lunes, 19 abril 2021
18:07
, última actualización

«Komache»: Valores y principios de siempre para los niños de hoy

María Graciani García, autora sevillana, se apunta a la literatura infantil y lo hace con un libro estupendo que traslada a los lectores valores, entusiasmo y un amor por el lenguaje a prueba de bombas

19 mar 2021 / 23:02 h - Actualizado: 19 mar 2021 / 23:16 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • María Graciani mostrando un ejemplar de su nuevo libro «Komache». / Fotografía cortesía de la autora
    María Graciani mostrando un ejemplar de su nuevo libro «Komache». / Fotografía cortesía de la autora

«Komache» es la mezcla de dos palabras: Koala-Mapache. Y «Komache» es el título de un estupendo libro que firma la sevillana María Graciani García, un libro destinado a los niños y niñas de 10 años en adelante aunque creemos que puede ser leído con ayuda de los padres por los más menudos de cada casa.

Es un libro ilustrado por Elena Iranzo que logra un trabajo amable y muy asequible. El trazo de la ilustradora se ajusta a las necesidades que reclama el texto y presenta una característica muy importante: si el niño quiere conocer la historia a través de las ilustraciones puede hacerlo. Son un resumen muy exacto. Por otra parte, la paleta de colores elegido por la ilustradora llama a la tranquilidad, a la lectura sin estridencias y sin prisas, algo muy de agradecer en los tiempos que corren.

El texto de María Graciani es cercano, muy divertido y está lleno de guiños. Pero siempre respetando a los lectores que son niños pequeños, sí, aunque inteligentes y dispuestos a afrontar el reto de la lectura con naturalidad y sin necesidad de aguantar cosas que resultan insultantes en otros textos que parecen escritos para alguien incapaz de entender el significado de una frase. Además, Graciani no escatima esfuerzos al acercar a los lectores los valores más fundamentales que el ser humano puede atesorar: amistad, empatía, lealtad... Palabras que casi están olvidadas de forma absurda. El libro está contado con coherencia y con un enorme cariño por el lenguaje. María Graciani acostumbra a jugar con las palabras en sus publicaciones para adultos y en «Komache» lo hace aunque con sumo cuidado para no confundir a los peques.

«Komache»: Valores y principios de siempre para los niños de hoy
Una de las ilustraciones de Elena Iranzo. / El Correo

Actualmente, nunca se sabe si un libro funcionará mejor o peor en las librerías y sería una pena que este libro de poco más de 60 páginas quedase inédito. Es un buen libro, es un libro que contiene lo necesario para que los niños asimilen lo importante del acto de leer y para que los padres compartan su tiempo con los peques de forma agradable y fructífera.

El libro estará en las librerías el próximo 12 de abril. Lo edita BABIDI-BÚ que se dedica a la literatura infantil y juvenil.

Calificación: Muy bueno.

Tipo de lector: Niños de 10 años en adelante. Y menores de 10 años acompañados por sus padres.

Tipo de lectura: Didáctica, necesaria y amena.

¿Dónde puede leerse?: Si tiene usted un zoo cerca de casa... Pero se puede leer en cualquier sitio.

«Komache»: Valores y principios de siempre para los niños de hoy
Portada de «Komache»

Edictos en El Correo de Andalucía