lunes, 24 enero 2022
20:42
, última actualización

La Cara Oculta - Miscelánea (X)

Cosas chulas: Un par de firmas, el resultado de un concurso y una web

17 dic 2021 / 20:29 h - Actualizado: 17 dic 2021 / 20:35 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Miscelánea (X)

No para el mundo, no. Siempre hay un montón de novedades, citas interesantes y títulos nuevos.

Yo os comento cuatro de las que me entero casi en el momento, desbordada por la actualidad dinámica y vertiginosa de los días que nos albergan en nuestro fluir hacia la eternidad o el olvido... Ejem, vamos pues.

La Cara Oculta - Miscelánea (X)

Cine con Ñ

«Cine con Ñ » es una revista digital centrada en cine español, tanto en crítica como en crónica. Destaca por la calidad de sus textos ya que no se limitan a copiar y pegar notas de prensa. Un buen ejemplo de esto que os digo es su sección de «reportajes » que oscila entre la entrevista y el monográfico según le dé a la firma que toque.

No sólo se interesan por los estrenos en salas, también tienen su apartado dedicado al streaming y a cosillas más independientes. Por supuesto, no se olvidan de las series y además mantienen una sección de cine histórico ordenado por décadas. Sacan listas en plan «lo mejor del año», y a todos nos gustan las listas para reforzar nuestro sesgo de opinión o poner en duda el de aquel que critica.

A veces, derrapan un poco a lo gafapasta, pero, en general, consiguen mantener el equilibrio entre divulgación, erudición, datos técnicos y entretenimiento.

Tienen una tiendecita con merchand con chapas, postales, libretas y bolsitas (muy cuquis) y su canal de mecenazgo.

Por otro lado están medio hermanados con el podcast «Los jueves milagro» de la misma temática cinéfila.

Una web muy interesante para los que disfrutamos del cine patrio y, creo, que útil para aquellos que se acercan a la industria de forma más independiente. El día que necesite fusilar texto lo haré con los de los nenes que escriben aquí. : Nana Medina, Carlos Pintado, Fabio Cortese, Jorge Dolz, Adolfo Monje, Pablo Vergara. Redactor Jefe: Jose A. Cano.Director: Arturo Tena.

Echad un ojo, que además tiene mucha foto. https://cineconn.es/

La Cara Oculta - Miscelánea (X)

Firma de Belén Ortega

La de la foto es una ilustración del personaje de DC Wonder Woman, pero podría ser perfectamente Belén Ortega.

Ortega lo mismo os suena porque apareció hace poco en televisión entrevistada por Thais Villas. Os recomiendo que veáis el vídeo ya que esta granadina dijo muchas cosas interesantes sobre el tema del cómic (además de dar impresionante en cámara).

El martes 21 estará en su ciudad natal, en la tienda Cómic Store, y es verdad que su presencia allí se debe a la presentación de un título muy mainstream, pero es que si te gustan los tebeos, es una oportunidad para conocer a una de las primeras espadas del novena arte que ha dado nuestro país.

Esta autora va rompiendo cualquier tipo de barrera o techo de cristal, y ha publicado en mercados tan exigentes como el americano, el japonés o el europeo. Yo soy muy fan de su trabajo y su trayectoria es admirable (polémicas incluidas). Un día os tengo que escribir algo sobre dibujantas españolas que lo están reventando por el mundo.

Pero volviendo a la mujer maravilla, la tenéis en a las 18 horas en la calle Obispo Hurtado, 20. Ojo, que la organización y la editorial ECC han limitado el aforo por el protocolo COVID, por tema comercial y porque, qué leches: Si tienes a una top, la tratas como se merece.

Sólo habrá sesenta afortunados con ticket acreditativo para el encuentro. Quince con derecho a dibujo y firma en el print exclusivo del evento. Y hay un montón de normas de asistencia redactadas de forma muy seria y que parece que vas a entrar en la central de Trillo o de audiencia con Madonna. Pero es que hay nombres que las nenas del futuro que hagan viñetas venerarán; firmas que se convertirán en muchos ceros; e historias que forjarán leyendas.

La Cara Oculta - Miscelánea (X)

Premio Pang

Yo presenté una cosilla al Premio Aristas de Novela Gráfica: PANG, pero el jurado, formado por Mayte Alvarado, Elisa McCausland, Fermín Solís, Sara Herculano y Cisco Mártinez, decidió en buena hora otorgar el galardón a la obra «El tlacuache», del mejicano Enmanuel Peña.

Se publicará en primavera bajo el sello de Aristas Martinez, organizadores del concurso junto a la Fundación Extremeña de la Cultura, y estoy deseando leerla.

Es una historia contemporánea ambientada en la ciudad de México sobre un actor metido a vendedor de seguros para sobrevivir. No le van bien las cosas como comercial hasta que decide actuar ante los posibles clientes asegurando que se va a morir pronto y que, por caridad, le contraten una póliza. Supongo que luego se le complicará la tarde.

A mí estos argumentos intimistas y, en principio, pequeños me suelen gustar mucho ya que dependen de la narrativa y no del espectáculo para su desarrollo, y eso es algo que valoro como lectora.

No conocía el trabajo de Peña y eso que tenía ya publicados «El libro del metro », «Nada aquí» y «Color de hormiga ». En la foto podéis ver algo del material para «El tlacuache», con un vistoso contraste entre acuarelas a color y tintas en blanco y negro.

Sara Herculano ha comentado sobre la obra: “Es una suerte de melodía sobre el crepúsculo de nuestra contemporaneidad.”, que no digo yo que no, pero (al igual que las escritoras tienen mucho de histriónicas) las editoras se ponen un poco redichas en lo suyo.

No me echa para atrás la melodía del crepúsculo contemporáneo ese, y esperaré impaciente el álbum.

Por cierto, el tlacuache es una especie de zarigüeya muy mona.

La Cara Oculta - Miscelánea (X)

Firma de Don Julio

La semana pasada, Julio Serrano presentó en Madrid su último trabajo. Yo ni me enteré porque nadie me avisó y porque soy una persona especial (y una adorable criatura). Julio Serrano es el culpable (junto a Mayte Quilez y a Juanjo Cuerda) de que yo haya escrito para viñetas y bocadillos. Además de ser el descubridor de vuestra rubia servidora, Don Julio tiene otras virtudes.

A saber: Es muy atractivo y viril. Tiene mucho pelo (se trata de un hombre piloso). Es uno de los mejores historietistas de la actualidad.

Esto lo demuestra su trayectoria profesional que se puede resumir en la tira de años con entregas semanales de sus distintas series para la revista «El Jueves », además de los especiales y las portadas.

Este fin de semana estará en el salón de cómic de Zaragoza, en el stand de la editorial Fandogamia. Firmará todo lo que pongáis delante, pero, en principio, lo interesante es que os hagáis con «Deshechos Históricos 2: Gente Mierda de la Historia», formato álbum de 24 por 17 centímetros, a color con solapas (¡hala, solapas!) lleno todo de viñetas que divierten y cumplen una función didáctica.

Sí, porque «Deshechos históricos » aúna el humor absurdo, escatológico, surrealista o directamente retromongol con una cuidadísima documentación. Esto no es broma, todo lo que Julito ofrece con sus caricaturas de feísmo calculado ocurrió o, al menos, hay documentos y autores previos que lo afirman (la historiografía es así).

A esto hay que sumarle la capacidad de síntesis de un contexto histórico en una caja y, además, darle un giro humorístico a ciertos hechos que en un principio no parecen tenerlo (la Historia y los genocidios o las violaciones en masa hacen buenas migas).

Políticamente incorrecto, sorprendente y divertido, así es el trabajo de este gallardo y velludo autor integral que pasará a la posteridad por la ya citada hazaña de descubrir a So Blonde como guionista, y por aquella vez que una asociación sionista le quiso denunciar bajo el argumento de: “Nos dibuja igual que lo hacían los nazis”.

Os prometo por los óvulos moribundos que me quedan que esto ocurrió de verdad. Preguntadle a Julio sobre esta divertida anécdota en el salón.

La Cara Oculta - Miscelánea (X)

Creo que en la próxima entrega voy a tratar propuestas de regalos de cara a la Navidad. Pero eso será en siete días, nenas y nenes.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla