La cara oculta

La Cara Oculta - Miscelánea (II)

Propuestas exclusivas, casi inclasificables que van más allá del underground y el indie

12 jun 2020 / 00:01 h - Actualizado: 11 jun 2020 / 10:28 h.
"Libros","Arte","Libros - Aladar","Arte - Aladar","La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Miscelánea (II)

Ya sea surfeando por la red, siguiendo enlaces de redes sociales o por recomendaciones de contactos, me topo con empresas que muchas veces me cuesta clasificar porque se dedican a generar distintos productos y contenidos. También con particulares que utilizan muy diversos soportes para exponer sus creaciones artísticas. He escogido cuatro con referencias afines al contenido de «La Cara Oculta»: novela, ilustración, relato, cómic y pintura para esta semana.

La Cara Oculta - Miscelánea (II)

«Vindius, el Feroz» de Luis Guillermo del Corral. Cartoné. Páginas: 260 Editorial Arachne. PVP: 9,90€

Arachne es un pequeño sello editorial cuyo logotipo es ya toda una declaración de intenciones como bandera de lo «pulp» con su araña de opistosoma calavérico. Me hacen llegar una copia de «Vindus, el Feroz», con una espectacular portada de Luis Baixauli para el texto de Luis Guillermo del Corral. Lo que nos ofrece esta novela es una nueva entrega del cántabro Vindius, apodado la Muerte Blanca, que vivió en durante la República de Roma y que se enfrentó a hombres, monstruos y demonios. Del Corral afirma que todo lo narrado es real y que la primera versión de estas crónicas se la debemos al fiel secundario del protagonista, el centurión Milcíades Antonino Greco, limitándose el autor actual a ofrecer una reescritura más acorde a nuestros tiempos, para hacerla atractiva en forma y estilo al lector contemporáneo. Objetivo que consigue con creces en una absorbente aventura de espada, brujería con toques históricos, mezclas de distintas mitologías y varios detalles que dejan entrever que, tras una lectura de apariencia lúdica y sin pretensiones, hay un buen conocimiento de la ambientación y esmerado trabajo de documentación.

Y hay resoluciones de escenas por el explícito método de tajar todo lo que se mueva, hostias de descalabrar un burro, mucho bicho raro y aterrador que da un toque de terror sin olvidar un poquito de misterio para ligarlo todo. Me da a mí que un cimmerio medio no le duraba nada a este cántabro.

Muy entretenida y con un nivel literario más que respetable en cuanto forma estilo con un regusto a épica clásica muy logrado. Encantada de recomendarla.

La Cara Oculta - Miscelánea (II)

«Averno» de Sarah con Hache. E-dición. Páginas 21 de 50 en curso. Bajo suscripción. PVP: 1€

Web cómic de esta autora salmantina afincada en Sevilla que publica su trabajo de forma casi exclusiva en su canal de Patreon. El atractivo dibujo es potenciado por un espectacular uso del color que demuestra que un trabajo profesional y de primer nivel no tiene que estar siempre encuadrado dentro de un catálogo editorial. La historia es una comedia en la que Satanna, la hija del Demonio, debe hacerse cargo del negocio familiar cuando su padre se jubila. Juega con los tópicos infernales de distintas mitologías así como sus iconografías añadiendo además diseños y motivos de gran sensualidad. Tiene gags muy buenos y la expresividad de las figuras demuestra una maestría inusual perfectamente integrada en un estilo propio que se acerca al cartoon.

Es divertido para leer, es precioso para mirar y eso suple algunos fallos de narrativa visual y la frustración de tener que esperar a la siguiente entrega o actualización del canal de Sarah. Mecenas y suscriptores encontrarán además multitud de ilustraciones, fotografías exclusivas y otros cómics como los de la heroína peliazul «Sasi» o la serie de historias cortas para adultos «My porn ,my rules».

La Cara Oculta - Miscelánea (II)

«Insania Tenebris». Textos: Los Bastardos de Abdul Alhazred. Arte: Raúl Cáceres. Tapa blanda con solapas. Páginas: 32 Fuzz T-Shirts, Exhumed Movies, Mikatonik Videos y Crash Comics. PVP:10€ de venta en http://fuzztshirts.com/

Conozco esta virguería gracias a Buzz t-shirts que se emplazan en Córdoba, realizan vídeos y cortos, también se dedican al diseño y comercialización de estampados en textil, todo con aire retro y en claro homenaje al cine de serie B clásico y al de fantaterror español de los 70 . Además participan en publicar en ediciones limitadas de cosas tan curiosas como este «Insania Tenebris» que utiliza la base de la obra de H. P. Lovercraft para inspirar los textos de la firma colectiva de Los Bastardos de Abdul Alhazred y las ilustraciones de Raúlo Cáceres. Sobre Raúlo poco puedo decir yo: o te encanta o lo odias; sus estilo es hiperplástico, orgánico, tan gráfico que nunca deja indiferente, dominado por el horror vacui y con una fuerza que no necesita del color para impactar, quizás ideal para la versión gráfica de los horrores cósmicos brotados de la mente de Lovercraft.

Los textos son composiciones cortas, y no se presentan en maqueta al uso, sino que se muestran en fotografías que son ya de por sí láminas y que imitan la presentación de recortes de prensa, informes médicos o pastiches de publicidad. Muy original pero dificulta algo la lectura. Me han gustado especialmente «Historial de salud mental» de J. M. Morcillo junto a La doctora X y «La ventana» de Gabriel Soriano. Estilos muy variados que van desde el lenguaje médico a un remedo del bizarro estilo del bueno de Howard Philip.

Relación de relatos y autores:

«Carta al Honorable Sir Dragan Sayhkyinn» de Gabriel Soriano.

«Biografía de Rodolfo Castra Anellus» de Gabriel Soriano.

«Las cartas de Notre-Dame» de Emilio Gómez.

«Memorias de la revolución» de Serafín J. Pedraza.

«Despertar oscuro» de Emilio Gómez.

«Subasta de obras de arte» de Raúlo Cáceres.

«Informe de las SS» de J. M. Morcillo.

«Historial de salud mental» de J. M. Morcillo y La doctora X.

«El bodegón maldito» de Gabriel Soriano.

«Diario del Rey-Huruk» de J. M. Morcillo.

«La tormenta» de Manuel Gómez Navarro.

«La ventana» de Gabriel Soriano.

«Informe de obras» de Tito Alberto.

«Carta del Gran Maestre de la logia del Este» de Gabriel Soriano.

La Cara Oculta - Miscelánea (II)

«El Arte de Olga Artigas». Diversos formatos y soportes. Consultar precios y disponibilidad.

Olga Artigas ha realizado varios trabajos para editoriales, publicaciones y autores, ya sea como portadista o encargándose de ilustraciones interiores, pero nunca se ha animado a recopilar parte de su obra creativa en una referencia con ISBN o paginación física. Y eso que el papel no es algo desconocido para esta profesora de artes plásticas y licenciada en Bellas Artes; con esto quiero decir que trabaja en soportes físicos, con técnicas tradicionales que se alejan de la asepsia de las tabletas digitalizadoras y los monitores para mancharse las manos con acuarelas, carboncillos, tizas, acrílicos y óleos sobre cartón, tabla, lienzos y telas.

De formación y estilo clásicos, destaca por sus anatomías realistas sumergidas en composiciones de aire onírico en un curioso y estético ejercicio de surrealismo, incluso de dadaísmo, integrado en un marco propio del pop art. Partiendo de apuntes al natural de motivos florares y biológicos diseña, además, estampados para prendas de ropa que se convierten en piezas únicas sin renunciar a su función utilitaria. Sus retratos aúnan el control de los cánones pictóricos con una gran capacidad para capturar y plasmar expresiones y estados de ánimo que destaca ante otras propuestas con mayor tendencia al hiperrealismo cuasi fotográfico. Podéis descubrir su obra y solicitar presupuesto.

Nos leemos en siete días en «La Cara Oculta» o cuando queráis en redes sociales. Besos de carmín, nenas y nenes.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos