La Cara Oculta - Cómic (VII)

Tebeos de bárbaras y hechiceros, de ardillas antropomórficas, de falangistas y comunistas, y de mucho robot

18 feb 2022 / 17:49 h - Actualizado: 18 feb 2022 / 20:57 h.
"Cómic","Temas Aladar","La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Cómic (VII)

Me dicen las gentes (qué bonito suena eso) que descuido el cómic en esta sección. Me encanta el cómic, escribo cómic, pero es que resulta que también trato sobre cómic en la revista especializada en el medio «Dolmen» y suelo reservarme mis impresiones sobre las viñetas para esa cabecera.

Esto os lo comento también para justificar que a continuación no os extrañe que explique conceptos que muchos daréis por sabidos, pero es que, de lo contrario, creo que queda demasiado técnico y restringido.

Espero sabréis perdonar mis inseguridades y el pudor. Vale, no más guasa, vamos pues.

La Cara Oculta - Cómic (VII)

Historias De Ulis: la estrella, de Ángel Unzueta. Páginas: 56. P.V.P: 14,90€. Espiral Ediciones

Con este álbum confirmo dos cosas.

Uno: Que Espiral edita que da gusto, con su tapa dura, su papel satinado, su impresión a color y un tamaño de veintiuno por veintiocho que es una maravilla. Lo del formato en esta ocasión queda raro, ya que la maqueta utiliza unas sangrías enormes que son casi un paspartú y que se comen hasta el treinta por ciento de la lámina. Pero, bueno, si hay dinero para papel, pues lo hay.

Dos: Necesitan un redactor editorial de forma urgente, alguien que haga sinopsis en condiciones. Esto lo digo porque «Historias De Ulis» se nos presenta como un tomo dirigido a niños a partir de diez años y se infiere en el resumen de solapa en conceptos muy vendibles a nivel ficha de biblioteca políticamente correcta: que si ecologismo, amistad, respeto por los animales...

Mirad, para nada. La plástica no llamará la atención de un público joven y argumento (y mensaje) es demasiado serio para que lo comprenda ( y que lo disfrute) alguien que no haya alcanzado al menos la adolescencia.

Es un buen cómic. El arte de Unzueta es una preciosidad, en ocres rojizos sobre fondo crema, con un trazo suelto de plumilla o carboncillo que hace que cada página sea una postal.

Me han encantado los brillos en los ojos, conseguidos con vacíos o con borrados, que logran que parezcan vivos. Los diseños son encantadores y originales, desde la sutil anatomía femenina del personaje de Lissy hasta el conceptual del disfraz de rata.

El conocimiento artístico zoológico no impide que se combine este con una gran expresividad en los rostros y actitudes. Los fondos y la narrativa visual son sobresalientes. A mí me encanta ese recurso de la utilización de la misma imagen pero cambiando la apertura del plano. Los paisajes nocturnos y estrellados que se nos ofrecen son hermosísimos.

Sobre el guión: Esta es una historia que no va de ardillitas felices y de fraternidad entre bichitos, ni del valor de la amistad, o de que hay que cuidar el bosque porque no hay planeta b. Esto es la odisea cotidiana de un hombre heterosexual en el mundo moderno. Willem es un roedor, pero podría ser cualquier un cabeza de familia de los de la antigua usanza. Un carácter esclavizado por los deberes sociales, tanto externos como interiorizados, que no le permiten liberarse de un machismo tóxico hasta niveles que le hacen poner en juego su felicidad, cordura e incluso vida.

Ya desde el arranque de la historia —con la muerte del cuñado del protagonista y la lucha por la supervivencia más básica del elenco— me sorprendió y me ha convencido con esa sutil metáfora de lo que os he explicado más arriba y la poesía que utiliza para articular temas como la infidelidad, la frustración o las obligaciones morales.

Muy recomendable para lectores adultos.

La Cara Oculta - Cómic (VII)

Contrapaso. Los hijos de los otro, de Teresa Valero. Páginas: 144. P.V.P: 23,75€. Norma Editorial

Cuidado con esto que es un obrón y no yo sólo en el género del cómic, es bueno en lo que se llama Literatura, así con mayúscula.

Lo escribe y dibuja Teresa Valero y de qué manera.

Para empezar, la parte gráfica es de maestra. Esto no lo digo únicamente por la trayectoria de la autora, es por la dedicación y esfuerzo que se aprecia en cada cuadro (sólo hay que echar un ojo a esas viñetas de multitudes y arquitecturas) o por la cuidadísima recreación histórica. Se logra la inmersión en una época desde el primer vistazo y todo, desde uniformes, a vestimentas o el trazado urbano del Madrid de la década de los 50, nos hace conscientes de que nos encontramos a lo que sería el equivalente en papel a una superproducción cinematográfica.

En el apartado visual lo considero insuperable, ya no sólo por el estilo dinámico y expresivo, es también por la planificación del tomo que consigue aunar referentes clásicos con usos más modernos. Vale, que Valero lleva toda la vida dibujando y tiene un talentazo “No lo iba a hacer mal”, os oigo comentar. Ya ¿y del argumento; qué, eh, eh?

Porque «Contrapaso» toca, y muy bien muchos palos. Tiene historia de suspense e investigación (con serial killer), retrato social, crónica y reflejo de un tiempo y un mundo no tan lejano en nuestro pasado. Pero también expone, de forma muy justa y valiente, la Guerra Civil, el Franquismo, la dictadura, esa ideas de las dos Españas y, ante todo, nos retrata personas que tuvieron que vivir en esa realidad sin el lujo de nuestro presente democrático.

También vais a encontrar denuncia en muchos detalles —siendo el más evidente el del tratamiento a Juan Antonio Vallejo-Nájera— ; y un recordatorio de cariz feminista representado en la figura de Paloma Ríos, que deja muy claro, pero sin ningún tipo de victimismo o lloriqueo gratuito, lo jodido que ha sido (y sigue siendo) firmar y vivir en femenino.

Los personajes me han hecho sentir, me han emocionado, mientras que la trama me ha absorbido, por eso os hablo de Literatura que se desarrolla en bocadillos y cajas sin tener nada que envidiar a párrafos y texto corrido.

Este tebeo debería leerse en las escuelas; yo lo catalogo de obra maestra y en esa sección de mis estanterías está colocado.

La Cara Oculta - Cómic (VII)

¿Disfrutan las ovejas eléctricas jugando video juegos?, de Varios Autores. Páginas: 100. P.V.P: Campaña de micromezenazgo. Unpopulars Cómics

Esta es una original antología compuesta por once historias de extensión breve. El proyecto ya está avanzado y la convocatoria para su financiación comenzará el 10 de marzo en la plataforma para estos menesteres Kickstarter.

Christian Douglas, que es quién capitanea esto, promete que estará en manos de los mecenas en mayo, y yo de Chris me fío. Así que si no queréis quedaros sin este cómic (con versiones en inglés y castellano), ya podéis poner atención.

La edición, como es usual en este tipo de iniciativas, será limitada, con tapa dura, a todo color y, por otras referencias de Unpopular Comics, ya os aseguro que será un lujito de esos que merece tener en papel.

La portada corre a cargo de James NG y servirá de cubierta al trabajo de dieciséis artistas que desarrollan la idea de nuestro presente y de un futuro hipertecnológico, en el que además la realidad física convive con una virtual. Podría parecer retrocyberpunk de no ser algo tan de actualidad.

Contiene referentes a la Ciencia Ficción más clásica y a la Space Opera, con especial atención a todo lo relacionado con robots e inteligencias artificiales.

Me resulta atractivo el enfoque de «Dividido», de Mary Bellamy, donde se nos cuenta la historia de un conejo droide que intenta liberar a su dueña de nave espacial con consciencia propia. Este argumento se expone con un dibujo muy naif con claras influencias del manga y del pop art que pide a gritos pegatinas y merchandising.

Como os podréis imaginar, hay muchos estilos de ilustración aquí recopilados, pero con toda esa variedad lo cierto es que la calidad es muy alta. No he visto nada en las páginas promocionales que pueda desaprobar. Creo que este puede ser una muy buena muestra, me refiero a nivel portafolio, del trabajo todos los profesionales que aportan su oficio a este tomo. En mi papel de lectora, siempre digo que es complicado no encontrar en las antologías algo que te guste y justifique la compra y el tiempo invertidos.

Estos son las historias que se proponen así como los integrantes del plantel y sus funciones:

«Obsoleto», Guión: Christian Douglas, Arte: Erik Calavera.

«El Ansia», Guión: Christian Douglas, Arte: Carlos López.

«Dirk y Delilah», Duran Rivera.

«Inteligencias», Guión Álex Ogalla, Arte: Luis Arturo.

«Dividido», Mary Bellamy.

« El Hombre Pez», Guión: Álex Ogalla, Arte: Luis Arturo, Sal Donaire y José Expósito.

«Blade», Ren McKinzie.

«La Chica Que Quería Ser Real» , Guión: Christian Douglas , Arte: Sergio Ríos.

«Cuerno Virtual» Sonya Kinsey.

«Ciclo», Guión: Eduardo Velayos, Arte: Samuel Hernández.

«Qué Mundo Tan Maravilloso», Guión: Víctor Marín, Arte: Alejandro Merino Ortega.

La imagen adjunta corresponde al interior porque la cubierta definitiva aun no está decidida.

Más info y calendario en este enlace.

La Cara Oculta - Cómic (VII)

Bárbara la bárbara: El Sol de Trunza, de Joc y M. Díaz Páginas: 28. P.V.P: 2,50€. Unrated Comics

¡Uuuuuuuuh!, creo que la totalidad de cuadernos de estilo de prensa desaconsejan comenzar con una interjección, pero, bueh: ¡Uuuuuuh, que hay una editorial en España que publica grapas!

Las grapas son justo eso: pliegos grapados, que es cómo hemos leído siempre, todos los que ya tenemos una edad, cómic en este país. Eran muy populares los comic book USA que a sus veinticuatro páginas con grapa los llaman singels. Cuando son más páginas, se refieren a ellos como one shoots, aunque aquí se nos han presentado siempre como “especiales”.

¿Quizás un one shoot de esos habría sido lo adecuado para sacar esta serie limitada de dos números? Lo mismo sí a nivel presupuesto de imprenta, pero la verdad es que a mí me emociona esta edición que es además la seña de identidad de los castellonenses Unrated Cómics.

En alguna ocasión expondré mi opinión sobre el producto, inherente al kiosco, de la grapa y lo necesaria y bonita que me parece.

Pero hay que hablar de «El Sol de Trunza». Publicado originalmente hace siete años por la gente de Carmona en Viñetas y también como un extra de «¡Bribones! Volumen 4» en Amigo Comics para el mercado norteamericano. Hasta ahora era bastante complicado hacerse con esta primera aparición de la creación de JOS y Díaz; sea pues bienvenida esta nueva impresión.

Podríamos hablar de una precuela del tomo publicado en el 2021 «Barbara, la Barbara», y es imposible no compararlo con el mismo. La presente serie no sale bien parada en el careo, sobre todo a nivel de arte. El dibujo de Díaz es primitivo, muy brusco, con acabados a nivel fanzinero. Ya os digo que esto se aprecia en comparativa, pero el dominio de anatomías, la falta de miedo al afrontar encuadres y el detalle en los mismos, sí están presente. También las planificaciones de páginas que son espectaculares en su composición ideada bajo la premisa de no dejar que el ojo se aburra ni un instante, pero que no caen en el fallo de dificultar la narrativa. En esto no sé si interviene el guión técnico de JOS a quien en el argumental no me sorprende, pero cumple mis expectativas para una historia corta de espada y brujería. En los diálogos lo leo sueltito, y ocurrente en los chistes. Con lo que me vuelve a ganar es con la idea de un cambio de roles sobre lo que siempre hemos leído en tema de bárbaros y hechiceros.

Bárbara no es una parodia de Conan, se adentra en el homenaje con el toque especial que hace creíble a la hercúlea protagonista; y no me refiero al estilo de Bélit o de Red Sonja (en la visión de las mismas de la Marvel Comics) es más la identidad propia que caracteriza a la Xena de las últimas temporadas de la serie.

No me gusta citar referentes, pero, en esta ocasión, creo que es inevitable.

Se añaden once páginas inéditas y se realiza un lavado de cara a nivel de rotulación y diseño, todo con la labor en el color de Verónica R. López y Sonia Moruno, además de ilustraciones extras de gente como Sarah con Hache, Carlos Hernandez, Ru-Mor, Fran Mariscal, Paco Nájera, Diego Galindo, Nacho tenorio y Sergio Mora.

Por cinco euros los dos números es una lectura muy maja y da gusto meterlos en la fundita transparente y añadirlos a la cómicteca.

La Cara Oculta - Cómic (VII)

Y así cerramos el comienzo de «La Cara Oculta. Tercer año. Época Primera». Como decían en la última página de los cómics de grapa: “Vuelve en siete días con tus personajes favoritos”.

Besos de carmín.