sábado, 16 octubre 2021
14:26
, última actualización

La Cara Oculta - Contenido digital

Cómics, podcast, reseñas, blogs a un click

02 abr 2021 / 09:34 h - Actualizado: 02 abr 2021 / 09:50 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Contenido digital

Os traigo el trabajo de divulgadores, creadores y editores que comparten tiempo, experiencia y esfuerzo de forma gratuita en la Red y a vuestro alcance con tan solo una pulsación al ratón o a la pantalla. Propuestas muy indies para esta semana.

La Cara Oculta - Contenido digital

El bosque maravilloso de Artemis

Artemis es el seudónimo con el que Diana Valentín se presenta en su blog ampliado con un podcast. Escribe y habla sobre fantasía y ficción en general, así que encontraréis entradas de títulos de terror, superhéroes o mitología entre otros. Se puede decir que come de todo y hay reseñas de literatura, pero también de series y cine; desde la adaptación para televisión de «The Umbrella Academy» hasta cosillas de Elia Barceló.

Esta nena tiene oficio, escribe muy bien y además se nota que disfruta al compartir con el público sus lecturas y visualizaciones. Tiene eso que se llama «método de exposición» en sus textos y discursos, lo que hace que sus explicaciones sean muy accesibles, casi diría que pedagógicas. Opinión propia pero respetuosa que demuestra una base cultural firme y además una lectura no sé si con metodología de análisis, pero sin duda reflexionada.

También expone sus propias reflexiones como en la entrada: «Especial Día de la Mujer: Los 10 personajes femeninos más emblemáticos de la literatura fantástica» en cuyo listado yo coincido bastante.

Echadle un vistazo en este enlace que creo que os va a gustar.

La Cara Oculta - Contenido digital

El último Bunker

El periodista Ángel G. Ropero creó hace un año este canal de Youtube que ya había sido un espacio radiofónico en distintas emisoras comunitarias. Se centra en literatura de género y cómic.

En la presentación del canal sale en pantalón corto y con Lucy, su madre, los dos en el salón de su casa hablando de tebeos y libros con una naturalidad y una ausencia de postureo que ya te engancha por la cercanía que trasmite y la complicidad que tienen.

Las listas de reproducción incluye «Tags y booktags», «Reseñas y Wrap-ups», «Bookhauls, comichauls y unboxings», que es en cristiano: opinión y muestra de los títulos que le llegan. También una selección de música que no está nada mal.

Además intenta ampliar el contenido con «Los Directos desde El Búnker» con entrevistas (con participación del público por chat), a booktubers y autores, aunque creo que esta última sección ha quedado un poco parada por la pandemia.

Un nuevo aviso de que la difusión cultural no está limitada a una élite y que se puede llegar al público sin grandes medios.

La Cara Oculta - Contenido digital

Faros de tinta

Este enlace tiene el inconveniente de que pertenece a la red social Facebook y que, para visualizarlo, hay que tener cuenta allí. Se trata del web cómic gratuito «Faros de tinta» del autor Egar-Max, también conocido como ‘Billy el Largo’. Es una serie de tiras en blanco y negro que a mí me recordaron a la época de los fancines de fotocopia y grapa. Se estructuran en, las muy clásicas y propias de prensa, viñetas cerradas sobre la base de un gag o historia autoconclusiva. El dibujo es sencillo, a mano alzada, sin boceto previo y con una narración totalmente improvisada y orgánica pero que no cae en la confusión ni en la anarquía. Esto no es fruto de la suerte ni de la inspiración divina ya que Edgar-Max tiene ya una trayectoria haciendo tebeos.

El argumento resume la rutina de un dibujante de cómic, casado y con dos hijos, y de su entorno diario. La ardua tarea del creador, obsesionado con una historia de piratas y bucaneros, choca en múltiples ocasiones con una realidad plagada de biberones y de visitas al supermercado.

Aunque tiene pocas entregas, se percibe cómo la idea original va creciendo y lo que parecía una anécdota aislada se convierte en una historia. Lo que era un mero chiste se expande y pasa a tener momentos muy emotivos.

Necesita ya una plataforma más accesible.

La Cara Oculta - Contenido digital

OnCómic

El pasado fin de semana tuvo lugar este encuentro virtual sobre cómic enfocado al mundo digital. La cita, organizada por la editorial Tebeox, reunió a distintos profesionales del gremio utilizando la plataforma Deal Room, para que interactuaran con el público mediante el chat al tiempo que exponían diversos temas. La idea principal era la de recuperar el espíritu de los salones del cómic, suspendidos por la pandemia, pero también la de sacar a la luz a autores y editoriales independientes que suelen tener poca presencia en este tipo de ferias.

Colaboraron responsables de distintos sellos con charlas, coloquios y conferencias en directo. También se impartieron algunos cursos que trataban sobre la realización del guión, dibujo o el acercamiento a editoriales.

Se incluyó además la segunda Cómic Jam consistente en la realización de un cómic en directo por parte de ocho artista durante doce horas de trabajo.

Os hablo en pasado pero, por cortesía de Helena Renovell y Mile Castro fundadoras de la ya mencionada Tebeox, aquí tenéis una lista de reproducción con la captura en vídeo de las actividades. Podéis ver y escuchar a gente como Carlos Mercé, Sara JB o david Braña entre otros.

La Cara Oculta - Contenido digital

Quedamos en siete días o cuando queráis en redes sociales.

Besos de carmín.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla