viernes, 22 octubre 2021
14:33
, última actualización

La Cara Oculta: Eventos (VI)

De la alta literatura a convenciones muy comerciales. Nos vamos de feria

28 may 2021 / 08:13 h - Actualizado: 28 may 2021 / 08:26 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta: Eventos (VI)

Llega el buen tiempo y las ferias y salones, que llevaban un año en blanco, vienen con ganas en este 2021. Últimamente estoy dedicando espacio a eventos porque estos son muy importantes para las editoriales pequeñas e independientes, para muchas de ellas su facturación principal viene dada en gran medida de estas ventas directas.

De lo que se recauda en una de estas citas no sólo depende el poder ampliar el catálogo, es que hablamos de la propia subsistencia de los sellos.

Por otro lado, tenemos a los autores a quienes sólo vais a encontrar en paradas pequeñas o especializadas. Las primeras porque son las que mejor les pilla por cercanía, y las segundas porque hacen un gran esfuerzo para acudir a ellas.

En resumidas cuentas: ¡Turismo de sarao de libritos y tebeos!

La Cara Oculta: Eventos (VI)

54 Feria del libro de Valladolid

En la misma Plaza Mayor, del 4 al 13 de junio de 2021. La inaugurará María Dueñas como pregonera y contará con tres escenarios principales.

El primero es la iniciativa llamada «Leen los barrios» y que pretende sacar los libros a la calle y acercarlo a los lectores, se habilitaran espacios de lectura, acceso a distintos títulos y se completará con lecturas públicas y exposiciones. También van han a montar el «BingoLibro», me ha encantado lo del bingo libro.

El segundo es el Pabellón de la Feria con las iniciativas infantiles, las vespertinas y las sesiones nocturnas. Con talleres como el de «Ciudades Inventadas» impartido por Iván San Martín, el de dibujo de Fermín Solis, o el de estampado de Tomás Hijo. Dramaturgia y cuentacuentos a cargo del equipo Zarándalua o del Colectivo Escénico Légolas.

El tercero es el Círculo de Recreo que divide su programa entre la sala Principal y la sala de las Vidrieras del ayuntamiento, y es la zona noble para conferencias y presentaciones.

Confirmadas en el programa se encuentran las presencias de Fermín Herrero, Lorenzo Silva, Najat El Hachmi, Elena Hernández Matanza, Elisa Victoria, Manuel Jabois, Mónica G. Álvarez entre otros.

La Cara Oculta: Eventos (VI)

Expotaku Zaragoza

Se desarrollará en la sala multiusos del auditorio durante los días 25, 26 y 27 de Junio. Es un salón temático sobre manga, anime y cultura japonesa. Todo lo relacionado con «monas chinas» (es una expresión que aprendí hace poco y que no había encontrado oportunidad de usar) que se traduce en cómics, animación, pero también videojuegos y las caracterizaciones y actuaciones propias del cosplay.

Para todo esto se han preparado tres zonas. En el «Escenario» habrá trivial, los concursos y la pasarela de disfraces.

«Videojuegos»: con presencia de firmas del sector de primer nivel. Existirá la posibilidad de jugar gratuitamente a distintos títulos y probas novedades y consolas algo que escrito queda así en un montón de anglicismos y siglas: Nintendo Switch, PlayStation VR, PS3, PS4, Simuladores de Conducción, Wii U, Xbox 360 y Xbox One.

Torneos de «Dragon Ball FighterZ» , «FIFA 21», «Super Smash Bros» o «Guilty Gear Strive».

Y, para mí la más interesante, «Talleres y ludotecas» que incluye los Concursos de Dibujos en las categorías de viñetas y temática, y los talleres de Koinobori (carpas de papel), máscaras Yokai, Estandartes Samuráis o Dioramas de Anime.

Además habrá una zona de combate para atizarse con balas de gomaespuma, espadas de plástico e incluso lásers de Nerf.

Por supuesto, hay zona de expositores comerciales para adquirir material de ediciones nacionales y de importación.

La Cara Oculta: Eventos (VI)

La Feria del Libro de La Rinconada

La apuesta cultural, en su octava edición, del municipio sevillano se ha extendido durante tres meses en lo que han denominado «Estación de las Letras». Los centros culturales de La Villa y Antonio Gala, así como la Hacienda de Santa Cruz o los parques Dehesa Boyal y Estrasburgo, han sido los escenarios elegidos para un amplio despliegue de actividades. Pero también se han realizado diferentes actos telemáticos bautizados como webinars.

En el mes de junio contará con la participación de Esteban Sarrias, Megan Maxwell, Antonio Muñoz Molina y Fernando Iwasaki en presentaciones, sesiones de firmas, coloquios y charlas.

Aún vigentes los stands de librerías y editoriales autóctonas , así como las actividades de animación a la lectura y sorteos de libros

Todo esto enlaza con las artes escénicas representadas en el Esprim: Escenarios de Primavera VIII.

La Cara Oculta: Eventos (VI)

Feria del Libro de Palma

Entre el 4 y el 13 de junio esta feria, que alcanza su edición número 39, vuelve a su emplazamiento tradicional en el Born donde se instalarán las casetas de librerías locales. En la de Univers del Comic estarán Paco Sordo, Montserrat García y Óscar Martín.

En los escenarios en las plazas de la Reina y Joan Carles I, Pedro Suau presentará «El còmic i la memoria històrica», y Hazael González su «Arn, el navegante».

El pregón de inauguración lo dará el escritor y profesor de lengua catalana y literatura en el IES Ramon Llull, Sebastià Perelló. Aunque se ha publicado que participarán casi veinte librerías e instituciones y se ha anunciado unas cincuenta actividades, aún no hay un programa firme ni autores confirmados, así que os invito a estar atentos a las noticias que se publiquen en la web que, al cierre de este suelto, continúa mostrando la agenda del año pasado.

La Cara Oculta: Eventos (VI)

La Cara Oculta vuelve en siete días que se pasan en un suspiro.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla