martes, 20 octubre 2020
13:46
, última actualización
La cara oculta

La Cara Oculta - ‘Booktubers’

Reseñas literarias en vídeo con firma propia

17 sep 2020 / 21:34 h - Actualizado: 17 sep 2020 / 21:54 h.
"Literatura - Aladar","Críticas","La cara oculta"
  • La Cara Oculta - ‘Booktubers’

Dentro de los derivados del mundo editorial existe un tipo de contenido relativamente moderno que es el de las vídeoreseñas. Son críticas literarias o recomendaciones de lecturas filmadas en vídeos caseros y distribuidas en plataformas online de este tipo de soporte.

Destaca en especial Youtube que en sus canales alberga las cuentas personales de estos reseñadores que, con mayor o menor éxito, se convierte en divulgadores culturales al centrar sus clips en la literatura.

Yo, que no soy una nativa digital, quedo sorprendida por la calidad de montaje de estas piezas, que incluyen cabeceras, rotulaciones y efectos muy profesionales. Pero en realidad lo que me maravilla es la capacidad de comunicación y la naturalidad con la que esta gente se desenvuelve delante de la cámara.

El dirigirse a un público joven y siempre conectado, así como la cercanía, la interacción con la audiencia en redes sociales y el entusiasmo dedicado, suplen la ocasional falta de método académico o, quizás, es simplemente que este se desprecia de forma consciente en una ruptura con la crítica más ortodoxa y tradicional.

En cualquier caso, los booktuber representan el presente de la comunidad literaria y son el semillero de futuros lectores.

A continuación os presento a cuatro de ellos y adjunto enlaces directos a sus canales.

La Cara Oculta - ‘Booktubers’

«El Lado Oscuro» - Esther G. Recuero

Con un desparpajo ante la cámara envidiable y una imagen que coquetea con tendencias góticas, Recuero aúna simpatía con su estilo personal y el conocimiento de los temas que trata. Durante la cuarentena, se lanzó a realizar lecturas dramatizadas de cuentos de firmas como Allan Poe o Pardo Bazán. Sus recomendaciones de lecturas suelen ser de temática de terror y fantasía, pero también dedica vídeos a consejos sobre cómo ponerse en contacto con editoriales, técnicas de estilo, u otras temáticas relacionadas con la literatura. En el vídeo del enlace, por ejemplo, aborda un histórico en el que repasa desde el siglo XVIII los casos de autoras que tuvieron que firmar sus obras bajo seudónimos, en muchas ocasiones, masculinos.

Su canal sirve además para promocionar su novel autoeditada «Talbot:, mi segunda vida».

A mí, personalmente, me encantan sus formas y modos, alejados de afectaciones y pedanterías, junto con su toquecito macarra.

https://www.youtube.com/watch?v=XXO9X3fn5qE

La Cara Oculta - ‘Booktubers’

«Un Librero con Barba» - Alberto Plumed

Con sus pintas de viejo rockero Plumed no engaña y da lo que promete: barba y su experiencia como librero en Cyberdark. Su conocimiento de lo que vende y lee es exhaustivo pero no lo da por sabido para la audiencia y consigue cierta pedagogía ilustrativa a la hora de hablar de ciencia ficción, cómic, superhéroes y cine. En ocasiones, sus monólogos carecen de ritmo ya que son totalmente naturales; se le notan las horas de conversaciones con lectores y clientes tras un mostrador, pero no delante de una webcam ni con el editor de vídeo.

Por quinta, en sus selecciones y referencias hay mucha década de los 80 y 90 pero está a las última en propuestas editoriales como demuestra en su sección recurrente «Novedades de la semana».

También incluye grabaciones de vídeollamadas, subidas con los incidentes propios del directo, con diversos participantes en tertulia de colegas como la de este enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=UCBl-BYzRIc&pbjreload=101

La Cara Oculta - ‘Booktubers’

«Iris de Asomo» - Vanessa R. Migliore.

Migliore utiliza con frecuencia en los tags de sus vídeos términos como «romance», «romántica» o «autoras». Periodista, escritora y especialista en marketing digital, incluye en su canal un boxing de novedades literarias pero no descuida tampoco los clásicos y es capaz de aunar los nombres de Emily Bronte con el de Brandon Sardenson sin que nada chirríe. Sus intervenciones suelen tratar de varias referencias de una sola vez por lo que puede llegar a apabullar por la cantidad títulos que nombra. A mí me agobia sólo ver sus imágenes de previsualización en la que suele aparecer posando con cuatro o cinco kilos de papel enlomado.

Dulce y muy correcta en su discurso habla de argumentos, recursos literarios y notas bibliográficas con toda naturalidad. De vez en cuando, incluye también piezas más distendidas con invitadas en las que se meten en divertidas conversaciones de puras fanáticas frikis como en este «Batalla de Crushes» del enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=jNM-i_9JK04

La Cara Oculta - ‘Booktubers’

«Tomos y Grapas» - Alfredo Matarranz.

Hermoso varón de belleza mediterránea, de oscuro cabello ensortijado y ojos de tono aceituna, la prestancia física de Matarranz llena la pantalla, al menos en plano de telediario o de busto. Además su formación como técnico de sonido especializado en radio y televisión digital le permite hacer toda clase virguerías en sus vídeos con calidad profesional. Se centra en cómic con mucho tendencia a lo americano y japonés, pero sin olvidarse del europeo y del mercado nacional. Mezcla toques humorísticos propios de influencers y youtubers con una erudición de fan profesionalizado.

Críticas, entrevistas, tertulias, análisis monográficos de títulos, listas de tops y de imprescindibles o guías de lecturas, pueden encontrarse en su material subido a la Red. Por su vinculación con la librería de mismo nombre del canal, aborda también merchandinsing, juguetes y las últimas novedades y reediciones.

En el enlace podéis verle trasteando con un Spiderman.

https://www.youtube.com/watch?v=MMyCQCJpOGE

Como en otras ocasiones, agradezco el privilegio de contar como documentalista con el siempre dispuesto Antonio Torrubia @Toliol para esta «La Cara Oculta» que vuelve en siete días.

Besos de carmín, nenas y nenes.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016