lunes, 24 enero 2022
20:52
, última actualización
La cara oculta

La Cara Oculta - Ideas para regalar

Libros, joyas, muñecos y dibujos ideales para la noche de Reyes

31 dic 2021 / 14:59 h - Actualizado: 11 ene 2022 / 09:53 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Ideas para regalar

Se acaba el año. Sé que estáis pensando todos en las uvas y el Año Nuevo, pero en cuatro días contados es Reyes. Os traigo cuatro propuestas para vuestros regalos. Se tratan de piezas artesanales, obras únicas, ejemplos artísticos y, por supuesto algo de literatura independiente.

Ahora que sus Majestades de Oriente funcionan con mail y mensajería instantánea, aún estáis a tiempo.

La Cara Oculta - Ideas para regalar

ArceJoyaS

Taller de joyería artesanal fundado en 1979. Es obligado ver su catálogo, pero las fotos no hacen justicia a las piezas que fabrican. Son de una factura exquisita que unifica la originalidad de los diseños con un acabado impecable.

Me encanta la colección de joyas de la naturaleza, con motivos orgánicos que recuerdan al modernismo con sus hojas, plantas y flores. Dentro de la originalidad, son complementos totalmente accesibles en su uso ya que no exigen de una ocasión especial para ser lucidos.

Esta humilde redactora se quedó con las ganas de hacerse con la pulsera flor de cala en plata. Simplemente preciosa.

Alianzas, pulseras, cadenas, gemelos collares, gargantillas, anillos y pendientes (aing, los pendientes) en rodio, oro y plata ya sea esta con acabado de oro amarillo o rosado, o con el toque del argento oxidado. Algún detalle de piedra y de cuero.

Pero además es que comercializan otros diseños que engloban en categorías: «De otras culturas», «de ciencia y medicina», «tendencias», «niños» y la llamadas «frikis», en la que podéis encontrar motivos inspirados en series o películas.

Por si fuera poco, ponen a vuestra disposición un servicio de diseño y confección de joyería personalizada para pasar a metales nobles vuestra idea.

Os digo yo que con cualquier cosa de esta gente acertáis con el regalo.

https://arcejoyas.es/

La Cara Oculta - Ideas para regalar

Sandra Arteaga

En la web de esta artista catalana hay un enlace a su tienda, en la que comercializa prints de sus creaciones en muy diversos soportes, desde papel hasta relojes pasando por fundas para teléfonos o bolsas.

Pero lo realmente alucinante de esta artesana son sus «criaturas» y es que no hay mejor palabra para lo que hace. Son muñecas, esculturas, quizás godies, realizados con arcilla polimera, tela y pelo. No sé qué más utilizará, pero lo que está claro es que consigue que sus monstruitos parezcan vivos. Esta disciplina se conoce como «art doll» y un referente para el público más generalista sería el de las marionetas de Jim Henderson o los diseños animatrónicos de Colin Arthur.

Arteaga, de forma autodidacta, ha logrado una firma personal propia que consigue despertar la ternura y también cierto morbo ante sus bebés mandrágoras, sus extraños híbridos o sus piedras vivientes. Son todos de un realismo asombroso en gestos, expresiones y texturas orgánicas.

Quizás su estética general no agrade a todo el mundo, pero es indudable que te remueve por dentro.

Sus piezas suelen acabar en las vitrinas de coleccionistas particulares, así que tendréis que consultar con ella qué tiene a la venta.

Podéis hacerlo en sandraarteaga.com

La Cara Oculta - Ideas para regalar

Looceea

Lucía San Miguel firma sus diseños e ilustraciones con el alias de Loocea. Esta jovencísima dibujante admite encargos además de comercializar sus láminas en formato impreso en distintas medidas y también en pegatinas.

Se aprecia en su obra la influencia de la animación occidental en dos dimensiones más moderna así como del manga. Si preguntáis por sus artistas referentes os nombrará a Bampshi, Kanekoshake o Azaraknyal.

Cultiva un estilo fresco, también algo brusco en la línea y en los colores planos que consiguen rellenar lo que parecían vacíos en el trazo. Tiene algo de grafitti, bastante de punk, un toquecito buble gum y mucho descaro y libertad en sus composiciones.

Anda por Twitter pero yo os dejo su enlace de Instagram en el que podéis ver muestras de su trabajo y contactar con ella para dibujos personalizados, con distintas tarifas según el tamaño, el acabado y el detalle.

https://www.instagram.com/looceea_/

La Cara Oculta - Ideas para regalar

Wave Books

Ya os hablé de esta editorial en otra ocasión, pero es que ahora que van para tres añitos de existencia creo que es un buen momento para recordarla.

Especializados en edición digital, no han dejado de aumentar su catálogo dividido en distintas colecciones: «Wave Black: Terror y derivados; «Wave Gold»: Ciencia Ficción y fantasía ; «Wave Silver»: Para títulos más generalistas; «Wave Red»: Romance con tintes fantásticos en sesgo adulto y juvenil; «Wave Green»: ¡Pulp!, en todas sus interpretaciones y «Wave Blue»: recopilaciones de relatos de varios autores o de firma única.

Como veis, hay mucho para elegir, de autores que escriben en castellano y a un precio muy accesible ya que lanzan sus novedades a menos de cuatro euros. También existe la opción de adquirir sus títulos en ediciones impresas, de tirada muy limitada, lo que los convierte en casi exclusivos.

Subid a la ola en la que podréis encontrar a gente tan solvente como mi querido Antonio González Mesa, la siempre reseñable Nieves Guijarro Briones o el chico de moda Bruno Puelles.

Todo con el cariño, buen criterio y profesionalidad de Karol Scandiu e Irene Comendador haciendo frente a la marea aquí.

La Cara Oculta - Ideas para regalar

Es Nochevieja, nenas y nenes. Me retoco el maquillaje, sonrío bajo mi máscara y os espero la semana que viene en La Cara Oculta.

Mis mejores deseos para el 2022.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla