miércoles, 08 diciembre 2021
17:55
, última actualización
La cara oculta

La Cara Oculta - Eventos (X)

La agenda cultural de Málaga es la protagonista de esta semana

12 nov 2021 / 13:34 h - Actualizado: 12 nov 2021 / 13:44 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Eventos (X)

Actividades en Málaga para este fin de semana y hasta final de mes.

Vosotros no lo sabéis, pero yo me he criado a la sombra de Gibralfaro. Vale, si os soy sincera, tiraba más a Puerto Marina, pero es que convidaban a chupitos.

Hacía mucho que no bajaba por allí y, además de arreglar papelotes, me he dado una vuelta para ver cómo iba la agenda cultural de la ciudad.

Os traigo cuatro cosillas de las numerosas que dan vida a ese trocito de costa. Mucho libro (por supuesto), algo de cine aderezado con frikadas, y un poco de dibujo mezclado con videojuegos.

La Cara Oculta - Eventos (X)

Feria del libro de Málaga, hasta el 14 de noviembre en la Plaza de la Marina

Restan tres días de, la muy comercial, Feria del libro de Málaga y quedan varias actividades en esta cincuentava edición.

Hoy a las 18:00, en Sala Isabel Oyarzábal, tenéis la lectura de «Me muero» y «Caballos que cantan», de Isabel Bono, presentado por Mario Virgilo.

Luego, Eva Córdoba Serrano presenta su título «Tomando la luna» acompañada por Mario Guerrero.

Ya el Sábado se presentarán de «Individuo armado» de Cristian Alcaraz y «La capacidad de amar del señor Konigsberg» de Juan Jacinto Muñoz Rengel.

Los cuentacuentos Ismael F. Arias y Alicia Acosta harán lo suyo en las sesiones organizadas por Centro Andaluz de las Letras.

El acto de clausura es el domingo y se encargará del mismo Juan Madrid.

Además estarán todos estos nenas y nenes para firmas, charletas y selfys: José T. Boyano, Moncho Borrajo, Virginia Nielfa, José Luis Raya, Jesús López Paredes, Inma Trujillo, Félix Álvarez , Mario Merago, Isabel Romero, Rosa Romojaro, Rafael Ballesteros, Jesús Biznaga, José Plaza Chillón, José Carlos Román, Espido Freire, Antonio Álvarez de la Rosa, Isasaweis, Antonio José Royuela, Patrick Tuite Briales, Irene Mira, Rodrigo Blanco, Manuel Azuaga, Claudia Luna, Anastasio Álvarez, Sergio Barce, Esther Ruiz, Pedro Ramos, David Gil, Isabel Bono, Rubén Bernabé, Alba López Paredes, Manuel Jiménez, Fer Jiménez, Valle Galindo, Alissa Brönte, Mercedes Sophia Ramos, Ester Cruzado, Alba López Paredes, Jesús García Gallego, Alissa Brönte, Nono Granero, Anna Bissette, David Delfín, Agustín Sánchez, Cherry Chic, Valeria Kiselova, Defreds, Antonio Montoro, Victoria Sotorrío, Manu Gutiérrez, Rodrigo Vázquez, Idígoras y Pachi, José Garriga, Manu Vidal, Isabel Bono, Aurora Luque, Gervasio Iglesias, Eva Gil, Olga Fernández , Manuel Molina, Alicia Acosta, Ana Isabel Almarcha, Marta Prada, Luis Alberto Lambea, Isabel Pérez , Francisco García Vicario, Alejandro Villén, Antonio Ruiz, Nono Villalta, Fernando Iwasaki, María Corredera, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Martina, Paula Ferrer Lorén, Lola Rando, José Manuel Cruz, Inés Domenech, Pablo M. Collar, Paco Rodríguez, Jesús G. Amezcua, María Hidalgo. Eh, y me dejo nombres sin poner. Eso para que alguien diga que “el último día no va nadie”.

Muy importante es que paséis a ver a las editoriales Cazador de ratas y Cerbero (¡¡La rata, el perrete!!), que comparten caseta. Allí tenéis que pedir «Última noche en el páramo» que es un bolsilibro precioso con portada de CalaveraDiablo y escrito por So Blonde.

Para que no digáis que prevarico, también podéis visitar los otros templetes de librerías y sellos como son Los libros de Minny/Azul Cobalto, Librería Rayuela, AEA / Col&Col, Fundación Málaga, Casa del Libro, Fundación José Manuel Lara, Librería Luces, Renacimiento/Espuela de plata/Ulises, Colectivo Malagueño de Escritores, Librería Lex Flavia, , Arguval, Editorial Libre Albedrío/Tres Tristes Tigres, Librería Proteo y Prometeo, Ediciones del Genal, Ediciones Algorfa, Librería Alfaqueque, Comic Stores, Almuzara libros, Libros del Zorro rojo, Librería La Brújula, Librería Suburbia, Aliar ediciones, Libros de La Herida, Eda Libros / Editorial Comares.

La gente de editorial El Transbordador, son muy majos y su catálogo tiene cosas muy chulas.

La Cara Oculta - Eventos (X)

Fancine.org, festival de cine fantástico Universidad de Málaga del 10 al 18 de noviembre. Sedes: Cine Albéniz, Rectorado y paraninfo de la Ama, Contenedores y Autocines Málaga

De este festival es ya la trigesimo primera edición y se nota. Mucha calidad en esto.

Que ya desde un principio te enamoran con mascota/imagen de El gatete de Schrodinger, y con la presentación que realiza del evento Tecla Lumbreras Kraüel, quien además de ser Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga, se nota que es un poquito friki (un poquito, nada más).

Esto va de cine de y libros y cómic de terror, para apoyar una subcultura ya clásica.

Además tienen un estilazo que no se puede aguantar, para muestra que han montado un autocine para las proyecciones. No me digáis que no mola.

Y vale que lo principal es el tema del cine y la muestra de trabajos en el concurso, pero es que además hay un montón de actividades paralelas: conciertos, teatro, scape rooms, exposiciones, un delorean para sacarse fotos, talleres y charlas.

Entre estas últimas destaco la de Aida y Elena, Las Bloody Girls, que hablé con ellas el otro día en Twitter y son muy majas. Hoy a las 20:00 horas realizan el encuentro «La mujer y el demonio. A través de las ficciones de religiones y mitologías», que dicen ellas que es “Un viaje por las relaciones entre la mujer y lo diabólico en el cine: la tentación, la entrega al mal, la posesión y el fervor.” Ya con lo del fervor me tienen ganada.

También hay visitas guiadas al planetario y evento de K-pop con la asociación cultural No-Eul que luego se marcan una Dj Session.

Lo mismo os tendría que hablar un poco de las películas y los cortos, que van desde los títulos a concursos hasta los de mera exhibición; la filmoteca; los englobado en los ciclos de animación/imagen real; asiático, fantástico local; franziller... pero es que el resto de oferta del festival me gusta más y para críticas de cine ya tengo otras ocasiones.

Nombres de participantes y jurados: Bill Plympton, Yara Pilartz, Steven Bratter, Blanca Pineda, Elena Calvo Polo, Lola Palacios Rodríguez, Natalia Vázquez Rodríguez, Mercedes Sánchez Rodríguez, Asociación Ayúdame 3D, Nahia Fito, José Corbacho, Dos Bengalas, Sergio Hardasmal, Cristian Alcaraz, Anjara Morgado, Olga Guerrero Pérez, Rafa Castillo, Enrique Viguera Mínguez y Carmen Robles.

La Cara Oculta - Eventos (X)

Festival Eñe en Málaga, del 18 al 21 de noviembre. Varios emplazamientos

Este festival, con dirección literaria de Montserrat Iglesias, se va de gira por varios municipios de la provincia: Ronda, Vélez-Málaga, Macharaviaya o Fuengirola. Todo gratuito, dependiente de los aforos o de la inscripción, excepto los actos realizados en Hotel NH de Málaga.

Habrá cafés literarios, paseos narrados, conversaciones gastroliterarias (lo gastronómico y lo literario maridan siempre muy bien), bajo el tema general de «Las narrativas del amor».

Hay cosas que me llaman mucho la atención, como la visita a la muralla de Vélez-Málaga, en la que Jesús Callejo relatará leyendas moriscas ocurridas en este escenario, junto con el acompañamiento musical de Renzo Ruggiero. Será el domingo 21 a las 11, y es un buen plan.

Un día antes, en Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, Guadalupe Nettel y Espido Freire hablarán de sus cosas de escritoras, pero como son muy suyas han llamado al diálogo «Entre una y otra orilla». Yo no sé de dónde saca Freyre tiempo para sentarse a escribir, pero escucharla es un placer y siempre enseña cosas. Por el otro lado Nettel es una puerta abierta a una cultura hermana y a unos usos del lenguaje y realidad que me fascinan.

Ah, y esto promete mucho. El Caminito del Rey, en Ardales, ya es digno de verse, pero si además se acompaña de un juglar que te desgrana historias e Historia a golpe de laúd puede ser digno de contar luego a los amigos. Esto propone Crispín D'Olot (que supongo que irá en leotardos de bardo) para el día 20 a las 11.

Más gente que pasará por allí: David Trueba, Guadalupe Nettel, Lorenzo Silva, Martirio, Ana Rossetti, María Ripoll, Santiago Roncagliolo, Blanca Portillo, Juan Villoro, Helena Pimenta, Guillermo Arriaga o Jesús Carrasco, Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Santiago Auserón, Manuel Vilas, Marta Sanz, Juan Villoro, Najat El Hachmi, Lluís Pasqual, Andrés Trapiello, Elia Barceló, Fernando Savater, Guillermo Arriaga, Luna Miguel o Jorge Drexler .

Hay que planificar bien la agenda y descartar algunas actividades, así que mirad el programa aquí. www.festivaleñe.com

La Cara Oculta - Eventos (X)

Curso de diseño 2D y 3D para videojuegos. Hasta el 20 de diciembre, en La Térmica. Avenida de Los Guindos 48

Esto no es un evento en sí, pero me ha parecido muy interesante a nivel formativo.

Lo encuentro dentro de la programación de La Térmica, y se trata de un taller impartido por los nenes de Player51.

Lleva desde octubre y, en lo que resta de noviembre y diciembre, se completarán los doce días de los que consta este curso.

Trata sobre diseño de personajes y escenarios para videojuegos, en dos y tres dimensiones. Comienzan desde lo más sencillo: como enfrentarse a las tabletas digitales; para pasar luego al esculpido digital y los escenarios en Blender, y acabar con cosas como optimización en motores gráficos y animaciones. ¿Os parece muy técnico? Pues esperad, que mirad algunos los palos que tocan:

Bases del dibujo lineal y desarrollo de la creatividad.

Tips para comenzar a mejorar nuestro desarrollo en dibujo tradicional y digital.

Bases de la herramienta Krita de dibujo digital en blanco y negro con tabletas gráficas.

La línea y volúmenes básicos: Simplificando la realidad en formas geométricas sencillas.

Luminosidad (luces y sombras): Entender la luz para poder iluminar.

Perspectivas lineales: Perspectiva frontal y oblicua.

Visión artística de la realidad: Comprender los volúmenes y simplificar objetos complejos en formas simples,

El círculo cromático y técnicas digitales para colorear. Armonías del color y su relación con la luminosidad.

Explicación práctica y estructurada del cuerpo humano a partir de formas simples.

El canon de ocho cabezas.

Principios del diseño de personajes. La línea de acción.

Búsqueda de referencias. Concepto y aplicación del moodboard.

Nuevos principios de diseño de personajes. La personalidad física y psicológica, silueta, gestos y la exageración.

Diseño de personaje humanoide propio . Desarrollar moodboard.

Desarrollo de personaje. Elección de personalidad (breve historia), forma general y gama cromática.

Efectos de postprocesado.

Moodboard como inspiración en el diseño de escenario.

Teorías de composición y fundamentos esenciales del blocking.

Boceto del entorno, añadir profundidad y proporciones.

Refinado del boceto, aplicación de colores básicos, postprocesado de escenarios.

Como veis, es un curso muy completo que no sólo se centra en la ilustración digital. Creo que para iniciarse en el dibujo o reciclarse en el mismo de cara a los nuevos soportes, está muy bien.

Más info e inscripciones en https://www.latermicamalaga.com/

La Cara Oculta - Eventos (X)

Más aventuras y nuevas revelaciones de lugares en los que me han invitado a chupitos, en siete días.

Besos de carmín.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla