martes, 10 diciembre 2019
01:37
, última actualización

Joe Lovano Tapestry Trio: Una lección magistral

Uno de los conciertos importantes de esta edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid era este que protagonizaban Joe Lovano, Marilyn Crispell y Carmen Castaldi. Buen jazz, de ese que se queda en el recuerdo

16 nov 2019 / 10:04 h - Actualizado: 16 nov 2019 / 10:18 h.
  • Joe Lovano. / Álvaro López-JAZZMADRID19
    Joe Lovano. / Álvaro López-JAZZMADRID19

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra elegancia, en una de sus acepciones, significa forma bella de expresar los pensamientos. También encontramos que la palabra sutil significa delicado y que inteligencia se refiere a la habilidad, destreza y experiencia de las personas. El diccionario de la RAE es muy útil para poder hablar sabiendo que dices las palabras exactas. Por esa razón, me gusta utilizarlo con frecuencia. ¿Usted cómo se referiría a un tipo que acaba de llegar a su oficina y que no tiene suficiente edad ni condiciones para lo que hace, dice o intenta? No le dé más vueltas porque ese sujeto, según la RAE, es un baboso. Como lo oyen.

El pasado 14 de noviembre, en el marco del Festival Internacional de Jazz de Madrid, se subía al escenario el Joe Lovano Tapestry Trio. Lovano, saxofonista tenor, se acompaña en este grupo por Marilyn Crispell al piano y Carmen Castaldi en la batería (es un hombre; aunque nos parezca extraño en Estados Unidos te pueden llamar Carmen siendo varón). Llegaban para presentar su disco «Trio Tapestry», publicado en ECM.

Pues bien, desde que sonaron las primeras notas de «West of the moon», un reflexivo y bellísimo tema en el que el saxo de Lovano hacía verdaderas diabluras en la improvisación, el público ya intuía que el concierto estaría lleno de elegancia, toques sutiles e inteligencia. Porque si en el panorama actual de la música jazz podemos encontrar una pianista elegante esa es Marilyn Crispell. Además, su intuición musical es arrasadora y su interpretación técnicamente impecable. El baterista Carmen Castaldi es sutil al encarar un acorde aunque lo es, también, al no hacerlo. Si lo importante de la música, lo que marca la diferencia en una partitura, son los silencios que existen entre notas, en la música de Castaldi encontramos un ejemplo magnífico. Y Lovano es todo inteligencia.

Joe Lovano Tapestry Trio: Una lección magistral
Un momento de la actuación del Joe Lovano Tapestry Trio. / Álvaro López-JAZZMADRID19

El concierto se convirtió, muy pronto, en un reto para los que estábamos en el Fernán Gómez de Madrid porque la propuesta de este trío no es cosa sencilla de aprehender al ser un botín enorme. Tampoco es fácil de comprender si el oído no está acostumbrado a una música que navega por ese pensamiento reflejo que es exclusivo del ser humano. No se enuncian ideas sino que se transitan los caminos que llevan a ellas y sus derivadas.

Técnicamente, los tres músicos dieron una lección magistral de improvisación, de dominio de los instrumentos y de conjunción. El diálogo entre los tres es espectacular y emotivo.

Como no podemos tener a estos tres músicos en el salón de casa, habrá que escuchar su disco «Trio Tapestry» con tranquilidad. Una y otra vez hasta lograr aprehender cada fusa, cada corchea.

Joe Lovano Tapestry Trio: Una lección magistral

Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016