lunes, 01 marzo 2021
21:59
, última actualización

Isabel la Católica sí se cambiaba de camisa

La editorial Edaf publica «Curiosidades de la historia de España para padres e hijos», el nuevo proyecto de Gestas de España que aclara datos y destierra mitos de un modo cercano y divertido. Con textos de Fermín Valenzuela Sánchez y Manuel Ángel Cuenca López e ilustraciones de Gloria Cuenca

21 ene 2021 / 22:04 h - Actualizado: 21 ene 2021 / 22:24 h.
"Libros","Libros - Aladar","Ocio durante el coronavirus"
  • Ilustración de Gloria Cuenca.
    Ilustración de Gloria Cuenca.

¿Sabía que Albacete es conocida como la Nueva York de La Mancha? ¿O que Soria es llamada Cabeza de Extremadura? ¿Qué capital catalana fue conocida con el nombre de «ciudad madre de Israel»? ¿Qué isla del archipiélago canario no fue conquistada? A estas y otras muchas preguntas da respuesta Curiosidades de la historia de España para padres e hijos, atractiva apuesta de la editorial Edaf con textos de Fermín Valenzuela Sánchez y Manuel Ángel Cuenca López e ilustraciones de Gloria Cuenca, que hará las delicias de los aficionados a la historia y conquistará a aquellos que aún no lo son.

Inserto dentro de la colección Gestas de España, este interesante volumen publicado a todo color y con encuadernación en tapa dura busca desenterrar hechos, anécdotas y detalles insólitos de nuestro país al tiempo que corrige errores repetidos una y otra vez a lo largo de los siglos. Como el de la famosa «camisa» de Isabel la Católica, que al contrario de lo que circula por ahí, sí se cambiaba de ropa y siempre mostró una gran preocupación por su limpieza y la de los suyos. Tanto es así que, según aclaran los autores del libro, «se conservan registros del dinero que pagaba a las lavanderas y las visitas de médicos para vigilar el buen estado de la familia, incluyendo uno encargado de la salud dental».

Narrado de manera atractiva y cercana y con un sinfín de guiños al lector, Curiosidades de la historia de España para padres e hijos consta de cinco bloques, los cuales se titulan «Lugares de España», «Personajes desconocidos», «Datos históricos llamativos», «Derribando mitos» y «Patrimonio español», los cuales vienen precedidos por un proemio del politólogo, periodista y autor del éxito Siempre tuvimos héroes, Javier Santamarta del Pozo, quien se mete en la piel de Francisco de Quevedo para presentar la obra. Acción que sirve, a su vez, para que el insigne personaje nos descubra cada apartado con el ingenio que siempre le caracterizó.

Un viaje al pasado

En su primera incursión, el creador de El buscón nos invita a recorrer las 17 comunidades autónomas para descubrir que Alicante fue ciudad castellana por un tiempo, que Ibiza tuvo un pasado fenicio significativo o que Vitoria acogió durante más de un mes a un Papa electo. Seguidamente, Quevedo se adentra en la biografía de Diocles, el deportista mejor pagado de la Historia; en la de Urraca I de León, la primera reina cristiana de la Península por derecho; o de Domingo de Soto, el precursor español de Galileo y Newton.

Isabel la Católica sí se cambiaba de camisa

También hay espacio para las aportaciones patrias al mundo, como el Homo antecessor descubierto en Atapuerca, las espadas celtíberas que revolucionaron las conquistas romanas, o la primera «constitución» europea creada en el IV Concilio de Toledo. Aunque es en el apartado de mitos donde el trío de autores echa el resto, remontándose a los tiempos de los vascones —quienes no vivieron en el País Vasco sino en la actual Navarra y parte de Zaragoza—; a los de los visigodos —varios de los nombres propios más populares en nuestra lengua proceden de ellos—; o a los de los andalusíes —¿quién podría imaginar que Abderramán III, el califa omeya de Córdoba, era pelirrojo?—.

Ya en el último bloque, la obra nos regala a través de la fórmula «Sabías que...» datos tan llamativos como que la Sagrada Familia de Barcelona no la empezó a construir Gaudí; que la mejor muestra europea de laurisilva se concentra en La Gomera; o que los Sanfermines se celebran en julio desde 1592.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía