible. Sin duda es un lujo que la editorial Consonni nos entregue un libro de tanta calidad, traducido estupendamente y editado con el cuidado al que nos tienen acostumbrados

29 jun 2020 / 13:16 h - Actualizado: 29 jun 2020 / 20:14 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Octavia E. Butler.
    Octavia E. Butler.

Octavia E. Butler creó un universo literario de primer orden. Su literatura es limpia, económica y precisa. Cualquier cosa de las que cuenta sirven al lector para reflexionar porque, sobre todo, son creíbles y trasladan los problemas a escenarios distintos en los que se explican. No hay que olvidar algo de gran importancia: la ciencia puede ser creíble siendo una enorme mentira. Como el resto de la literatura. Y Octavia E. Butler logra el efecto con una robustez insólita.

«Hija de sangre y otros relatos» contiene siete relatos y dos piezas reflexivas que indagan, fundamentalmente, sobre por qué escribir y sobre cómo manejarse en el mundo editorial. En una de esas piezas que se pueden considerar como pequeños ensayos, «Obsesión positiva», la autora se plantea para qué le puede servir a ella o a cualquier mujer negra la ciencia ficción. La solución está en sus propios relatos: para explicar la realidad, la que vivimos, la que nos acompaña durante nuestra vida. Y este es uno de los núcleos esenciales del libro que publica la editorial Consonni. Más no se puede pedir si todo se acompaña de tramas poderosas y una escritura agradable.

Este es un libro importante. Los relatos de Octavia E. Butler son una auténtica maravilla. Todos ellos lo son aunque destacan «Hija de Sangre» y «Sonidos de habla». El resto son espléndidos, pero estos dos son monumentales. A cada una de las piezas que compone el volumen, la autora le añade un epílogo en el que deja clara alguna de sus intenciones y explica, sin profundizar demasiado para seguir dando espacio a la lectura personal, de qué va cada relato.

La escritura de Butler es equilibrada. Es el conjunto del relato lo que atrae definitivamente al lector. Se empapa de cierta desesperación y va limpiándose, poco a poco, para que la esperanza en el género humano prevalezca sobre cualquier otra cosa.

La literatura de Octavia E. Butler resulta inquietante, original, una muestra de cierto humor gris e irritante que se extiende de principio a fin de sus relatos y que nos lleva de la estupefacción a la claridad. En «Hija de sangre» (excelente relato) asistimos a la cooperación entre seres vivos que buscan sobrevivir a la realidad, a embarazos de hombres, a una forma de vida que podría ser cierta por lejana que parezca. Pero, sobre todo, aporta una forma de mirar novedosa y transgresora. Una mujer, Butler, nos coloca ante el mundo del revés en el que los hombres asumen roles imposibles y las mujeres otros improbables. Creo yo que esto es una forma de hacer feminismo inteligente y eficaz. La magia de la literatura es poderosísima. «Sonidos de habla» es fabuloso. El drama más oscuro y la esperanza más luminosa se unen en un relato brutal, profundo, épico. Es curioso cómo esa épica de los personajes de Butler se arma desde la lírica de una literatura que busca el cuerpo a cuerpo con el lector.

«Hija de sangre y otros relatos»: La maravilla de la ciencia ficción

El libro en conjunto es delicioso. Sería una pena que pasase desapercibido porque pocas cosas de esta calidad se van a encontrar en el mercado editorial este año.

Calificación: Excelente.

Tipo de lectura: Agradable. Reflexiva. A veces exigente.

Tipo de lector: Todo aquel que busque explicaciones a lo que sucede en este mundo que vivimos.

Personajes: Muy especiales; muy extraños; muy humanos (incluso los que no lo son).

¿Dónde puede leerse?: Allá dónde seamos capaces de imaginar.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016