viernes, 03 julio 2020
21:01
, última actualización
La cara oculta

La Cara Oculta - Ilustrados

Letras y trazos que se complementan en ediciones que revalorizan el libro como objeto

19 mar 2020 / 22:01 h - Actualizado: 19 mar 2020 / 22:16 h.
"Libros","Libros - Aladar","La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Ilustrados

Textos que se apoyan o engalanan con ilustraciones para conformar volúmenes que piden ser contemplados además de ser leídos. Historias que han estimulado la imaginación de artistas gráficos. Esta semana os traigo cuatro referencias de aventura, fantasía y un poco de terror bien escritas y dibujadas. Tan extrañas y minoritarias que se convierten en regalos ocultos dentro del abarrotado mercado editorial basado en modas y marketing.

La Cara Oculta - Ilustrados

«La compañía amable». Texto de Rocío Vega. Arte de Cecilia G.F. Cartoné Páginas 544 20€ Editorial Cerbero

Un gran dúo creativo encabezado por Vega en este libro cuya descripción desde la editorial no llega a ser la correcta. La compañía amable presenta en cada uno de sus capítulos historias autoconclusivas enmarcadas dentro de una trama y un escenario general y unos personajes recurrentes. Es un tratamiento nuevo y original de la llamada fantasía épica o heroica, pero que al tiempo demuestra gran respeto y conocimiento de los referentes del género y lo hace además desde un pseudomedievo totalmente patrio. El aporte gráfico de Cecilia GF, en portada y láminas interiores, es simplemente de lujo para una propuesta en la que la visión de «la espada y la brujería», femeninas y feministas, logra un altísimo nivel. La estructura interna de los cuentos es muy buena, pero esa misma planificación resulta forzada si se les considera capítulos de una novela. Lección de maqueta y de diseño por parte del sello del perrete tricéfalo y moteado.

La Cara Oculta - Ilustrados

«Historias del país de Rujen». Textos de Jesús Fernández y Adonis Sánchez. Arte de Ana González. Cartoné 172 Páginas 15,20€ Autoeditado de venta en Amazon

Un trabajo autoeditado que cuida mucho los detalles de la presentación física como la tapa dura, el punto de lectura de tela o la encuadernación. Las ilustraciones de González, de un preciosismo inquietante, son un complemento perfecto para los cuatro cuentos de Fernández y Sánchez que no adaptan argumentos ya conocidos ni crean versiones. Sus historias cortas cimientan un universo propio más cercano a los relatos de cosmogonías o de origen de los mitos que a cualquier tomo de cuentos de hadas aunque puedan llegar a compartir bestiario, estética y algún recurso narrativo. El tono es adulto, transcendental y profundo de un «mágico realista» definición que podría hacernos pensar en autores anglos pero que en este caso se acerca más, por forma y estética, a influencias hispanas. El relato «Rescoldillo» merecería mucho más espacio del que dispongo para hablar sobre él.

Lo he disfrutado, muy recomendable.

La Cara Oculta - Ilustrados

«Ese verano a oscuras<. Texto de Mariana Enríquez. Arte de Helia Toledo. Cartoné 72 Páginas. 17,00€ Editorial Páginas de Espuma

Curiosa apuesta de la galardonada editorial madrileña en cuanto a formato y presentación ante la cual podríamos pensar que este es un volumen dirigido a un público infantil. Esta impresión se rompe al recaer en la autoría del texto que corresponde a la reconocida Enríquez, experta en generar atmósferas malsanas, agobiantes y que consiguen que el terror surja de escenarios, a priori, conocidos y alejados de los tópicos del género. La ilustraciones de Toledo pueden parecer demasiado sobrias y su estilo algo descuidado, pero aportan, con su pantoné de colores calientes, un extra a este cuento para adultos de ambientación urbana y ochentera que requiere de un par de lecturas para ser apreciado como merece.

La Cara Oculta - Ilustrados

«La Cruz y el Cerdo». Textos de Nieves Guijarro Briones. Arte de Antonio Hernández y Alvaro Ferrete. Cartoné 200 Páginas. 22,95€ Ediciones Vernacci

Cualquier escritor sentirá envidia ante la edición física de este libro. Las doscientas páginas del interior lucen una maquetación a dos columnas propias de retícula bíblica y en esa línea sigue al incluir, en márgenes y sangrías, filigranas y miniaturas que imitan a los pergaminos medievales. El trabajo de Hérnandez / Ferrete logra trasmitir la sensación de sostener entre las manos un grimorio con sus letras capitales y sus motivos alusivos. Este envoltorio es lo que viste la novela Guijarro de un estilo escatológico y tan abigarrado como el de la fuente gotic en el que se nos da a leer. Un argumento tratado en primera persona, lleno de simbolismo, léxico bastante crudo -sin el tedioso pudor de literatura más comercial-, para narrar una impactante fábula distópica en la que la Humanidad ha sido erradicada y remplazada por animales pensantes y dominados por la religión

Prólogo de Frank Escandell y epílogo de Badger Hannibal.

Con la calles desiertas y las ciudades mudas, yo sigo rastreando en los rincones más ignotos de catálogos, bibliotecas y librerías para mostraros «La Cara Oculta» de la literatura.

Cuidaos, nenas y nenes.

Besos de carmín.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016