lunes, 23 noviembre 2020
18:30
, última actualización

La Cara Oculta - Eventos III

El mundo cultural no se para aunque depende de la fibra de Internet. Cuatro referencias de actos virtuales relacionados con las letras para estos días

29 oct 2020 / 21:38 h - Actualizado: 29 oct 2020 / 21:54 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Eventos III

Cuando este suelto se publique, es muy posible que nos encontremos de nuevo confinados o con la movilidad reducida. Esta situación ha llevado a modificar, por causas de fuerza mayor, varios eventos y presentaciones que aún estaban en el aire, ya programadas o pendientes de los acontecimientos y medidas del Gobierno.

Sin obviar ni minimizar el problema sanitario, la pandemia está afectando a muy diversos proyectos culturales que han tenido que aparcar su vertiente más comercial pero que no han querido cancelar del todo su actividad. Para poder desarrollar sus programas, aunque sea de forma mínima, varios han optado por realizar charlas, mesas redondas y presentaciones de forma online, en base a grabaciones o retransmisiones en vivo con diversos autores y organizadores.

A continuación, os hablo de cuatro de ellos que podéis seguir en distintos canales.

La Cara Oculta - Eventos III

I Feria Literaria Online

Las escritoras Marta Sebastián Pérez y María Leiva decidieron organizar esta feria del libro virtual a partir de entrevistas y coloquios colgados en su canal de Youtube «Hablando de libros». Desde el día 15 hasta el pasado 27, más de sesenta autores han conectado sus webcams y atendido el chat en vivo para tratar de muy diversos géneros literarios como el terror, la ciencia ficción o el romántico, y también de editoriales o distintas formas de afrontar la comercialización de libro. Muchos nombres de las letras más underground y de trinchera en esta iniciativa: Cristina García, Roberto Caldera, Fran Ferriz, Blas Ruiz Grau, Nira Strauss, Rain Cross y un largo etcétera de firmas poco conocidas que han encontrado de este modo su oportunidad de presentarse a nuevos lectores o de consolidar a los que ya les seguían.

Un ejemplo práctico de cómo la Red democratiza la visibilidad.

Sí, ya sé que he comentado que esto acabó el pasado martes, pero todo el material de esta feria virtual se encuentra colgado y disponible de forma gratuita en el siguiente enlace.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLPfPyhXeVpUGzZD-SL0yIIGQb8xpiaEq3

La Cara Oculta - Eventos III

XII festival Sui Generis

La agencia especializada en eventos culturales y de ocio Bersalia llega a la docena de ediciones de este festival centrado en la cultura alternativa, antes conocido como la Semana Gótica de Madrid. En esta ocasión el tema central en torno al que gira la cita es el subgénero de la dístopía: ambientaciones futuras de mal agüero y que tiene su génesis y referencias primordiales en obras de George Orwell y Aldous Huxley .

Este año toda su programación sera online y ofrece una oferta multidisciplinar que aúna literatura, cine, imagen, moda y música.

Comenzará el Jueves 1 de octubre para finalizar el lunes 30 de noviembre y lo cierto es que el trabajo de planificación de las actividades merece un aplauso por su variedad y calidad. Masterclass, conferencias, charlas, exposiciones, congresos y un apartado de formación. Participarán diversos profesionales de sus respectivos campos como la psiquiatra Mónica Avendaño Tafur, los escritores Alberto Ávila Salazar, Gemma Solsona, Ana Morán Infiesta o la editora Ana Martínez Castillo.

Todo desde Facebook Live, la sala de conferencias de Zoom y las redes sociales de Twitter e Instagram.

Más información y el programa completo en https://www.suigenerismadrid.com/

La Cara Oculta - Eventos III

IV Festival Oño

AMEIS, la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras creó este festival en 2017 para dar visibilidad a las creadoras de distintos campos en un momento en el que desde otros colectivos e instituciones la presencia de mujeres era casi nula. Inclusivo desde su génesis abre sus puertas a hombres y mujeres que quieran apoyar el objetivo principal que se traduce en una serie de charlas, conferencias y exposiciones con el respaldo de editoriales como Adeshoras y Talentura Libros, y locales como la librería Sin Tarima o el café Maria Pandora.

Este año han tenido que adaptarse y su actividad se centra en un concurso de relatos leídos en el que las escritoras han mandado sus propuestas narrativas en formato vídeo de un máximo de tres minutos de duración. Berta Delgado Melgosa, Maite Núñez, Lourdes García Pinel, Nuria Sierra, Ignacio Gutiérrez Bolívar o Lucía García Díaz-Miguel, entre otros, han aprovechado esta oportunidad de micrófono abierto.

El plazo de participación terminó el día 15 de octubre, pero las piezas en competencia pueden verse y votarse en el siguiente enlace https://www.youtube.com/channel/UC_1VSjvGs-yQXdy2yV5OynA/playlists

La Cara Oculta - Eventos III

Feria del Libro de Alicante

Tras bastantes polémicas y retrasos, por fin, se ha podido desarrollar esta cita valenciana, por supuesto, conexión mediante y enlaces directos a las tiendas de las librerías en vez de las tradicionales casetas.

El tema centra es de ilustres alicantinos para rescatar o recordar la vida y obra de gente como Francisco Javier Balmis, Óscar Esplá, Miguel Hernández, Juana Francés, Francisca Aguirre, Azorín, Polín Laporta o Isabel-Clara Simó.

Otras firmas como son las Elvira Lindo, Margarita del Mazo, Lliris Picó, Luis Leante, Blue Jeans, Arkano, Defreds, Javier Sierra o David Trueba han acortado distancias con los lectores en una serie de conferencias, encuentros , charlas literarias, presentaciones , talleres, y actividades infantiles para alumnos de centros educativos. Este fin de semana aún está vigente y destaca la cita del viernes a las 11 horas donde Elia Barceló estrará en vivo para hablar sobre la temática de fantasía.

Pero hay más cosas en estos dos días, como la presentación del libro de Noelia Salas Román «Las emociones de Sara» o un muy apropiado por calendario Cuentacuentos de Halloween para el sábado. Todo a través de directos y grabaciones en redes sociales que podéis encontrar aquí https://feriadelibroalicante.es/

Embozados con mascarilla y pendientes del toque de queda, nos iremos apañando hasta la semana que viene.

Besos de carmín, nenas y nenes.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016