martes, 21 septiembre 2021
21:48
, última actualización
La cara oculta

La Cara Oculta - 80ª Edición de la Feria del Libro de Madrid 2021

El evento literario y cultural del año comienza esta semana en la capital

09 sep 2021 / 22:41 h - Actualizado: 09 sep 2021 / 22:57 h.
"Libros","Libros - Aladar","La cara oculta"
  • La Cara Oculta - 80ª Edición de la Feria del Libro de Madrid 2021

Mil sesiones de firmas programadas.

Eso quiere decir que son mil escritores y escritoras, ahí, avanzando en perfecta formación por el paseo de coches del parque de El Retiro.

Mil unidades de algo ya es complicado de visualizar (excepto si lo haces en palés italianos) pero es que mil autores, todos con sus novedades, con sus retapados, títulos y portadas, coreando sus consignas de adhesión a cierta corriente cultural o su desvinculación de tal otra, se me antoja una imagen que da cierta jindama.

Rediós, mil escritores, mentirosos profesionales, buscabullas de manual, huele datos y revuelve bibliotecas. Desde el súper ventas bien comido al autoeditado bajo camuflaje de sello pequeñajo que va por la ilusión y el selfye. Catedráticos sin público al lado de youtubers sin gramática (ni ortografía de no ser por el ghostwriter de turno) yo espero que alguien controle todo esto, que Ayuso o Almeida tengan preparados a los GEO, a los navy seal, a las tropas especiales de la fundación La Caixa que es patrocinadora del evento, a los caballeros de Rohan de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), no sé, un algo.

La Cara Oculta - 80ª Edición de la Feria del Libro de Madrid 2021

Mil escritores, ¡Madre del amor hermoso!.

Tantos que hay que pedir cita previa en cada caseta, coger ticket como en los ultramarinos de antes, en encuentros programados de tres minutos en plan speed dating. Un saludo, un elogio, frase garabateada a mano que no se entiende por culpa del imperativo del qwerty, sellazo de exlibris y Un «date por leído, plumilla / date por reconocida fangirl», «Me encantó su Alatriste, señor Pérez Hénares», «Ese es de Pérez Reverte, muchacha»... lo típico pero muy rápido.

Hay ganas de feria este año porque la de Madrid se ha convertido en un referente indiscutible en este tipo de eventos, porque El Retiro es un escenario insuperable y porque el Vips de la calle Alcalá tiene una terracita muy chula (va a haber hostias para pillar sitio).

En la presentación del Dossier de Prensa Andrea Levy dijo «la Feria es un motor económico, además de un goce diario», y yo lo remarco para demostrar que no soy la única que utiliza el verbo gozar para estas cosas.

La Cara Oculta - 80ª Edición de la Feria del Libro de Madrid 2021

Octogésima edición, la Feria del Reencuentro, pronunciarlo con tono del que dice los títulos de las películas y no puede quedar más épico.

17 días, 200 actividades, 320 casetas, un Darío Jaramillo Agudelo ya que Colombia es el país invitado este año y además de libros nos trae el carnaval de Barranquilla y a Pilar Quintana (leed a Quintana, gonorreas).

Hay muchas cosas interesantes: en la Lit Con guardan espacio para una charla titulada «La Ciencia de la ciencia ficción» para revindicar el género con intervenciones de Lola Robles, Eduardo Vaquerizo e Isabel Pedrero. La asociación Clásicas y Modernas propone la mesa redonda de «Vidas que importan: Presencia biográfica de las mujeres en el cómic y la novela gráfica», con María Herreros entre otros ponentes. Giulio Ferroni presenta su libro «L’Italia di Dante» dentro de la sección temática de la feria dedicada a Dante Alighieri.

También toca homenaje a Emilia Pardo Bazán y a Carmen Laforet; y Lorenzo Silva estará en el avance del Getafe Negro (cita para el 25-31 de octubre) que va del género de crímenes y asesinos.

Veo que va Manuel Bartual y me gusta. Van también los nenes de las «Publishing Perspectives», (la revista oficial de la Feria de Frankfurt) y de la «Publishers Weekly» (muy del sector y que sacan ahora versión en castellano). Hasta los de Netflix van con su conferencia «Del libro a la pantalla» a la que yo añadiría «Y de cómo poner el logo de la productora en la portada salva las ventas de una edición».

Saludo a Dati Ruiz, responsable de prensa de la editorial Dolmen, cuyo excepcional trabajo de coordinación podéis comprobar en la caseta número 18 y que ha llevado hasta allí a Florence Cestac, Loulogio, Javier Cosnava, Sergi Llauger, Vicente García o Házael González.

Si queréis a más gente que han aparecido por La Cara Oculta Eva García estará el domingo 19 en la caseta de Apache libros (135) de 17 a 19 horas con su «Huella 12», pero antes, el día 11, aparecerá por allí la inmensa humanidad de Enrique Montiel de Arnaiz con su «Juicio Letal».

Emilio Bueso los días 25 y 26 haciendo la cabra encima de la banqueta en la caseta de Gigamesh número 166. Lleva su saga espacial «Los ojos bizcos del sol» en edición integral y de lujo, llevadle vosotros cacahuetes.

Marta Querol lucirá pelazo y edición de «El Infiltrado» el 10 de septiembre de 18 a 21 en la caseta 46 de Distriforma, y de 19:15 a 21:00 en la 303 de la Asociación de Editores Valencianos.

El día 20, en la caseta 33, de SinTarima. Jesús Urceloy firma, de 19 a 21 horas, «Tres caminos hacia Londres» para Altolibros Editorial.

Y muchos más, tantos que la lista de la web de la Feria te deja bizca de tanto leer y buscar y ni siquiera los han puesto en orden alfabético, así que os lo miráis vosotros.

¡Por las bragas homicidas de Liudmila Pavlichenko , MIL ESCRITORES!

En el 2019 el público alcanzó más de dos millones de asistentes y este año La Feria del libro de Madrid sale a darlo todo, así que se prevé superar esa cifra.

Y un millar de valientes les aguardan con los brazos abiertos.

Disfrutad de la Feria, nenas y nenes.

La Cara Oculta - 80ª Edición de la Feria del Libro de Madrid 2021

Toda la información, actividades, horarios de firmas y asistencias confirmadas disponibles en www.ferialibromadrid.com

La Cara Oculta - 80ª Edición de la Feria del Libro de Madrid 2021

Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla