domingo, 16 mayo 2021
10:10
, última actualización
La cara oculta

La Cara Oculta - Día del Libro 2021

23 abr 2021 / 07:12 h - Actualizado: 23 abr 2021 / 07:28 h.
"Libros","Libros - Aladar","La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Día del Libro 2021

Hoy es 23 de abril, el día del Libro, por toda España se desarrollan multitud de actividades relacionadas con los libros, la cultura, los autores y sobre todo, los lectores

El sector editorial depende de los consumidores que adquieren sus productos, pero es que los creadores, cuando se lanzan a publicar o dar a conocer su trabajo, no son nada sin un público que reciba el fruto de su esfuerzo.

La jornada de hoy sirve para descubrir nuevas firmas, para conocer las caras que hay detrás de las páginas y estrechar lazos con los agentes intermedios que son los libreros.

Hay mucha planificación, esfuerzo e ilusión en los actos, conferencias y ventas especiales de este fin de semana, así que aprovechadlo.

Yo os propongo cuatro citas, pero seguro que en vuestra población podréis encontrar alternativas.

La Cara Oculta - Día del Libro 2021

Feria de las letras de El Gusanito Lector

El Gusanito Lector ha sobrevivido al cierre obligado por la pandemia y cumple ya veinticinco años. Este viernes debe amoldarse a la situación sanitaria, pero vuelve con su clásica lectura ininterrumpida de «Don Quijote de la Mancha» de Cervantes. Se encuentran en la calle Feria de Sevilla, en concreto en el número 110. Son conscientes de que este año los eventos deben ser muy limitados, así que se centran en las recomendaciones y los descuentos. Podéis acercaros por allí ya que esta jornada van a improvisar un poco su agenda gracias a las visitas de autores y amigos. Aprovechando la tradición instaurada de regalar libros en esta fecha, es una gran oportunidad para pasar por este comercio de proximidad que ya forma parte de la historia de la capital hispalense.

Os dejo también su web cuya sección de eventos se irá actualizando poco a poco según se regularice su actividad.

La Cara Oculta - Día del Libro 2021

Feria del Día del Libro de Zaragoza

Son los amigos de Apache Libros quienes me recuerdan la Feria del Libro de Zaragoza, organizada por el ayuntamiento y que se realizará en el parque José Antonio Labordeta. Se trata de un mercado al aire libre, que durará todo el día, con casetas de ventas y exposición por parte de las librerías locales y diversos sellos.

Entre otros, tendrán presencia allí la Asociación Aragonesa de Escritores, Apila Ediciones, Doce Robles, Ediciones USJ, Editorial Comuniter, Editorial Fuendepila, Editorial Latas de cartón, Editorial Sin cabez, El Armadillo Ilustrado, Erial Ediciones, Gara d’Edizions, GP Ediciones, Gráficas Editores, Hola Monstruo, HRM ediciones, Lechuza del Sol, Librería Albareda, Librería Central - Mira Editores, Librería París, Libros del Innombrable, Libros XCAR Malavida, Los Libros del Gato Negro, Olifante Ediciones de Poesía, Onagro Ediciones, Pintacoda Ediciones, Prames, Pregunta Ediciones, Rolde de Estudios Aragoneses, Sariñena Editorial, Taula Ediciones, Xordica Editorial.

Os aviso de que el aforo está limitado a cuatrocientas dos personas y el horario es de 09:30 horas a 21:30, para que podáis planificar vuestra visita.

La ya mencionada editorial Apache se ubica en el stand número 49 y acogerá las sesiones de firmas de Ana Vivancos en su participación dentro de la antología «Mujeres a la orilla del Ebro» y a Roberto Malo con «La revelación» realizado en colaboración con Josema Carrasco.

La Cara Oculta - Día del Libro 2021

Sant Jordi en Gigamesh

La librería Gigamesh, el Templo del vicio y la subcultura, situada en Barcelona ha montado sesiones de firmas en las que directamente toman, tenderete mediante, la calle Bailén número 8 con autores invitados. Esta es la relación de horarios y nombres para Sant Jordi:

Lluís Rueda y Toni Ramos 10:30 h 11:15 h.

Sergi Álvarez y Marc Rollán 11:30 h 12:15 h.

Andrea Izquierdo y Alba Quintas 12:30 h 13:15 h.

Desiree de Fez y Mari Carmen Copete 13:30 h 14:15 h.

Mónica Ojeda y Miquel Noguera 15:30 h 16:15 h.

Irene Solà y Albert Monteys 16:30 h 17:15 h.

Carme Torras y Ricard Ruiz 17:30 h 18:15 h.

Elisenda Solsona y Marc Pastor 18:30 h 19:15 h.

Jordi Pastor y Cels Piñol 19:30 h 20:15 h.

Además, ofrecerán un diez por ciento de descuento en libros y ejemplares de regalo de sus colecciones.

La Cara Oculta - Día del Libro 2021

Semana del libro en Amazon

Quiero también acordarme de los escritores y dibujantes independientes que, en muchas ocasiones, no tienen acceso a las presentaciones realizados en comercios, a las paradas o ferias. Hay mucha literatura auto publicada que no tiene nada que envidiar a lo que pueden ofrecer los catálogos de los sellos. La aventura de publicar es complicada, lenta y no es de extrañar que los creadores decidan saltarse el tedioso y exigente proceso y decidan ofrecer sus obras directamente a los lectores con la mínima intrusión posible en el proceso creativo. De forma obligada, siempre tiene que haber un intermediario y en este caso es la gigantesca Amazon, de la que se pueden decir muchas cosas en contra, pero lo cierto es que su plataforma es la forma más potente y sencilla de sacar un título al mercado, tanto en físico como en digital.

Os invito a que echéis un vistazo a su listado de autores indies. Allí vais a encontrar propuestas muy atrevidas, novedosas y que, cada vez más, dan el salto a la literatura mainstream .

La Cara Oculta - Día del Libro 2021

Aprovechad para comprar y leer libros esta semana; la próxima, yo os cito en La Cara Oculta.

Besos de carmín.


Edictos en El Correo de Andalucía