miércoles, 20 octubre 2021
07:11
, última actualización

La Cara Oculta - Miscelánea (VI)

Una adaptación de novela a película, una exposición, un festival y un concurso abierto

19 mar 2021 / 08:58 h - Actualizado: 19 mar 2021 / 09:10 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Miscelánea (VI)

Me llegan y me entero de varias cosas que me parecen interesantes y que comparto con vosotros. Vamos con una relación de noticias que se mueven por la cara oculta de la cultura

La Cara Oculta - Miscelánea (VI)

Adaptación cinematográfica

En alguna ocasión tengo que hablaros de la novela de «A la velocidad de la noche» de Enrique Montiel de Arnáiz publicada por Apache Libros . En esta ocasión la cito porque va a ser adaptada al cine por la productora sevillana Womack Studios. La cinta estará dirigida por José Escudier responsable del documental «Camarón» de 2018 para la plataforma Netflix. El guión será del mismo Montiel y, como seguidora de su obra, tengo muchas ganas de ver el resultado tras haber comprobado que el gaditano se mueve muy bien en el relato, las letras de canciones, y, por supuesto, la novela.

«La velocidad de la noche» tiene mucho de la temática quinqui de Eloy de la Iglesia, algo más elegante gracias a la influencia de Hitchcock y con la fuerza de los referentes de Tarantino. La cita de estos conocidísimos nombres no se deben sólo a un intento de clickbait, es que quiero resaltar la fuerza visual del texto original el cual creo que puede quedar muy bien en imagen real.

El argumento es propio del género negro y parte del descubrimiento de Mercedes Lavapalta de una carta que le deja su padre al morir y que se refiere a a una ejecución sucedida treinta años atrás. Mercedes comenzará una investigación del pasado que trastocará su presente y hará incierto su futuro.

Os dejo el link de la productora que merece la pena visitar y compartir ya que el proyecto necesita todo la ayuda posible de cara a lograr financiación.

La Cara Oculta - Miscelánea (VI)

Exposición

Quienes me leéis por aquí ya os habréis dado cuenta de que a mí me tira mucho el cine de vaqueros, así que «Madrid. Territorio Far West» llama poderosamente mi atención.

Se trata de una exposición sobre la historia del llamado espagueti western y su presencia en distintos escenarios de la Comunidad de Madrid. Su comisario Víctor Matellano organiza para la Consejería de Cultura y Turismo esta muestra gratuita que nos acerca al eurowestern más centro peninsular. Ahora mismo se encuentra vigente en la de Sala de Exposiciones del Museo Etnológico de Horcajuelo de la Sierra (25 marzo - 15 abril), pero tiene ya programada una agenda intinerante por distintos pueblos de la capital.

Ofrece una cuidada y sorprendente documentación, fotográfica y de vídeo, sobre las producciones de este tipo de cine que se realizaron en nuestro país. También hay muestras del atrezzo y vestuario utilizado en las películas que fueron distribuidas en nuestro país bajo títulos tan conocidos como «Por un puñado de dólares» o «Las Petroleras».

Las espuelas de Sergio Leone resuenan cerca y yo voy a seguir su rastro.

La Cara Oculta - Miscelánea (VI)

Aniversario

Cumple diez años el festival Celsius 232 —salón internacional dedicado a la fantasía, el terror y la ciencia ficción de nuestro país— que se desarrolla en Avilés. Siempre ha estado muy centrado en la literatura y por eso se ha confirmado la presencia de autores patrios como Eva G. Guerrero, Bruno Puelles, Emilio Bueso, David Barreiro o Victoria Álvarez. También está anunciada la asistencia de la argentina Samanta Schweblin o la rusa Anna Starobinets.

En esta ocasión, los organizadores han mostrado especial interés por incluir en el su programa la transmediación de los géneros arriba citados, y por eso en la sección «Letras y Bits» han invitado a profesionales del mundo de los videojuegos como la guionistas Marianne Krawcyk o el director Harry Krueger.

Habrá cine, cosplay, música, presencia de librerías y actividades alternativas fuera del programa oficial.

Está planificado para la semana que va desde el 13 al 17 de julio y depende de la evolución de la situación sanitaria; esperemos que se pueda celebrar con normalidad.

La organización ha abierto un canal de Patreon para suscriptores que quieran apoyar económicamente esta iniciativa y que incluye regalos y recompensas. La aportación parte de tan sólo un euro algo que no está nada mal si tenemos en cuenta que todo el festival es gratuito y, en pasadas ediciones, ha organizado casi un centenar de actividades entre talleres, presentaciones, proyecciones, mesas redondas, partidas y charlas.

La Cara Oculta - Miscelánea (VI)

Convocatoria

El próximo 31 de marzo finaliza el plazo de presentación de trabajos para la selección Valencia Nova, organizado por la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, dependiente de la Diputación de Valencia Esta convocatoria acepta propuestas en castellano y valenciano en las categorías de narrativa, poesía, ensayo y cómic. Los galardones incluyen la publicación de las obras, una cantidad en metálico (cuya cuantía varía según el género) y una obra original del artista pictórico Manuel Boix.

Es una buena oportunidad para mover manuscritos y proyectos fuera del circuito clásico de editoriales y agentes, y en la que destaca la inclusión, dentro de las categorías a concurso, de la novela gráfica que será evaluada por Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou, Elías Taño y Alba Soprano

La decisión del jurado se fallará el 10 junio y podéis consultar las bases aquí.

La Cara Oculta - Miscelánea (VI)

Nos leemos en una semana, aunque sabeís que ando por redes sociales.

Besos de carmín.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla