lunes, 09 diciembre 2019
21:43
, última actualización

Kontxi Lorente Trio: El hit parade de todos

Último concierto de esta edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro. La pianista Kontxi Lorente nos ofreció unos standard arreglados por ella que gustaron, convencieron y dejaron con ganas de un poco más

15 nov 2019 / 16:39 h - Actualizado: 15 nov 2019 / 16:56 h.
  •  Kontxi Lorente. / Álvaro López-JAZZMADRID19
    Kontxi Lorente. / Álvaro López-JAZZMADRID19

Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia banda sonora personal, intransferible y, seguramente, incoherente. Una canción te recuerda un antiguo amor y se incluye en el hit parade íntimo; un tema que nunca te gustó y te obliga a pensar en eso que tampoco que hizo demasiada ilusión, se incluye en la lista de éxitos sin razón; y así hasta completar cada rincón de la consciencia.

Los aficionados al jazz, además, compartimos una lista que llamamos standards que son esas canciones con las que descubrimos nuestro amor por la música popular, con las que aprendimos a escuchar el lenguaje instrumental, con las que pasamos horas de recogimiento, juerga o soledad infinita. Los músicos son las canciones que más interpretan, sea cuando sea que el mundo esté girando, porque son los mejores temas de jazz jamás compuestos.

En cualquier caso, la banda sonora de cada uno es eso a lo que acudimos cuando no queremos perdernos del todo, cuando queremos agarrarnos a lo conocido que nos mece con sutileza.

Kontxi Lorente Trio: El hit parade de todos
La pianista Kontxi Lorente, el bajista Alessandro Cesarini y el baterista Borja Barrueta. / Álvaro López-JAZZMADRID19

Kontxi Lorente se subía ayer al escenario del auditorio Caja de Música de CentroCentro de Madrid con ganas de hacer buen jazz; dispuesta, con brío desde el primer acorde. Se plantó allí con unas partituras que atesoraban unas preciosas notas de numerosos standards de jazz que configuraban el repertorio del concierto. Todos maravillosos, todos arreglados por ella misma y en todos buscando las aristas nuevas y, a veces improbables, casi insólitas. Buscar la parte divertida de un tema como es «All The Things You Are» es un reto de los difíciles de lograr. Pero Kontxi Lorente lo consiguió junto con el bajista Alessandro Cesarini y el baterista Borja Barrueta.

Los temas que se escucharon fueron «Invitation» de Bronislaw Kaper, una preciosa versión de «Danny Boy» de Frederic Edward Wheatherley, y «Falling Grace» de Steve Swallow, entre otros. De propina, la pianista interpretó una partitura propia titulada «No Name» que, al que escribe, le gustó mucho por su fuerza, por su modernidad contenida y por estar arrimada a esa forma de tocar el piano que muy pocos artistas tienen a su alcance. No pulsan un teclado, hacen del jazz una forma de vida al entregarse por completo a la música, improvisando cada instante. La mano izquierda de Lorente, durante todo el concierto solo quería expresar, expresar y expresar. Esta es una pianista muy seria. Me gusta.

El bajista estuvo discreto en los solos y muy colaborador con Lorente. Es un buen músico aunque no se dejó ver demasiado. El baterista fue algo más invasivo, siempre en la frontera que da al ‘aquí estoy yo’.

Un buen concierto para despedir este enclave del festival. El año que viene más.

Kontxi Lorente Trio: El hit parade de todos

Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016