domingo, 29 noviembre 2020
22:18
, última actualización

La Cara Oculta - 15ª edición de La Noche de los Libros

La cita de Madrid con la literatura se expande por todo el territorio nacional en este 2020

13 nov 2020 / 08:02 h - Actualizado: 13 nov 2020 / 08:15 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta - 15ª edición de La Noche de los Libros

Una semana más, me veo obligada a contextualizar dentro de la situación actual de pandemia que ha trastocado, y sigue trastocando, muchas agendas culturales.

La Noche de los Libros se viene realizando desde el 2005 el 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro. Su organización depende de la Comunidad de Madrid, que aprovecha también las iniciativas del Ayuntamiento y el apoyo de las editoriales (por la conjunción de fechas tradicional, aunque variable, con de la Feria del Libro de Madrid) para montar un festival literario que abarca toda la región, desde Parla a Alcalá de Henares. Este último emplazamiento tiene especial relevancia por ser considerada localidad natal de Cervantes, alrededor de cuya figura se realizan distintos actos y homenajes.

Tampoco está de más decir que Alcalá de Henares, como ciudad universitaria, es un parque temático viviente sobre Historia, Literatura y muy diversas representaciones culturales (tanto actuales como del pasado) y siempre están enfrascados por allí en alguna muestra, exposición o charla.

La Noche de los Libros es, en resumen, una apuesta comercial y cultural en el que diversas librerías permanecen abiertas hasta medianoche, se ofertan descuentos y ventas especiales, y se realizan diversas actividades para acercar el hábito y vicio de leer a la gente. A título personal, debo decir que es en los pequeños comercios donde he encontrado las iniciativas más originales, que han ido desde lecturas en vivo, representaciones teatrales, monólogos y charlas muy cercanas, de tú a tú, con autores que no suelen tratar al público de no ser en las firmas comerciales programadas en presentaciones.

La Cara Oculta - 15ª edición de La Noche de los Libros

Además, se sale del programa oficialista más encorsetado y de acceso mucho más limitado para tiendas de barrio y autores independientes.

Uno de los puntos más olvidados y, en ocasiones desconocido por los lectores, son las iniciativas que desarrollan los centros culturales y las bibliotecas. En realidad, el mundo de las bibliotecas públicas daría para un texto muy extenso con su infinidad de prestaciones y servicios gratuitos. Si os interesa el tema, recomiendo seguir los perfiles en redes sociales del bloguero, profesor y bibliotecario Joaquín Marquina, @JulianMarquina.

Pero de vuelta a lo que nos atañe, esta edición va a depender mucho de los eventos online, lo que permite que muchos foráneos de la capital se acerquen a ella.

La lista de nombres propios que van a participar es extensa y brillante: Arturo Pérez-Reverte, Ana Merino, Javier Cercas, Elvira Lindo, Luis Landero, Jon Bilbao, Rosa Montero, Juan José Millás, Luna Miguel, Marta Sanz, Juan Luis Arsuaga, Cristina Morales, Andrés Trapiello, Alicia Bululú, Yoshi Hioki, Aldo Méndez, Boni Ofogo, Ana Zugasti, Mar del Rey, G. Parente, Selene M. Pascual, Sara Cano, Vanessa Montfort, David Trueba, Laura Barranchina, Eduardo de los Santos, Rosa Montero e Inés Martín Rodrigo entre muchos otros.

La Cara Oculta - 15ª edición de La Noche de los Libros

La Real Casa de Correos es el centro de operaciones de todos los eventos para la Red y cualquiera puede asistir de forma virtual desde el acceso habilitado en la plataforma online de la Comunidad de Madrid. Me parece especialmente atractiva la charla de Vanessa Montfort sobre el Madrid literario.

También hay espacio para el obligado tributo a Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte, y la invitación de la Compañía Minerva con su lectura de textos del autor canario en el centro de Arte Moderno se me antoja interesante y original.

La oferta es apabullante y diversas entidades e instituciones, públicas y privadas, han querido ampliarla con sus propuestas. Así podemos encontrar actos especiales en Caixa Forum, Casa de América, el Museo Nacional del Romanticismo, Círculo de Bellas Artes o el Teatro Español. Toda la información sobre programas, horarios y formas de acceso a las más de doscientas actividades planificadas se encuentra en https://www.comunidad.madrid/noticias/2020/11/11/celebramos-noche-libros-200-actividades-gratuitas-toda-region

Todas son gratuitas y además muy enfocadas a la divulgación, al componente socializador, de cultura y de ocio que se encuentran en los libros. Veo este año una auténtica vocación de defender las publicaciones, el idioma y a los autores, y no tanto una orquestación publicitaria o un par de gestos para quedar bien con cierta supuesta élite intelectual o justificar presupuestos.

Sin olvidar el necesario espaldarazo económico que necesitan los vendedores minoristas de libros, no quiero cerrar este texto sin mencionar también otra campaña, que se solapa con LNL este viernes 13. Es el de la celebración del Día de las Librerías, con especial relevancia para CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) que desde todostuslibros.com ofrece un servicio de compra de títulos, alternativo a otras plataformas de comercio electrónico, y que repercute directamente en las librerías independientes de nuestro país. Su catálogo es extenso y han preparado ofertas especiales.

La Cara Oculta - 15ª edición de La Noche de los Libros

Madrid se resiste a que la COVID-19 cierre los libros y el panorama cultural y extiende por toda España su Noche de los Libros con una oferta única, de calidad y nivel de cualquier evento internacional.

Disfrutad de esta velada especial de hoy y de una nueva actualización de «La Cara Oculta» en siete días.

Besos de carmín.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016