Menú
La cara oculta

La Cara Oculta - Eventos (XII)

Exposiciones, firmas, presentaciones y mucho cómic esta semana

04 mar 2022 / 09:25 h - Actualizado: 04 mar 2022 / 09:32 h.
"Cómic","Pintura","Literatura","Literatura - Aladar","La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Eventos (XII)

En estos días extraños que nos toca vivir, el mundo no se para.

Escribo estas líneas con cierta timidez, fruto de pensar que son triviales, banales, que quizás importen poco cuando la Historia nos pasa por encima.

Pero hay gente que sigue trabajando en su vocación, con mucha ilusión y esfuerzo, y si ellos continúan tocando, yo uniré mi violín desafinado a la melodía.

Aunque el iceberg se acerque a toda velocidad, esta semana hay muchas cosas que os van a resultar interesantes si os gusta el cómic, la pintura o la literatura.

A toda máquina, con la orquesta al completo, vamos con una de citas y eventos.

La Cara Oculta - Eventos (XII)

Día del cómic

El Sábado 5 de marzo se celebra el «Día Internacional del Cómic», que marzo es un mes muy bonito y además el mes en el que nació la revista «TBO».

Esta fecha y su celebración forma parte de un proyecto que implica a diversos colectivos y agentes dentro de la industria del cómic, y que ha recibido apoyo de la instituciones políticas y culturales de nuestro país.

Todas las partes implicadas se han unido para llevar acabo distinto actos centrados en la divulgación del Noveno Arte y de la producción del mismo en España. Autores, editores, distribuidores, librerías, periodistas y festivales se han liado la manta a la cabeza para intentar contactar con lo más importante en esta cadena: los lectores.

En toda nuestra geografía llevan ya una semana realizando muy diversas iniciativas y será complicado que no os pille alguna cerca. Si me centro en la parte sur de la península, destaco las siguientes:

Por ejemplo en, Granada, en la Escuela de Arte José Val del Omar, tenéis la Exposición de originales de Ana Penyas sobre Estamos todas bien». En la Librería Picasso llevan a gente como Gabriel Walta Xian Nu Studio, Antonio Horno para que firmen ejemplares de sus obras. Además montan concursos.

En la librería Subterránea, el día 12, tenéis a Fran Carmona y Santiago Girón que presentarán y dedicarán su último trabajo «La oveja samurái: la senda del tatuador», una obra muy recomendable.

En Huelva en el IES Fuente Juncal, Gerardo Macías presenta el sábado a las 9:30 el recital de Luis Alberto Cuenca: «Poesía y cómic».

En la Biblioteca Provincial de Huelva han programado charlas, presentaciones y también trivial sobre cómic.

Jaén, por su parte, acoge el fin de semana que comienza el día 7, el Festival del Cómic Europeo de Úbeda y Baeza con su programa propio que podéis consultar aquí.

Las tiendas especializadas de Málaga ofrecen descuentos y sorteos. Además, en Comic Stores Málaga Soho reciben a Juanan Cruz, Alberto Foche y Házael González.

Sevilla es la ciudad donde se ubica la Librería Nostromo que regala el primer número de «Tokyo Revengers» a todos los clientes.

Por su parte, la Universidad de Sevilla propone la exposición sobre adaptación literaria de la colección de cómics del Catálogo Fama, que se complementa con la muestra de la Biblioteca Municipal de Utrera que expone su catálogo sobre el género y viñetas de los dieciséis premios nacionales de cómic del Ministerio de Cultura.

El cartel de estas jornadas es de Magius, seudónimo de Diego Corbalán, autor que recibió el Premio Nacional del Cómic en el 2021.

La Cara Oculta - Eventos (XII)

Presentación «Cosas que pasan en la frontera»

“Llegar a aquel tugurio les sirvió para corroborar dos cosas: que habían pasado la frontera y que estaban jodidas.”. Así comienza «Cosas que pasan en la frontera» un cuento para adultos ilustrado que abre la colección Relatos de la Editorial Vernacci. Una preciosa edición en formato cuadrado de 24x24 centímetros que recuerda por maqueta y diseño, realizados por Sheila Ponce, a los discos de vinilo.

Lo escribe So Blonde (sí, yo, yo) y es una historia de un atraco, de una huida, de la vida de tres mujeres y las cosas horribles y desagradables que deben hacer para sobrevivir en un mundo de hombres. “¿Vas a llorar, rubia, o es que se te ha metido el humo del cigarrillo en el ojo?”, oh, no nenas y nenes, mis heroínas se alejan en su concepción mucho de esa definición, e intentan en el desarrollo del argumento huir del papel de víctima.

Os ofrezco una aventura en tres países, dos lenguas y una única frontera: la que separa el bien y el mal. No es un viaje agradable ya que el escenario se encuentra sembrado por cruces de madera pintadas de rosa. Son las tumbas de mujeres asesinadas en ciudad Juárez, y en el desierto algunos dicen haber visto sus fantasmas.

Pero Angelica, Jing y Laura no saben nada de eso, sólo tienen sus pistolas, sus vestidos de fiesta y casi un millón de dólares en efectivo.

Todo esto lo ilustra Olga Artigas Ballesta, de quién dicen en los mentideros de las redes sociales que soy yo o que yo soy ella. En lo referente a este tomo: es cierto, pues su arte consiguió sacar de mi cabeza cada imagen y además aportó el impacto visual necesario para perfeccionar mis textos.

El próximo jueves 10, dentro de los actos programados por el ayuntamiento del Masnou, para la semana que comprende el «Día Internacional de la Mujer- 8M», podéis disfrutar de la exposición de los originales realizados para este libro.

También tendréis la oportunidad de hablar con Olguita que os contará cómo hicimos esto en charlas de madrugada puestas hasta las cejas de psicofármacos y vino. Cómo convencimos a Rafael Lindem, de Vernacci, de que esta era la forma de reivindicar el cuento o relato escrito en castellano. Cómo entre todos decidimos editar una obra brutal, de denuncia necesaria pero alejada de lo políticamente correcto, de los discursos oficiales y, además, atractiva para el público.

Ballestas tiene carisma, personalidad, talento y trayectoria profesional más que sobrada como para no necesitar de Blonde para nada, pero en esta ocasión, me permite que su voz sea también la mía.

Mi amiga, la mujer que me ha hecho el regalo de cabalgar a mi lado entre tiros, lápidas y fantasmas os espera en la Biblioteca Joan Coromines.

La Cara Oculta - Eventos (XII)

Salón del Cómic de Valencia

Me andan mis contactos revolucionados con esta cita que promete mucho. Este mismo fin de semana (4-5-6) en la Feria de Valencia.

En ella han montado una experiencia inmersiva bajo el título de «Zombieland» que se resume en la pregunta: ¿Eres capaz de sobrevivir a la zona Zombi?

Por supuesto, habrá concurso de cosplay. Sí.

Conferencias: «Flipadas vs realidad», de Garuna Effect, «Secretos de la traducción de cómics (por los que tendremos que matarte si te los contamos)», por Liza Pluijter, Luis Alis, Rafa Ferrer y André Höchemer; «Narrar para entusiasmar a niños y niñas», con Artur Laperla, Lorenzo Montatore y Katia Klein y Marc Charles; «¿Cómo es posible ganar un Goya jugando con plastilina? », de Pablo Llorens. «El gran momento del cómic social», con Sara Soler y Miguel Ángel Giner Bou e Íria; «Memoria en el cómic», una charla con Seth, Paco Roca y Álvaro Pons.

Especial atención merece la mesa redonda «Ellas se desnudan. Mujeres y cómic erótico femenino» con las autoras Lady Laury Candy y Alba Bonoreta junto a Daniela Munteanu y Carmen Luque, las nenas de Redwire Comic Agency, moderadas por Florencia Muir.

Encuentros con David Rubín, Javier Olivares, Salvador Larroca o Miguel Ángel vivas, esos programados, pero os podéis topar por los pasillos con Javier Botet, Víctor Matellano Jorge Jiménez y Jesús Merino Alfredo Matarranz, David Hayter, Paco Hernández, Paulino Cuevas, Elena Merino y Salvador Larroca Isaky y Miriam Bonastre, Joseba Basalo Joan Boix, Magius, Paco Roca, Cristina Durán y Javier Olivares, Juan Luis Cano y Xavi Castillo.

Se entregarán dos premios: el Premio Barreiro, promovido por la asociación Argh!; y el premio Antifaz 2022.

Talleres de maquillaje, dibujo, disfraces y un amplio programa de charlas que abordan muy distintas posibilidades del cómic: desde la edición digital, pasando por el salto a otros soportes audiovisuales o el cruce con los videojuegos.

En el apartado de gente firmando encuentro a muchos compañeros y conocidos, así tendréis a Juanjo Cuerda y a Julio Serrano en el stand de Bang/Mamuts ediciones, y a Daniella Martí en el de Bangarang.

La Cara Oculta - Eventos (XII)

Exposición «Monstruos, sueños y deseos»

En las salas de exposiciones El Paso, Teatro Buero Vallejo, calle Los Robles, el día 5 de marzo a las 19:00 horas, el artista Iván M.I.E.D.H.O abre las jornadas culturales del ayuntamiento de Alcorcón.

Iván está muy loco, pero es muy majo y pinta muy bien. Por su pincel han pasado periodistas, escritores, actores y otros entes, como Megan Maxwell, José Carlos Somoza, José María Plaza, Inmaculada Salomón, Amarna Miller o So Blonde.

Este Licenciado en Bellas Artes, por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a exponer en el 2010 y compagina la creación pictórica para muestras con trabajos de diseño y otros destinado al mundo editorial como los libros «Courageless», «Miedho: Mind Industrial of Echo and Disorder Hate and Obsessive», escrito por Héctor Martínez Sanz, Diego Vadillo López y Bogdan Ater, o el más reciente «Musas».

«Monstruos, sueños y deseos» aúna una selección de sus mejores lienzos junto a otros no expuestos hasta la fecha. El arte de M.I.E.D.H.O es ecléctico, pragmático, casi mutante y pasa del tenebrismo al pop o el bubble gum con sus colores saturados y paletas vistosas. Maneja la línea sutil del lápiz y la contrasta con el trazo vigoroso de brochas y pinceles.

La sensualidad de sus motivos no es gratuita y esconde un mensaje que pone de relevancia la hipocresía, presente en la sociedad y en el mundo del marketing, sobre la utilización constante de reclamos hipersexualizados, cuando al mismo tiempo se promueve una nueva censura mojigata y puritana.

Aquí vamos a encontrar inspiración en anatomías desnudas propia de la temática Renacentista, que se enfrenta a los usos vertientes más vanguardistas. Estas pinturas provocan una curiosa reacción que sólo puedo intentar describir como lo que experimentaría nuestro cerebro al ver la Venus de Milo pero con acabados y tonalidades orgánicas. Habría en ello algo que no nos acabaría de cuadrar, relacionado con la capacidad de seguir apreciando la belleza pero que también contendría algo de pudor o que directamente escandalizaría.

Ah, y cómo en las presentaciones decentes y bien, habrá copa de vino español o Fanta naranja, a elección.

La Cara Oculta - Eventos (XII)

Espero volver a veros en siete días. Cuidaos, nenes y nenas.

Besos de carmín.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos