jueves, 24 junio 2021
04:00
, última actualización

La Cara Oculta - Miscelánea (IV)

Fotogramas, párrafos y viñetas en busca de editores y distribuidores

29 ene 2021 / 07:09 h - Actualizado: 29 ene 2021 / 07:25 h.
"Libros","Cómic"
  • La Cara Oculta - Miscelánea (IV)

Entrega de miscelánea (creo que la cuarta) que es algo especial ya que no es mi intención la de dar a conocer obras o productos que podáis adquirir como público .

Esta semana os quiero presentar cuatro proyectos en busca de su salida al mercado. Son inéditos o están en fase de posproducción, dando vueltas por mesas de agentes, editores y de productores. Son auténticas aventuras de emprendedores de nuestro país que se lanzan al ruedo para hacer realidad un sueño, ya sea en formato de película, cómic o novela.

Sé que tarde o temprano verán la luz, porque tienen calidad y por mi propia experiencia como creadora, yo os animo a que visitéis los enlaces adjuntos, que compartáis esta información y que hagáis de cazadores de talentos.

Dentro de un tiempo estaréis citando a alguno de estos autores en redes sociales esperando a que os hagan casito.

La Cara Oculta - Miscelánea (IV)

Cómic: La increíble historia del Hombre Elefante

Con Alba Soprano al guión, desde el técnico hasta los diálogos, y URI, Oriol Pérez, encargado del arte de forma integral. Este álbum nos ofrece la biografía de Joseph Merric, el conocido como el hombre elefante.

En base al título de Michael Howell y Peter Ford «The Illustrated true history of The Elephant Man», se desarrolla la trágica historia de este súbdito británico nacido en el siglo XIX con una enfermedad que le desfiguraba terriblemente y que le llevó a ser un paria social, un monstruo de feria, despreciado por su tiempo y sociedad.

Pero el encuentro con el cirujano Frederick Treves dará una oportunidad a Howell y revelerá lo que oculta su deforme apariencia.

Las primeras páginas son un despliegue de talento y saber hacer, tanto en el detalladísimo dibujo como en una inteligente presentación, en base a analepsis, que narra la versión que el propio Howell fabulaba sobre el porqué de su aspecto.

La época victoriana se refleja a la perfección en una esmerada documentación gráfica que llena la viñeta de personajes, detalles y que además utiliza de forma muy efectiva la narrativa de color. Este recurso del pantone se conjuga a la perfección con textos y planos que emocionan, que conmueven y que exigen más material para continuar la lectura.

Editores, curiosos, lectores, no dudéis en contactar con Soprano.

La Cara Oculta - Miscelánea (IV)

Película: Tigre Callejero

Tuve la oportunidad de contar con Mulero en la realización del clip de presentación de la novela «La Tríada», allí me demostró que su capacidad para alcanzar grandes resultados con recursos muy limitados era enorme. Esto se consigue gracias a un buen conocimiento de las herramientas del oficio, ilusión y el virtuosismo que no pueden comprar las súper producciones.

Su corto «Orión» da fe de mis afirmaciones, demuestra que el cine artesanal sigue vivo, que puede ser excelente con una buena idea y que se puede conmover casi sin palabras.

Su último trabajo es este «Tigre Callejero», adaptación del cómic homónimo de Ertito Montana. Un largo rodado con el irrisorio presupuesto de 3.500 euros recaudados por micromecenazgo. Sí, habéis leído bien, 3.500 euros, cuando veáis lo que se puede conseguir con esa cifra gracias a la ilusión y al esfuerzo, es posible que ya no es dejéis engañar por grandes partidas económicas y comprendáis el talento que tenemos desaprovechado en nuestro país.

The Kloscara Company, junto a Cooperativa Tigre, son las encargadas de traernos esta aventura macarra y callejera ambientada en los años 80 y 90 del pasado siglo. Un argumento de venganza que parte de los sucios callejones de Nam City y que escala peldaños a golpe de acción desenfrenada hasta alcanzar cotas que descubren una conspiración de alcance mundial.

Toques de fantasía, de humor, ciencia ficción y mucho entretenimiento para este proyecto seleccionado en las Lift Off Sessions de Pinewood Studios en 2020.

En busca de distribuidora y estreno, podéis conocer todos los detalles como el reparto, el histórico planificación y el contacto aquí.

La Cara Oculta - Miscelánea (IV)

Novela: Carrión. Un canalla sin ventura

Es posible que es os suene el nombre de Ángel Miranda, es el guionista y principal promotor de los cómics históricos «Lezo» y «Espadas del fin del mundo». Esta vez se lanza al formato de la novela y presenta «Carrión» en la que no abandona el género de aventuras histórico.

Retoma a su protagonista Juan Pablo de Carrión para ubicarnos en el siglo XVI, escenario de combates marítimos, lances a espada y mapas aún por trazar. En este primer tomo, de lo que pretende ser una trilogía, se mezcla la ficción con la rigurosa documentación de un tiempo fascinante y un personaje muy bien construido que unirá su destino al de nombres legendarios como Elcano y Urdaneta, y que será testigo privilegiado de la batalla de Villalar entre realistas y comuneros en 1521.

En el esplendor del Imperio Español, bajo el imperio de Carlos V, los escenarios de la Isla de las Especias, el Camino Real, la Sevilla capital del Mundo, el estrecho de Magallanes se dibujan en las líneas de esta novela escrita en una emulación de castellano de la época que, irremediablemente, posee ecos cervantinos y picarescos.

Además del texto, acompañado con ilustraciones de Alberto Taracido, está planeado la producción del audiolibro grabado con tecnología holofónica en 3D por parte de Fast Pig Records.

De nuevo, Miranda recurre al crowfunding prometiendo recompensas exclusivas como láminas de colección, cartas náuticas, grabados de época, el facsímil de una novela de caballerías o una caja artesanal de madera.

Crowdfunding: https://vkm.is/carrion

La Cara Oculta - Miscelánea (IV)

Saga: Tiempo de Héroes

Todo un universo súper heroico patrio se encuentra inédito y sólo el primer volumen de estas ocho novelas fue editado y maltratado por la editorial y la distribuidora.

«Tiempo de héroes» es una saga que plantea un universo y un presente muy parecido al nuestro, pero habitado por personajes con habilidades especiales. No me refiero a alienígenas superpoderosos ni a mutaciones genéticas producidas por factores externos. Aquí lo que tenemos son personalidades complejas, caracteres llevados al límite y tipos marginales. Un plantel de héroes y antihéroes auténticos, creíbles que se ven involucrados en una crisis desencadenada por algo tan real y tangible como la ruptura del contrato social, la polarización de la riqueza, la mentira de la demagogia democrática viciada por el liberalismo económico.

Esta no es un historia de buenos y malos, de justicia o venganza, no hay final feliz o lógica de desenlace argumental escrita para agradar: esto es vida, y la vida no siempre tiene final feliz.

¿Cómo se logra esto? Pues tomando un grupo de escritores con talento y haciéndoles desarrollar una historia a cada uno y unificando los argumentos bajo una trama general. Una forma de trabajo más propia de las series de televisión pero puesta aquí al servicio de la literatura.

El resultado es una novela río apasionante, llena de giros sorprendentes, con varios niveles de lectura y unos personajes que cada uno por separado son ya fascinantes.

Pero sobre todo «Tiempo de Héroes» es pura ambición, sin los límites que en muchas ocasiones se imponen los escritores patrios con la esperanza de que sus obras se adapten a la pantalla. Cuando el material ha llegado a la mesa de algún productor audiovisual la respuesta ha sido: «Esto es imposible de hacer en España».

Sobre una idea original de Daniel Estorach, bajo la coordinación de Juan González Mesa, las plumas de Díaz de Tuesta, Jordi Armengol, Antonio G. Mesa, Manuel Moledo, Rafael Nebrera, Rosa G. Panera. El arte de Fany Carmona, Olga Masiá, Daniel Eduardo Mendoza, José Barrero, Santiago Ramos, Estela Gaona y CalaveraDiablo.

Derechos de publicación de los tomos y los guiones de cómic asociados disponibles. Toda la información aquí.

***

Quedo a vuestra disposición en soblonde@hotmail.com y cada semana en una nueva actualización de «La Cara Oculta».

Besos de carmín, nenas y nenes.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla