jueves, 24 junio 2021
14:27
, última actualización

La Cara Oculta - Miscelánea III

Links de lugares de la Red que van a resultar útiles y entretenidos

04 dic 2020 / 07:13 h - Actualizado: 04 dic 2020 / 07:25 h.
"Cómic","La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Miscelánea III

Esta semana os traigo cuatro notas sobre iniciativas muy variadas. Son proyectos interesantes que merecen más atención y difusión de la que suelen concederles los medios y que, por eso mismo, son desconocidos para un público que es muy posible que se sienta atraído por ellos.

Ya sea desde la posición de un rol pasivo, o simplemente curioso, como en facetas más creativas o profesionalizadas, lo que viene a continuación os va a resultar entretenido o útil.

La Cara Oculta - Miscelánea III

Diálogos de cómic

David Macho, guionista, articulista y agente, mantiene este canal de Youtube, retransmite entrevistas por streaming y por allí han pasado algunos de los nombres más importantes del cómic a nivel internacional.

Yo lo considero canon de la nueva entrevista de proximidad, espontánea, sin corsés, con el balance perfecto entre charla de aficionado y conferencia de expertos. Sirve, además, para conocer de primera mano cómo funciona la industria en otras latitudes y en la nuestra propia, las diferencias de condiciones y exigencias de los mercados, métodos de trabajo, génesis de proyectos, en definitiva: todo lo relacionado con viñetas y sus derivados.

Imprescindible para el lector y para el creador.

Para diciembre ha organizando un especial sobre autoras «No male but the host» que es muy posible que continúe en enero. Tanto para participar como para conocer el punto de vista femenino del panorama del tebeo, creo que es interesante.

https://www.youtube.com/c/DialogosdeC%C3%B3mic/featured

La Cara Oculta - Miscelánea III

Mujeres por el mundo de la cultura

Grupo público alojado en la plataforma Facebook en el que hay que solicitar ingreso para poder interactuar, pero visible para cualquier tipo de perfil. Lo administra la ya nombrada en esta sección Marina Beckett, y por lo tanto forma parte de las múltiples plataformas de «17musas». Tiene vocación internacional y por eso allí cohabitan miembros de distintos países, aunque el idioma común es el castellano.

La URL es un foro de encuentro con un enfoque femenino sobre distintas iniciativas y novedades relacionadas con el mundo de la cultura. Se cuelgan fotos con mensajitos cursis, sí, pero también se anuncian novedades literarias, exposiciones, conciertos, cursos, ofertas de colaboración o laborales, entrevistas, noticias y, en resumen, una buena recopilación de todo lo que se hace en los canales más alternativos de creación.

Es buen lugar además para ampliar la agenda de contactos y de amistades en un entorno seguro y agradable para las mujeres, sin tener que soportar ciertas molestias que se producen en el mundo digital por parte de perfiles masculinos.

https://www.facebook.com/groups/mujeresycultura/

La Cara Oculta - Miscelánea III

Aleta Ediciones

El quince del pasado julio, Joseba Basalo dio por finalizada la aventura empresarial que comenzó en el 2004 bajo el nombre de Aleta Ediciones. Durante años, este sello se había caracterizado por un olfato especial para hacerse con los derechos de edición de títulos extranjeros que más tarde se convirtieron en éxitos. Lo que pasa con estas cosas es que cuando algo de vende bien y empieza a gozar de aceptación, también es rentable a nivel económico y eso es un jugoso aliciente para editoriales con más músculo económico que pueden pujar por los derechos. Aleta, como empresa independiente, no pudo competir con las condiciones que se le exigía para seguir editando en nuestro país sus colecciones estrella.

Pero los dados giran sobre el tablero y hace un par de meses se anunció que Aleta volvería a la carga auspiciada ahora bajo el grupo editorial Sargantana. Ya han desvelado sus novedades para diciembre, con firmas extranjeras de oropeles en las portadas, pero en los mentideros del mundillo también se comenta que en esta nueva etapa se va a apostar en firme por la producción propia, por creaciones de aquí. Y esto es bueno, ya que la Sargantana trabaja con international rights y es posible que esto permita que, las viñetas españolas salgan al exterior y no a la inversa.

Vamos a ver si Aleta logra un equilibrio en su catálogo que le permita no depender de caprichos y pecunia guiri. Por supuesto, todo depende de los lectores nacionales para un primer impulso, por eso os dejo su web, para que veáis lo que ofrecen.

www.aletaediciones.com

La Cara Oculta - Miscelánea III

Ficción científica.

Personalmente lo que me hace visitar este web es su sección de relatos. Allí podréis encontrar multitud de cuentos cortos de lectura gratuita de temáticas que se centran en la ciencia ficción, el terror o lo fantástico. Son piezas muy disfrutables y que piden poco tiempo y atención, ideales para leer en dispositivos móviles.

La autoría incluye a firmas noveles y aficionados, pero también plumas con algo más de experiencia han pasado por allí y dejado estos regalos literarios.

Muy sobria de aspecto, quizás algo desfasada, la web incluye también una sección de reseñas literarias y recomendaciones así como un foro para hablar sobre la temática general de la página y lo que se tercie.

Por último, es obligado curiosear en su sección de descargas donde, con un clik, podemos bajar en distintos formatos de lectura, las ediciones recopilatorias anuales de los relatos antes mencionados. Son archivos propios de e-book, maquetados, corregidos que cuenta con prólogos y con portadas espectaculares. El último disponible se titula: «El ansia y otros relatos», con introducción de Dolo Espinosa y distribución gratuita.

http://www.ficcioncientifica.com

Espero volver a veros por aquí en siete días. Intentaré traer algo de novela ahora que se acercan las navidades y hay que regalar y regalarse. Serán cosas originales, ya sabéis, propias de «La Cara Oculta» .

Besos de carmín.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla