miércoles, 08 diciembre 2021
12:56
, última actualización
La cara oculta

La Cara Oculta - Eventos (IX)

Cuatro citas inminentes para amantes de la letra impresa en un final de año que va que arde

29 oct 2021 / 14:16 h - Actualizado: 29 oct 2021 / 14:27 h.
"Libros","La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Eventos (IX)

Llevo toda la semana viendo a mis contactos en redes sociales anunciar que van a tal sarao, o que firmarán en tal otro. Así que yo comparto con vosotros algunos de ellos, para este mismo fin de semana y a lo largo del mes de noviembre.

La Cara Oculta - Eventos (IX)

Getafe Negro - Festival de novela policíaca de Madrid, del 25 al 31 octubre. En el Espacio Mercado

Ya os anuncié, en el texto de esta sección dedicado a la Feria del Libro de Madrid, que se venía el Getafe Negro 2021. Y así ha sido.

Llevan toda la semana hablando de asesinos, de psicópatas, policías y detectives literarios. Os quedan los tres días de este fin de semana para pasaros por allí.

En en Getafe( claro) y cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la localidad que lleva ya catorce años con el tema. Esta larga trayectoria ha convertido el sarao del cuervo en una cita muy a tener en cuenta en el calendario.

Getafe Negro tiene una peculiaridad que es la de la especialización en género muy bien comprendida. Con esto quiero decir que, si bien hace hueco al thriller psicológico o a la novela policíaca, no olvida adjetivo “Negro” al catalogar de los volúmenes debe incluir un toque de crítica (ya sea activa o de mera crónica) sobre los problemas de la sociedad en la que se desarrollan los argumentos.

Comisiona Lorenzo Silva, que de esto sabe un rato, y trae a más de sesenta firmas, tanto nacionales como extranjeras.

Uno de los ejes de esta edición es el de la memoria histórica, creo que es arriesgado en estos tiempos de posturas políticas tan extremas y de discursos demagógicos, pero también lo considero valiente y necesario. Se supone que somos una sociedad y una democracia madura que puede mirar su pasado más reciente y juzgarlo en frío. Por otro lado, lo veo una forma de retratar los nuevos descubrimientos científicos y forenses, así como las nuevas formas de delincuencia cibernética, en las narraciones de este tipo. Si antes no había un investigador sin petaca y revólver, ahora no eres nada sin un hacker en condiciones.

El subgénero de novela negra aporta además un matiz que lo hermana con la novela histórica, pero desde un punto de vista más escabroso: suele basarse en hechos reales. Hechos a veces abominables, terroríficos y que se alejan de la ficción. De esto queda constancia en las intervenciones de los corresponsales y especialistas en Afganistan Antonio Pampliega, Pilar Requena y Jorge Dezcallar.

También en las dos mesas redondas «Mussolini, Franco y cía.: la herencia del fascismo en el Mediterráneo», con Ignacio del Valle, Luis García Jambrina, Alberto Gil, Hervé Le Corre y Guillermo Galván, y «Totalitarismo: el delirio nihilista que invade el mundo», con Gustavo Forero, Goretti Irisarri, José Gil, Antonio Gómez Rufo y Santiago Roncagliolo.

Hay cosas más lúdicas como la conferencia «Más allá del Noir», acercamientos a la mezcla de género entre el fantástico y negro, o, el muy de moda, crimen rural.

Nombres: Manuel Marlasca, Luis Rendueles, Cruz Morcillo, Mónica G. Álvarez, Carles Porta, Paz Velasco, Antonio Lozano, Carlos Bassas, Luis Roso, Kiko Amat, Martín Casariego, Benito Olmo, Mercedes Rodrigo, Berna González Harbour, Roberto Sánchez, Susana Rodríguez Lezaun, Santiago Díaz, César Pérez Gellida, Carlos Salem, Paul Preston, Alfonso Pérez Medina, Luis Artigue y Rubén Sánchez.

Temas: Bandas urbanas violentas y nostálgicas; personajes que se toman la ley por su mano; la corrupción; la problemática de la juventud actual y el delito de cuello blanco, entre otras cosas.

Dos nenas han sido galardonadas este año: Rosa Regàs ha recogido el premio José Luis Sampedro 2021 y Mercedes Rodrigo el XXV ‘Ciudad de Getafe’ por «Un asunto rural» y además se guarda espacio para una tercera: Emilia Pardo Bazán, y su faceta más detectivesca en «Los misterios de Selva».

Más de medio centenar de actividades programadas de las que tendréis que comprobar cuáles quedan para estos tres días (que a ver si ya funciona la web http://getafenegro.com/).

La Cara Oculta - Eventos (IX)

Salón del MANGA de Barcelona , del 29 de octubre al 1 de noviembre . En la Fira de Montjuïc

Nueva cita con las viñetas y la cultura japonesa en la capital catalana.

Han dividido su cartel en cinco secciones: Actividades, Invitados, Concursos, Premios 2021 y Expositores.

Veo, además, que han puesto especial interés en que todos los visitantes se lleven un recuerdo del salón al organizar múltiples secciones de firmas del cartel, así que debéis buscar a El Bleda & Vulvarde y a Laia López para que os dediquen vuestra copia.

A nivel espectáculo hay mucha arma blanca y artes marciales en demostraciones de Matsu Nihon Budo (Naginata & Iaido). A cargo de la Federación de Shorinji Kempo, la Samurai Experience, lucha de sables láser con Ludosport o la exhibición de kendo.

También hay cosas menos de sobarse el morro como el show de Bleda & Vulvarde, Wade Otaku Quiz, demostración de SUMI-e por Mitsuru Nagata, exhibiciones Idols o de KPOP, conciertos de Bunny Kaisui, RUKI, igual que Víctormame. Hay tambien una cosa llamada ECG Fan Experience (intermedio con la actuación de AidoruJanai) y luego Tenkaichi Musical: openings anime en català que enlaza con el JUST SING!. Por supuesto, no faltará el cosplay Parade.

En las presentaciones editoriales parece que hay presencia de grandes sellos y también de empresas más humildes: Estarán Ooso Còmic, Héroes de Papel, Fandogamia, Selecta Visión, Panini Manga, Ediciones Tomodomo, Milky Way Ediciones, Norma , Planeta Cómic, Jonu, Kitsune Manga, Cine Asia, pasad a saludar a la gente de Kame Ediciones, por favor, que les tengo yo ley a esos nenes.

Las mesas redondas y conferencias vienen también cargaditas y son muy variadas. Desde el «Los contornos del cosplay: fotografía, estilización y maquillaje», por Gehe, pasando por «Pro Shojo Spain: ¿Qué es el yuri y qué debemos esperar de él?», con Sheila Malchirant y Laia Folch. Me llaman la atención en especial la de « La rotulación y el diseño en las ediciones de manga», con Pere Olivé, Montse Muñoz, Rubén Solas y Karu, o la que modera Marc Bernabé (que es nivel dios en manga): «Japan Media Arts Festival: Encuentro con Kohinata Marco». Jo, pero es que luego están Matt y Laura Álvarez con Pro Shoujo Spain: El origen y la evolución del BL». Mucho, muy bueno y de gente en activo, lo que es una gran oportunidad para aprender.

Esto lo enlazo con la sección de talleres: de Fotografía de Figuras, a cargo de Martin Milans Toys; Master Class con Jimi Macías o Eric Cuaresma & Cristina Jorge; Crea tu daruma: La fuerza está en ti, Taller de Fûrin (campanillas de viento japonés Sunae (dibujos con arena) Aprende japonés con manga y anime, Crea tu omamori: El amuleto que te protege, incluso cursos express del idioma japones.

El Consulado General del Japón en Barcelona se ha implicado mucho este año y ofrece un acercamiento a la cultura nipona en «El Museo Tokiwa-so, los apartamentos de los pioneros del manga»; o la conexión directo desde Japón con la actuación de danza Awa odori y Nihon buyo con Takarabune y el especialista Ukon Takafuji. Por otro lado se ha organizado el Nihon Ryori , que es una muestra gastronómica que pinta muy bien.

Y esto no acaba, quedan los premios del salón, las entrevistas y homenajes a autores asiáticos, la parte de filmoteca y de estrenos de películas y series, la zona de mercadillo, y, luego, toda esta gente: Annabel Espada, Marta Salmons, Oriol Estrada, Marc Bernabé, Jorge Arranz, Sheila Malchirant, Clara Schwarze, Adriana Díaz, Marta Ferrer, Marc Gómez, Raúl Izquierdo, Jesús Terán, Chusetto, Hirako Waka, Óscar Valiente, Manu Guerrero, Raul Tidor, Ángel Carmona, Ofèlia Carbonell, Marc Pérez, Laia Folch, Alegría Jiménez que se irá por ahí de cañas.

Como dice la expresión japonesa para transmitir asombro: ¡Ocho millones de dioses! (trad: ¡Aink, Señor, aink, Señor!).

La Cara Oculta - Eventos (IX)

Golem Fest 2021, Valencia, del 5 al 14 de noviembre. En el Auditorio Joan Plaça – Jardín Botánico

El valenciano Golem Fest tiene la mascota festivalera más adorable del mundo.

Tras esta apreciación (que demuestra mi profesionalidad y que soy mu´ rubia), os cuento más cosas:

Diez días dedicados al género de terror, ciencia ficción, fantasía y todas esas cosas que sabéis que a mí me gustan mucho.

Para que os hagáis una idea, comienzan con una conferencia de Michelle Roche Rodríguez titulada «Sobre el vampirismo», en base a su novela «Malasangre». No va a ir de lo flebotomático como opción de una FP, sino que abordará el tema desde la perspectiva de quien se mete a escribir fantástica aunada con histórica.

También un poco de Ciencia Ficción Hard, con Salvador Bayarri y Sergios Mars para que os enteráis de cuando yo hago hincapié entre la diferencia entre spaces operas y la parte más seria de este subgénero. El mismo Bayarri dará una conferencia sobre Stanislaw Lew por el centenario del autor polaco.

El editor Joseba Basalo (un nene muy majo) nos hablará sobre la producción del cómic. David Barreiro y María Tordera lo harán sobre la relación entre hombres y robots, algo que trata el primero en su novela «Lupe».

Tema muy de actualidad en la charla:« Distopías y fantasías LGBI», con la intervención de Óscar Hernández Campano, Irene Robles y Eley Grey.

Me tira mucho lo que propone Ximo Cerdá en su exposición «Elige tu propia aventura», que es un recorrido por la historia del librojuego y la narrativa interactiva. Me gustaban mucho estos libritos y además me impele la nostalgia.

Luis Pérez va a entrevista a una de las vacas sagradas de esto, Pilar Pedraza (perdón por lo de vaca, nena); y el encuentro de Emilio Bueso y Eva G. Guerrero se me antoja protoporno.

Hay muchos más temas a tratar de forma divulgativa y teórica, pero también espacio para el soporte audiovisual en el pase del corto «Sucesión», con presencia de su directos Carlos Cobos.

Tres talleres:

1- Iniciación a la escritura: Los cuentos clásicos como fuente de inspiración, impartido por Ana García Herraez.

2- El planteamiento de la utopía, impartido por Sergio Mars.

3- Teoría y práctica sobre el microrrelato fantástico, impartido por David Roas.

Otra semana más, aparece por aquí María Zaragoza ya que el domingo 14 de Noviembre se va a realizar una lectura dramatizada de su «Un candidato para el fin del mundo» que ganó el premio Margarita Xirgu. Ponen las voces Marina Lomar, Mª Vicenta Porcar, Javier Guerola y Juanmi Aguilera.

En la sede auxiliar de la Biblioteca Patraix-Azorín, se expone «Brujas blancas y hadas negras», de cuya edición en tomo Editorial Apache me va mandar un ejemplar (¿Verdad, José Luís del Río? ). Estarán por allí sus autoras, la escritora Gema Solsona y la ilustradora Judiht García Talavera.

Mucha presentación de títulos entre los que destaco «Los extraños», de Jon Bilbao para Impedimenta, y «Las flores de Perséfone», de José A. Bonilla con Valhalla Ediciones.

¿Más nombres?: Vicente Marco, Salvador Bayarri, Francisco Martorell Campo, Julio Ángel Olivares Merino, Ángeles Pavía, Ana García Herráez, Amelia de Dios, Marta Querol, Bruno Puelles, Román Huarte, Susana Alfonso, Javier Valenzuela, Sandra Oyagüe, Miguel Sandín, Ánzoni Martín, Miriam Jiménez Iriarte, Ana García Herraez, Pepa Mayo, Yolanda Camacho, Tony Rham, Olga García, José C. Vales, Celsius Pictor, Edmundo Paz, Mónica Rouanet, Elia Barceló, Marta Carnicero, Mª Jesús Puchalt, Javier Negrete (¡hala, Negrete!), Adriana Castellarnau, Júlia Diéz, Ana Martinez Castillo, José Luis Rodríguez-Núñez, Manel Loureiro (alias: Manuel Lolailo), Kike Parra, Mado Martínez o Sandra Oyagûe entre otros.

Todos ellos estarán después disponibles para dedicar, firmar y sacarse fotos, no se vayan a creer que las cenas de hermanamiento les van a salir gratis. Se entregará también el premio Golem de Honor, que es la estatuilla de premio más cuqui del mundo.

Aprovecho para saludar al redactor de los textos del programa y a su uso injustificado de las mayúsculas. Me he acordado mucho de sus padres, espero que estén bien de salud.

La Cara Oculta - Eventos (IX)

42, Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona, del 3 al 7 de noviembre. En la Fabra i Coats

Me comentó Antonio Torrubia que andaba liado con la organización de un saradete. Que Torrubia (excepto vestirse) suele hacer las cosas bien, pero no me esperaba yo esto.

Cuarenta y dos, que ya sea en centímetros o en pulgadas, es una medida digna a tener en cuenta. La organización habla del 42 del nombre con referencias a la obra de Dougla Admans y aprovecha para nombrar también a Kurt Vonnegut, Terry Pratchett, Italo Calvino o Pere Calders. Pero hacedme caso (que yo de estas cosas sé) es más un alarde de longitud y peso de ciertas armas en determinados lances cuerpo a cuerpo.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, el Instituto Nacional de las ArtesEscénicas y de la Música, la red de Bilbioteques de Barcelona y el periódico «La Vanguardia»; 42 llega para romper la pana. Dan sus cifras : 3 espacios, 5 días, 74 actividades, 212 invitados... doscientos doce invitados supone un infierno de organización muy loco. ¡Y todos vienen a hablar de cosas frikis! Bueno, de narrativas no realistas, dicen ellos.

Tenemos exposiciones, mesas redondas, charlas, lecturas y una cosa que no sé qué será pero que me tiene entusiasmada ya con el título: «Espectáculo final: Monstruo, robot, leyenda, mito».

Firmas nacionales e internacionales y colaboraciones de lujo.

A ver, destaco: La sesión de narraciones orales «Con el miedo en el cuerpo»,con Inés Macpherson que ha seleccionado textos de Anna Maria Villalonga, Roser Cabré-Verdiell y otras autoras catalanas de lo insólito para hablar sobre los miedos femeninos desde la función pasiva de víctima ero también desde la activa de generadora de esos temores.

La exposición, conferencia y experimento posterior «Sueños de robot», en los que Sergi Viciana, Susana Vallejo, Albert Monteys, y Carme Torrasque tratarán sobre la figura del androide en la literatura. Pero que además el el Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC), va a llevar un robot de tamaño y forma humana para que se pueda interactuar con él. Que lo mismo tiene el chasis de Anarde Armas o Rutger Hauer en las de «Blade Runner».

Distopía es una palabra que utilizamos ya casi todos pero en «Distopías pero no», Karen Madrid Ribas dará pie a plumas que han tratado el tema en sus novelas como son Pablo Martín Sánchez («El diario de un viejo cabezota»), Marta Carnicero («Coníferas»), Albert Plans («La segona estrella») Mario Cuenca Sandoval («LUX») e Elisabet Riera («Efendi»).

Leo que también se va a hablar de la transmediatización desde literatura a otros formatos en charlas como «Narita Boy: el éxito de un videojuego indie de fantasía», con Eduardo Fornieles, Salvador Fornieles, David Flores; o la de «La llamada del juego: Cthulhu en los tableros de Lovecraft», con Mar Calpena, Albert Monteys, Marc Pastor y Javier Calvo, que así abarcan los dos formatos y soportes de entretenimiento más accesibles para todos.

Habrá premios, claro, no puede haber salón sin premios: «Los premios 42» que entrega Ricard Ruiz Garzón y que se conocerán en directo para galardonar a los mejores libros publicados en los géneros fantásticos llenos de seres extraños y con amos del calabozo.

Ah, y atención a esta mesa redonda integrada por Luis Nostromo, Vicenç Botella y Sofía Guerrero: «Dune vs. Alien». Bueno, bueno, allí me lo podría pasar yo teta al hacer resurgir mi argumentario sobre la estructura del sistema de pensiones y Seguridad social de los Predators.

«Danos nombres, So», pues lo más granadito que hay: Josep Lluís Aguiló, Laia Baldevey, Ricard Efa, Pentina’t Lula & Serie Zeta, Lucia Pietrelli, Àlex Santaló, Raquel Santanera, Guim Valls, Marina Vidal, Sebastià Portell, Pol Guasch, Bel Olid, Carlota Freixenet, Marc Pastor, Albert Pijuan, J. P. Sansaloni, Laura Tomàs, Pedro Manchón, Desirée de Fez, Paula Peralta, Irene Pujadas, Gemma Solsona, Elia Barceló, Costa Alcalá, César Mallorquí, Care Santos, Carla Campos,Francesco Verso, Cristina Jurado, Mariló Àlvarez Sanchis, Ariadna Herrero, Muntsa Mimó, Josep Rodríguez Ferrer, Muriel Villanueva, Júlia Baena, Naomi Gibson, Kim Liggett, Carmen Maria Machado, Richard Morgan, Edmundo Paz Soldán, Adrian Tchaikovsky...

Eh, y todo gratis.

La Cara Oculta - Eventos (IX)

En siete días servidora vuelve por aquí.

Besos de carmín, nenas y nenes.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla