La Cara Oculta - Cómic (VI)
Veranos en el pueblo junto a los abuelos; viajes a cotas ignotas; batallas de los Tercios españoles; y desventuras amorosas. Cómic
So Blonde
Creo que traigo tebeos para muy distintos gustos esta semana y que abarcan un amplio abanico de públicos. Ejemplos de que el soporte en viñetas sirve para contar desarrollar cualquier tipo de argumento. Vamos pues.
Titu, El verano de las colinas infinitas de Chris Stygryt y Carlos Maiques. Páginas:120 Dolmen editorial. PVP: 16€
Una bonita edición de Dolmen editorial para este cómic de carácter costumbrista plagado de nostalgia, quizás, demasiado íntima y personal. Al lector le va a costar entrar en la historia de Chris Stygryt de hilo argumental muy sutil, y empatizar con unos personajes apenas definidos en carácter y acciones.
A nivel dibujo se puede destacar una buena secuencialización y lo económico de la propuesta que logra transmitir con muy poco. Carlos Maiques despliega su trazo sencillo y agradable que hace que la vista recorra de forma apacible viñetas sin texto y casi sin desenlace.
Exige un par de lecturas y un ejercicio de abstracción para intentar comprender este homenaje a vacaciones estivales de antaño y el objetivo de conflicto intergeneracional que hay de fondo. Tiene sus momentos de tocar lo sentimental, como la escapada del perro Malako y su visión del mundo. También me ha gustado el primer capítulo del desembarco de tropas que juega a sorprender a ese tipo de lector que huye de opiniones, resúmenes y sinopsis.
Muy naif, muy onírico, creo que puede ser una buena propuesta para disfrutar junto a jóvenes lectores que no se dispersarán gracias a la estructura de historias cortas a modo de capítulos.
Titú y Sebastián apuran los últimos días de estancia en la casa de sus abuelos en Dardenac. El verano se termina y también la década de los 70.
1527: El saqueo de Roma de Desiree Bressend y Rubén Gil. Páginas: 64 Cascaborra Ediciones. PVP: 16€
Un gran trabajo de documentación histórica en viñetas en el guión de Bressend para situar al lector en el momento geopolítico en el que se desarrolla la acción. A nivel pedagógico este álbum muestra en su desarrollo un visión realista y veraz del siglo XVI europeo (que es lo mismo que decir español) sin lastres ni exageraciones propias de la Leyenda Negra.
El uso de las dobles páginas da como resultado escenas espectaculares de gran angular, en un símil cinematográfico, aunque en algunos momentos esto hace que se pierda el orden de lectura más cuando las anaelipsis son una constante.
En el apartado visual destaca la austera utilización del color, reservado este casi en exclusiva para los fondos o para enfatizar ciertos elementos con una intención dramática.
El arte de Rubén Gil es clásico, muy serio, y la plástica de su trazo de estilo plumilla tan detallado, contrasta con algunos fondos de acabado de aguada. Desubica las figuras dentro del encuadre, seguramente de forma intencionada, pero al ojo le cuesta adaptarse a este efecto de collage. Por otro lado, cumple con creces a la hora de ilustrar la acción y se crece en anatomías y detalles aun cuando se enfrente a batallas multitudinarias, las arquitecturas históricas y el siempre recurrente reto de dibujar caballos.
Abre el volumen el prólogo de Luis Alberto de Cuenca que termina por contextualizar lo que el lector va a encontrar en las siguientes páginas.
Muy interesante capaz de conjugar acción con datos de forma que sea una lectura entretenida y provechosa.
Carlos V es emperador en la Tierra y defensor de la Cristiandad pero los intereses y presiones políticas le llevarán a sitiar Roma y al Papa Clemente VII
Los Viajes de Gulliver de Varios Autores. Páginas: 96 exTreBeO. PVP: 7,50
exTreBeO es la Asociación de Amigos del Cómic de Extremadura y mantiene una tienda online propia en la que comercializa diferentes títulos, entre ellos adaptaciones de clásicos de la literatura. Os voy a dejar el enlace ya que hay varias cosas de su catálogo que me han llamado la atención. https://extrebeo.my-online.store/
Entre ellas esta segunda entrega de «Los viajes de Gulliver», que pasa a viñetas el conocido argumento de la obra de Jonathan Swift, esa sátira que a la postre se ha convertido en cánon de fantasía.
En el tomo colaboran cuarenta y seis autores: Alberto González, Alejandro González, Alex de la Fuente, Andy Marra, Ángel García Nieto, Antonio Roguera, Benito Gallego, Borja Carretero, Cándido Hoyas, Carlos Ongallo, Carlos Correia, CdeCruz, Crowind, David Cercas, Elpeneque, Ernesto Morosini, Esteban Navarro, Felipe Orce, Fermín Solís, Fidel Martínez, Fran Aguilera, Gol, Javier Cruz, Javier Orabich, Jeanette Plastiline, Jesús Bravo, José Casablanca, Juan Bautista Sosa, Julia Lama, Julio Rod, Marce Parra, Miguel Farrona, Noelia Vega, Pablo Calvo, Paco Casares, Pak Morello, Pau Guerra, Pedro Camello, Pedro Juan, Rafa Rubio, Ricardo Estecha, Rubén Cayetano, Rubén Sánchez, Sara Herrera, Silvia Pérez, Sofía Rod, y los estilos y acabados son muy diversos.
Casi un centenar de páginas en un formato apaisado que junto al objetivo de acomodar un clásico literario a soporte cómic, otorga a esta edición un aire vintage que sirve para acercar a los lectores a textos inmortales además de ser un gran muestra de lo que se hace por tierras extremeñas en cuanto al tebeo.
Lemuel Gulliver, cirujano y capitán de barcos, narra las asombrosas aventuras vividas en sus travesías.
El futuro es brillante de Elisa Riera Páginas: 128. Astiberri PVP: 15€
Recopilación del trabajo, que Riera comenzó a publicar en su perfil de la red social Instagram, con el mimo al que nos tiene acostumbrados Astiberri a la hora de editar. La parte gráfica puede parecer algo simple a primera vista, propia de los web cómics de producción rápida, pero hay algo en su estética cute, casi kawaii , que engancha. Es simplemente bonito con sus colores planos y su ausencia de contornos en globos y bloques de texto. La expresividad es la clave en viñetas que muestran casi en exclusiva planos de busto (excepto cuando se trata de gatos) y a la que no se puede pedir alardes de perspectivas, fondos ni anatomías.
Esto poco importa ya que lo que engancha de este cómic es la fluidez de su narrativa, la primera persona que va desgranando poco a poco en un tono tragicómico las aventuras de su protagonista.
Es valiente al dejar al descubierto muchas inseguridades, errores y defectos que se perciben autobiográficos por lo reales, en ocasiones patéticos o ridículos, pero que se nos muestran si tapujos, quizás sin miedo al juicio externo.
Es una curiosa combinación de confesión vital mezclada con libro de autoayuda y una gran dosis de sentimentalismo que hace que los lectores se sientan identificados con lo que se les cuenta y hace muy difícil abandonar la lectura.
Elisa acaba de romper con su pareja y está dispuesta a volver al mercado propio de la soltería, para ello abre un perfil en Tinder pero a quién conoce allí le va a dar un poquito de mala vida.
Abril está ya comenzado y esperemos que este año se puedan realizar los actos derivados y relacionados con el Día del Libro. En todo caso, yo intentaré comentaros las distintas actividades de las que me entere. Si quereís, nos vemos en una semana.
Besos de carmín.
- Martín: 'Esto es un desastre, así no vamos a ganar el título
- Fran Rivera reacciona tras no poder despedirse de costalero en la Esperanza de Triana: 'Tengo una tristeza que no puedo con ella
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Andalucía tendrá que incorporar a 70.000 funcionarios jubilados al SAS con el fin de Muface
- Así será la venta de sillas para la Magna de Sevilla
- Las Morerías, la primera ganadería mexicana que participó en SICAB: 'El caballo español es mucho más que solo belleza