Menú

La Cara Oculta - Firmas (II)

Exposiciones, firmas y presentaciones inminentes

01 abr 2022 / 08:32 h - Actualizado: 01 abr 2022 / 08:37 h.
"Libros - Aladar","La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Firmas (II)

Es ya abril y se nota, aunque dicen que va a hacer frío. Hasta yo, que no he estudiado Ciencias de la Comunicación, sé que no se puede abrir un artículo hablando del tiempo, pero es que está nevando en Madrid en abril, así que vosotros diréis. Bien, este fin de semana está lleno de actividades, y yo os comento algunas que me han parecido interesantes. Por si queréis ocupar vuestra agenda con encuentros cercanos con escritores y creadores.

La Cara Oculta - Firmas (II)

VIII Jornadas Solidarias de Investigación Sobre lo Desconocido, 1, 2 y 3 de abril, en Jaén.

Aunque estas sean las octavas jornadas, el proyecto surgió hace diez años. Desde su origen han tenido un claro objetivo divulgativo sobre lo desconocido. No lo desconocido así en plan “El cheque o la caja sorpresa, ¡hemos venido a jugar!”, o cómo hacer la declaración de hacienda. No, me refiero a parapsicología, a ciencias ocultas y a ovnis,

Comienza hoy viernes con la presencia de Oscar Fábregas quien hablará sobre las religiones 2.0, desde los movimientos sincréticos surgidos del choque de culturas; los nuevos cultos que se han generado en este mundo cambiante; o el neo cristianismo que espera y augura la inminente segunda venida de Cristo.

Casuística OVNI o UFO, u otras siglas más feas, son el campo de especialización de José Antonio Caravaca que intentará aclarar las claves ocultas del fenómeno.

El sábado por la mañana, Oscar Iborra, doctor en psicología, tratará sobre los espejismo de la parasicología, que es más o menos lo que la ciencia ha conseguido sacar en claro de las experiencias parapsicológicas, pero, ojo, también sobre los propios límites que la ciencia encuentra para explicar ciertos hechos que son simplemente anómalas: lo místico, lo espiritual, las visiones, lo preternatural; y cómo afectan estos episodios a la salud mental de las personas.

Por la tarde, andará por allí el televisivo Pablo Vergel, que sale de «Cuarto Milenio» para compartir sus conocimientos sobre la historia de las oleadas OVNIS, desde los orígenes hasta la actualidad.

Y como esto es en Jaén, pues allí está Lorenzo Fernández Bueno, lo más sexy que hay en el mundo del misterio, que supongo que dirá su característica frase de “Me llama poderosamente la atención”, y que va a replantearse desde un punto de vista crítico y escéptico casi todo lo que rodea al mundo de lo enigmático.

Organiza Tempus Fugit 101, que es la fusión de Tempus Fugit y de Unidad 101, la entrada es gratuita a cambio de la aportación de un kilo de alimento no perecedero que irá destinado al banco de donaciones de Mensajeros de la Paz. En el Salón Mudéjar. Palacio Municipal de Cultura, calle Bernardo López sin número.

Tenéis los horarios en la foto adjunta en la que además aparecen los ponentes, con mirada arrebatadora, y bien limpios.

La Cara Oculta - Firmas (II)

Presentación de «El pintor de los muertos», de Antonio Puente Mayor, en Sevilla.

Antonio Puente Mayor, compañero en esta cabecera, hermano en la fe y hombre cabal que se viste por los pies, lleva un ritmo de publicaciones vertiginoso. El 2 de abril, a las 20 horas, en el Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes de Sevilla, y con Lola Chaves como anfitriona, presenta su último trabajo «El pintor de los muertos».

En esta ocasión, Puente Mayor se adentra en la novela histórica sirviéndose de la figura del pintor y escultor Juan de Valdés Leal para llevarnos a la Sevilla del siglo XVII. En pleno Barroco, Leal, el conocido como “el pintor de difuntos” encontrará inspiración en los cadáveres de los reos de muerte, en los cuerpos de ahogados que surgían en el Arenal , en los restos de las víctimas de la peste. Pero también en los que aparecen asesinados en plena semana santa sevillana del año 1672.

Cofradías, hermandades, la Inquisición (no puede faltar el Santo Oficio con esta ambientación), procesiones y un gran trabajo de investigación histórica sazonan este argumento de misterio construido con ese amor que se nota en la prosa cuando un autor escribe sobre su ciudad.

El sábado, Antonio os contara más cosas y así podéis comprar un librito, que os lo firme e ir luego de vinos.

La Cara Oculta - Firmas (II)

Exposición pictórica «Más aplausos», de varios autores, en Madrid.

En realidad este evento es en Alcorcón, pero pongo la capital para que os hagáis una idea, luego ya tiráis de GPS: Se inaugura este sábado y ocupará la sala Altamira Alta en el teatro Buero Vallejo, calle Los Robles.

La organizan Más Madrid - Alcorcón y TooQ Create & Inspire y en ella intervendrán Jazmín Beirak, Rocío García Beas, José Carlos Somoza e Iván MIEDHO.

«Más aplausos» continúa ciclo cultural «Más Arte» dedicado a exposiciones alternativas y enfocado al talento local, aunque no se cierra al trabajo de artistas de fuera de la ciudad madrileña.

Esto se certifica al comprobar las firmas que componen la selección de dibujos y pinturas de la muestra de este fin de semana que a una a Olga Artigas Ballesta, Olga Cruz Fernández, Rosa Gallego del Peso, Iván Miedho, Carla BlackStar y Gonzalo Villanueva Álvarez, todos juntos pero no revueltos, cada uno con su estilo, técnicas y formas.

Aunque el objetivo o tema es común: el de homenajear al personal médico y sanitario, aplaudido durante las sucesivas olas de la pandemia y maltratado después por muchas administraciones.

Clausura el día 29 de abril, así que hacer hueco para echarle un ojo porque la verdad es que merece la pena. Lo del sábado es a las siete de la tarde y, para que veáis que es algo ligero y lúdico, dos horas después hay sarao en el pub La Abadía, de la calle Carballino.

La Cara Oculta - Firmas (II)

Presentación de «De mujeres y monstruos», de varias autoras, en Zaragoza.

«De mujeres y monstruos» es una recopilación de relatos de diez escritoras de Aragón que han cedido sus trabajos para este volumen benéfico y cuyos beneficios irán destinados al Duchenne Parent Project España, asociación que lucha contra la enfermedad de Duchenne.

El prólogo es de Gemma Solsona Asensio y la coordinación de Ana Vivancos. Edita Apache Libros, que suelen hacer las cosas bien, y cuyo responsable, José Del Río Fortich, comparecerá junto a la misma Solsona hoy a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública de Zaragoza (Calle Doctor Cerrada 22).

Os comentarán el proyecto y os hablarán sobre los cuentos que integran el volumen y que se centra en la figura de los monstruos. Diez plumas significan diez enfoques muy distintos y también dispares temáticas o géneros. Así, hay propuestas fantásticas o mitológicas pero también otras mucho más realistas que abordan la violencia de género o la intrafamiliar. El monstruo, o lo monstruoso, no deja de depender de una visión subjetiva y de un juicio colectivo o individual, que es a la postre lo que otorga ese calificativo o nominativo por lo que el tema es inagotable y siempre atractivo.

Con un plantel muy majo formado por estas nenas: Marta Armingol, Laura Bordonaba, Irene Cisneros, Clara S. Mendívil, Teresa Palomo, Pepa Pardo, Eva Pardos, Laura Serrano, Ana Vivancos y Rosa Vidal.

La Cara Oculta - Firmas (II)

Más cosas de cultura independiente en la próxima Cara Oculta.

Besos de carmín.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla