Invitación al baile

03 nov 2015 / 20:26 h - Actualizado: 03 nov 2015 / 20:27 h.
"Libros","Libros - Aladar","Vampiros"
  • Invitación al baile
  • Invitación al baile

En medio de un relato clásico trazado por mano femenina, al estilo de Charlotte Brontë o Jane Austen, encuentro un discurso libre indirecto. Eso sí que es moderno. Claro, ya es el siglo XX y hasta acabó la I Guerra Mundial. Es Rosamond Lehmannn, autora británica, que escribe Invitación al baile en el periodo de entreguerras.

Un narrador en tercera nos cuenta el décimo séptimo cumpleaños de Olivia Curtis, cuando ella recibe de regalo una tela con la que confeccionarse un vestido para acudir a su primer baile. Este narrador se aleja de Olivia sólo si va a ocuparse de su hermana Kate, mayor y más bonita que la protagonista de la historia.

Tres capítulos y tres grandes momentos organizan el relato en una estructura sencilla: el día del cumpleaños, la preparación al baile y el baile.

Dos hermanas. La familia (el tío y la madre son tal vez los más destacables). Y un abanico de personajes secundarios que conforman el componente coral de la novela: las chicas y los chicos del baile, sobre todo, pero también la modista e incluso una vendedora ambulante que un lector desprevenido podría ni comprender su sentido en el relato, pero que sin embargo viene a decir que Olivia es muy insegura y que aun cuando, con mucho esfuerzo y torpeza, se atreve a tomar decisiones, luego duda de haber optado por la acertada, se angustia, se arrepiente, se siente vulnerable como es. Esa caracterización del personaje está perfectamente construida a lo largo de la historia y en la interacción de Olivia con los demás (con la vendedora mucho menos, pero más evidente con los chicos con los que baila).

De los tantos compañeros de baile que Olivia conoce esa noche, tres personajes son inolvidables: el viejo verde que le apoya la panza, el chico que quedó ciego en la guerra y se casó con su enfermera y Peter Jenkin. El poeta (maldito) Peter Jenkin. El sarcástico Peter Jenkin. El incomprendido. El artista inquieto de vanguardia: funda una revista cuyo propósito es «... crear una estética completamente moderna, sentar las bases de unas formas nuevas. [...]. Rompemos del todo con la tradición». El intelectual de avanzada: teoría freudiana presente en sus opiniones (histeria, complejo de Edipo, neurosis... «Es un neurótico, qué le vamos a hacer. Debería someterse a análisis»).

Kate se irá a París. Olivia seguirá leyendo poesía y disfrutando de conocer hombres con quienes pueda hablar de literatura y de sus autoras favoritas: las Brontë y Austen. Los caminos de las hermanas se abren. A la vuelta del baile eso es lo que queda de manifiesto: cada una seguirá su vida. Son diferentes, pero no porque una es más bonita que la otra, porque una es rubia y la otra no. Son diferentes porque hay un punto en la vida donde llega el momento de reconocer que esa persona que estaba tan cerca se va a alejar, que ya poco nos une y más nos separa. Que la vida es así: bailar y cambiar de pareja permanentemente, como Olivia.

Calificación: Tierna.

Tipo de lectura: Clásica y moderna.

Tipo de lector: General.

Argumento: Olivia acude junto a su hermana a su primer baile.

Personajes: Olivia, Kate y un coro fascinante.

¿Dónde puede leerse?: En el instituto o en casa después del trabajo.