martes, 07 diciembre 2021
06:00
, última actualización
La cara oculta

La Cara Oculta - Ilustración (III)

Gente que dibuja a So

15 oct 2021 / 04:00 h - Actualizado: 15 oct 2021 / 11:22 h.
"Arte - Aladar","La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Ilustración (III)

«Gente que dibuja a So» es el título de álbum de fotos que mantengo como oro en paño en Facebook. Se trata de una compilación de varias decenas de retratos del seudónimo con el que firmo todo mi material escrito. Las han realizado compañeros, colaboradores, fans, amigos y gente a la que he asaltado en redes sociales.

Ahora diréis: «Muy bien, bonita, ¿y a nosotros qué?». Y yo os contestaré que las borderías sólo quedan bien en los diálogos para series de televisión dónde la réplica está controlada y nadie os va a mandar a mascar guano.

El caso es que os quiero presentar a dos nenas y dos nenes de los varios que han tenido la amabilidad de dedicarme tiempo, cariño y talento.

La Cara Oculta - Ilustración (III)

LíneassinMás

La valenciana Inma Navarrete Muñoz utiliza esta rubrica para sus trabajos. Ella se dedica profesionalmente a la decoración y además es ceramista, ocupaciones que la llevaron a experimentar con la confección de haigas para acompañar haikus. De ahí da un paso más y, de forma autodidacta, se mete en la ilustración atreviéndose con el óleo, la acuarela, el pastel y también con montajes de sus dibujos sobre fotografías. Con estos últimos crea diseños o postales muy originales, en las que una taza de té se puede transformar en una bañera o en las que objetos inanimados cobran vida.

Su estilo tiene un toque muy naíf -no siempre infantil- con un matiz de gótico chic o siniestro kawaii.

Ha aportado su granito de arena en publicaciones corales como «Paratiempos» o «Doñana es arte» y realizado portadas para títulos como «Los papeles perdidos de Stephen King», «Siluetas de terciopelo» o «Cronopos y antiopetas, una fauna literaria», entre otros.

Tenéis disponible muestras de su catálogo y forma de contactar con ella en su web.

La Cara Oculta - Ilustración (III)

Felipe Poveda

Felipe comenzó su formación en la facultad de bellas artes de Valencia y luego se hizo técnico superior en artes gráficas y diseño gráfico. Esto os lo comento porque es un artista muy versátil que, desde la aparente simplicidad de ejecución de los logos, ha pasado a la ilustración y la realización de cómic con las complicaciones que conlleva el arte secuencial.

La revista «Supersonic» contó con él para su portada del número cinco, ya que se atreve con todo y es capaz de cambiar de estilo para adaptarse al de caricatura o al del manga, aunque donde más cómodo se le ve es un la vertiente americana de los tebeos. Esto le ha llevado a dibujar «Unspeakable» con Forced Perspective Production y Wicked Karma Productions como editores.

En nuestro país tiene entre manos colección «Astrid, Audaz & Los reyes de Thule» con guión de Manuel Veiga G, y «La verdad de Utopía», ambos títulos con la editorial Serendipia.

Admite encargos y podéis ver muestras de su trabajo en su perfil de Devian Art.

La Cara Oculta - Ilustración (III)

Olga Masiá

Hace mucho que no sé de Olguita y la veo poco activa en redes sociales. Coincidimos en el proyecto «Tiempo de Héroes» y parte de su trabajo fue publicado en la edición que realizó Norma Editorial de la primera novela. Nuestros caminos también se cruzaron en el blog de fan ficttions «Acttion Tales» en donde se ocupó de algunas portadas para los textos.

Por lo demás, expone sus ilustraciones en los distintos perfiles que mantiene, en ellos se puede ver que continúa desarrollando de forma autodidacta el oficio de ilustradora descubierto en el EASD de Alcoi.

En las imágenes que comparte son visibles las distintas etapas del desarrollo del trabajo de las láminas y diseños, desde las primeras ideas -con sus variaciones y descartes- hasta el acabado final. Su estilo es realista en motivos y anatomías, algo sucio en ejecución con esa línea suelta y el uso de la acuarela. A mí, cada vez que veo algo suyo, me viene a la cabeza el término grunge.

Como la cabra tira para el monte, también se ha metido en el tema de los tatuajes. Hay galerías e info de contacto en su Artstation.

La Cara Oculta - Ilustración (III)

Manu Riquelme

Manu es Licenciado en Bellas Artes, creativo de publicidad y guionista para televisión, ha escrito para «Wifileaks», en« La Script» de Movistar y ahora mismo se curra los chistes de «Todo es Mentira» de Cuatro. Ha currado en cosas de la productora Globomedia como, por ejemplo, «Águila Roja» o «El Intermedio». Tiene varios cortos en su haber: «Récord», «Angustias» y «Marcial Z», además la novela «Dos punto cero a la izquierda» para Malbec Ediciones. Ha realizado portadas de discos para gente como La La Love You o Noise Box.

En la vertiente del cómic ha publicado en todo lo underground inimaginable como «TMEO», «Amazing Monsters»,« Cretino» o «El Batracio Amarillo». También le podeís encontrar en el diario «La Opinión», en «Qué desidia», o en el mini cómic «Papo, el payaso ex convicto» del sello Tres Fronteras.

Su estilo es de caricatura cien por cien tebeo y su humor (cuando lo hace para consumo propio) tiene muy mala leche y es muy bruto. Yo me río mucho con sus viñetas sin filtro.

Aunque la foto que acompaña estas líneas es de su Instagram, yo os recomiendo que visitéis su blog ya que, como os he contado, hace un montón de cosas además de dibujitos.

La Cara Oculta - Ilustración (III)

Podéis ver la interpretación que han hecho de So Blonde todos ellos, y muchos más, en este link

Yo me despido hasta la semana que viene.

Besos de carmín.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla