¿Libro raro? ¿Novela experimental? No estoy de acuerdo. Admito que Kafka en la orilla de Haruki Murakami no es una narración clásica, pero no me resulta más extraño, incomprensible o experimental que, por ejemplo, Cien años de soledad de García Márquez o La casa verde de Vargas Llosa (o incluso Los pasos perdidos de Alejo Carpentier). Estas son todas novelas donde la realidad y lo sobrenatural conviven en lo cotidiano, combinado con una naturaleza que es en sí un personaje más del libro. Y donde no se explica todo lo que pasa, pero tampoco es necesario: ¿acaso tenemos en la vida respuestas para todo?
En realidad la trama básica es bastante simple y lineal: Kafka Tamura, un chico de quince años que vive solo con su padre desde que su madre los abandonara llevándose a su hermana, huye de casa. Durante su ausencia, su padre muere asesinado y la policía busca a Kafka para interrogarlo sobre los hechos. Finalmente, Kafka decide volver a casa y continuar yendo al colegio hasta alcanzar la mayoría de edad y poder disponer de su vida.
El resto se puede interpretar de muchas maneras diferentes, pero no es necesario buscar muchas explicaciones detrás de este libro. A mí me ha parecido que la novela gira en torno a Kafka, los problemas de sus quince años (el sentido de la vida, su relación con su familia, el amor, la sexualidad) y el resto de los personajes y situaciones que aparecen son personificaciones y alegorías de los pensamientos y sentimientos de un adolescente torturado por las grandes preguntas vitales. Kafka hace un viaje dentro de sí mismo y ahí es donde encuentra las respuestas que necesita encontrar. Pero es difícil (o imposible) explicar los sentimientos y los pensamientos con palabras, por eso el autor nos lo explica con personajes, espíritus, bosques y gatos.
Este es uno de esos maravillosos libros en los que cada uno puede encontrar lo que busca, sin que haya una lectura única o una verdad incuestionable en torno a él.
Calificación: Inclasificable.
Tipo de lector: Que sea capaz de aceptar lo que el narrador le ponga por delante, sin hacerse demasiadas preguntas al respecto. Solamente dejarse llevar y disfrutar del viaje.
Tipo de lectura: Hermosísima pero extraña. O de una hermosura atroz.
Engancha desde la primera línea.
Argumento: Si se lo cuento no se lo creería.
Personajes: Kafka Kamura, un adolescente que se escapa de su casa huyendo de una misteriosa profecía Satoru Nakata, que de pequeño vivió un suceso paranormal tipo Expediente X, y puede hablar con los gatos. Y gatos, claro, muchos gatos.
¿Dónde puede leerse? En la orilla, claro.