Menú
La cara oculta

La Cara Oculta - Miscelánea (XIII)

Eventos y actividades culturales de lectura y aprendizaje

11 feb 2022 / 13:33 h - Actualizado: 11 feb 2022 / 13:41 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Miscelánea (XIII)

Entre ferias, escuelas de escrituras y clubs de lecturas me ha salido otra miscelánea.

Es que pasan muchas cosas, la gente no se está quieta y yo os lo tengo que contar.

Hala, hala.

La Cara Oculta - Miscelánea (XIII)

Imperdibles

José Valenzuela es uno de esos nenes sin pelo pero de cráneo diseñado por artista orgánico. Más bonito que un sol. Obviando consideraciones estéticas, descubro este proyecto en el que está involucrado.

Dependiente o paralelo a la web «Revista de Letras» proponen lecturas colectivas de obras seleccionadas, pero también indagar en los autores que las escribieron, en sus biografías, sus referencias y sus propias personas.

En diez sesiones, abordarán fragmentos de distintos títulos para acercarse a los temas y mensajes que tratan los escritos, desde un punto de vista conceptual, sí, pero también desde el que puede aportar el moderador del grupo, experto en una materia en particular como son: Berta Ares, Laia López Manrique, Ginés Cutillas, Ramon Sangüesa, Albert Lladó, Olga Jornet o el ya citado Valenzuela.

No se olvidan de la parte técnica de la escritura con el análisis y estructura del escrito e incluso con los motivos de su realización y sus claves interpretativas.

Es todo online a través de Zoom y cada cita durará unas dos horas (no se lo creen ni ellos, que esto luego se alarga) y prometen tratar a gentecilla tan poco conocida e irrelevante como Dick, Dostoievski, Joseph Roth, Virginia Woolf, Poe o Italo Calvino.

Lectura crítica, análisis y, ante todo, conversación literaria. Más info e inscripciones en este enlace.

La Cara Oculta - Miscelánea (XIII)

Phantastica

Phantastica hay que decirlo con voz de dar miedos y mucho misterio. “¿Por qué, So?”, os preguntaréis.

Pues, primero, porque es una escuela literaria de género, y eso del género en nuestro país se refiere al subgénero (¿infragénero, metagénero?) del fantaterror. La palabra engloba muchas cosas, pero abarca cualquier escrito con bichos, dragones, fenómenos inexplicables, marcianos, caracoles aulladores (esto ha pasado, es más: está pasando), o/y muertitos de todas clases corpóreos o incorpóreos.

“Frikadas”, diréis ahora: y yo os miro condescendiente y os aseguro que no. La calidad de muchas obras españolas de este género en nuestro país se mete en baremos de alta literatura. También expongo el segundo argumento a vuestra pregunta inicial.

Segundo/ dos: Phantastica es sumamente misteriosa. Su presencia en redes es muy reducida y te lleva a una web en la que no te cuentan nada y te piden tu mail para darte más información.

Si les das tu correo electrónico y dices seis veces “Phantastica” delante de un espejo en una noche de plenilunio... ¡acabarás maldicho para siempre!

No, en serio, he llegado a la conclusión (tampoco había que pensar mucho) de que se trata de un taller literario o escuela de escritura ya que en su Twitter he encontrado que Aránzu Serrano impartirá el curso de creación de personajes fantásticos; Susana Vallejo el de indización a la escritura de fantasía, ciencia ficción y terror; Emilio Bueso hará lo propio en los secretos de la escritura, confesiones y herramientas; Ricard Ruiz Garzón firma el monográfico «Más allá del viaje del héroe, su base mítica»; Sergi Viciana propone fundamentos de los géneros no miméticos; el wordbuilding es cosa de Sofía Rhei; Cristina Jurado desvelará cómo publicar en el mercado anglosajón y Jesús Cañadas se mete en la fantasía histórica.

Que sí, que es de verdad, lo mejorcito de lo que tenemos en esta tierra se han currado bloques temáticos didácticos para vosotros. Eh, y quedan miembros del cuerpo docente por ser anunciados.

Ahora, leed estas líneas con voz de Bumburi, con las persianas muy bajadas y ante una vela:

“Escuela de escritura online Phantastica.

De fantasía, ciencia ficción, terror y miedos.

Una cosa preciosa y muy loca ideada por Àlex Martínez Vidal y Susana Vallejo.”

Más info en este enlace.

La Cara Oculta - Miscelánea (XIII)

Libro Fórum Sevilla 2022, del 11 al 13 de Febrero en CICUS.

Manu Franco es el director de Kmleon Books. Kmleon Books se define como un gremio de escritores autoeditados.

Por una larga lista de cuestiones, abiertas a debate, los autoeditados tienen bastante vetado el acceso a las Ferias del Libro convencionales. En mi humilde opinión, la más importante de esas variables es que la industria editorial española (sello, distribuidora y tienda) no pilla su porcentaje de ventas que suele ser además la parte del león.

Si alguien os habla de la supuesta falta de calidad literaria de los autoeditados, yo os puedo dar una lista larga de ellos que son muy buenos; además de otra de autoeditados a quienes las editoriales abrieron sus puertas encantadas ante las cifras de ventas.

También os podría hacer una lista de editados, de esos que son considerados “escritores bien”, que no valen para mucho, o que lo que hacen es vender libros como merchandising, o figurar como firmas reclamo en el trabajo de creadores anónimos (ghostwriters) que escriben y dibujan por encargo.

Es que el mundo de las letras es a la postre un mundo de números.

Pero, en fin, que el bueno de Franco ha impulsado este Libro Fórum 2022 montado en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de hispalense. Es una feria del libro pero sin las restricciones de participación (ni tampoco los intereses) de la consagradísima Feria del libro de Sevilla.

Está abierta a todo el mundo, y no me refiero sólo al público —que puede acceder al evento de forma gratuita—, es que el Libro Forum tiene espacio para autores independientes, editoriales de todo tipo, tiendas pequeñas y grandes cadenas comercializadoras. Si lo tuyo son los libros en cualquiera de sus presentaciones o sistemas de edición y distribución, este es tu lugar.

La inscripción para creadores es muy asequible y va a permitir a mucha gente dar a conocer su obra y, ante todo, integrarse dentro del submundo compuesto por colegas y todo lo que acompaña al escritor (en plan formal se les llama “agentes culturales”).

Es un sarao al uso con su zona de ventas, de expositores, espacio para firmas, conferencias, mesas redondas, y seguro que deriva en el paseíllo de fotos y selfyes y en eso que se llama meeting pero que es la bonita experiencia de que el lector pueda poner voz al escritor al pedir un autógrafo y decir aquello de: “Tu primera novela molaba más”.

En el programa oficial tenemos bastantes cosas entre las que destaco las siguientes conferencias: «¿Qué dice tu portada sobre tu libro?», «Autopublicados Unidos» con Irene Recio Honrado y Lara C. Pérez , «Crear mundos de Fantasía», «Gala de premios literarios Kmleon», «Presentación Editorial Insomnia», «Cómo SÍ y cómo NO mandar tu manuscrito a una editorial» y «Cómo crear tu mundo (worldbuilding)», ¿Es posible vivir de la literatura? Con: Rocío de Juan, Fran Nuño y Nerea Riesco. Modera: Antonio Puente Mayor .

Y han confirmado su asistencia: Ediciones Veletea, Editorial Titanium, Ediciones Labnar, Cazador de Ratas Editorial, Irene Recio Honrado, Lara C. Pérez, Rocío de Juan, Fran Nuño, Nerea Riesco, Jorge Gonex, Lorena Grande, Lucy Valiente, Hela Ediciones, Insomnia Ediciones y Casa del Libro, entre otros.

Más info en este enlace.

La Cara Oculta - Miscelánea (XIII)

JAPAN WEEKEND, Madrid, 12 y 13 febrero en Ifema.

Ningún fin de semana sin su Japan Weekend, pero es que este es el de Madrid en el Ifema y creo que han montado hasta cuatro pabellones. Mola.

Con el espectáculo de apertura Wade Otaku, el show de Bleda&Vulvarde, exhibición de Tae Kwon Do y de Muy Thai, concurso de baile, cosplay y sus respectivas entrega de premios.

Talleres de diseño de criaturas con Jose Ochoa de la VOXEL School, de DoukouTaiko para Cosplayer, de caligrafía y de origami.

Charlas con los mangakas Fidel De Tovar & Dani Bermúdez, Garuna Effect: «Akatsuki battle», Mikaela Rivero: «Logra todo lo que te propongas», encuentro con la ilustradora Ana Oncina.

En exposiciones, documentales y conferencias tenéis para elegir de todo un poco en «Mazinger Z en España, el robot que marcó una época» , «Aprende a crear y publicar tu libro», «Masterchenf: Cultura de la comida asiática auténtica», «El arte drag del presente» con Saga, Satanasa, Morfina, Luna la Bruja y Europa Vestidero, «Cosplay y Drag: Cómo unir dos mundos y “VIVIR” en el intento por C-Pher», «El Mundo de las Geishas», «Rutas por Tokyo, Kyoto, Osaka», «La mujer ninja y samurai”, «Kimonos y tipos», «Viajar a Japón y no morir en el intento», «Descubriendo el Ep. IV de Star Wars», Concierto Doukou Taiko, de Vau Boy, «Videojuegos y cine: este es el comienzo de una hermosa amistad» por Gustavo Maeso, «PlayStation Talents» con Path Games e Insomnis, «Ayer y hoy del K-pop», «Tradiciones japonesas», «Amuletos japoneses», «Tecnología japonesa», «Historia reciente de Japón: desde la era Meiji hasta nuestros días».

Además: Proyecciones, torneos de vídeojuegos, partidas de rol, vídeos musicales de grupos J-pop y K-pop. La Asociación Aiko estará presente con la exposición y venta de cuadros japoneses, y habrá algo de teatro con la representación de : «Tres Comedias Japonesas: El Compromiso- La Visita- Samurai Cazapulgas».

En firmas andarán por allí Shunsuke y C-Pher, Tovar- Dani Bermúdez, Diana Mármol, Ana Ocina y V03.

Quiero destacar el Artist House. Una carpa con exposición y venta de libros y originales, ilustraciones, prints, llaveros, chapas, totebags, cuadernos, pines y standees de madera, acrílicas y pegatinas con brilli brilli, cómic, camisetas y mucho fanart.

Todo de artistas que podéis encontrar por las redes, sin intermediarios. Van un montón de ellos: Eli @HelloGeekFreak, Patricia YagamiGirasol @pyagamiart, Dango @dangodraw, Monie @tomeofmonie, Laura @laurafullmoon, Mariló Delgado Girasol @emedeme91, Kamapon @kamapon, Jia @jiatoy, Airiv Estrella @airivdraws, Inked Melon @InkedMelon, Tau @tautuaje, Luna @LunaSelenium, Delpra @Delprart, El Costurero de Marzo @CostureroMarzo, Maki @kahlart, Lala Voo @Lalavoo__, Marte @marte_il, Svartcrow @SvartCrow, Eli Basanta @elibasanta, Lenacchi @LenacchiArt, Amanda @rasenkai7, MJ @emeiotta, Laura @tendencialcaos, Nia @taopiclov, Marcos Fresa @macrosmic, JAN @jansumalla, Beth aka Littlebethh @betho_chan, Milvilla @milvilla_, Sazor @itsSazor, Marina @Mewgicalgurlart, Maureen @MaureenMachine, LápizJuan Acosta Ilustrador @Warhuan, Lemoncielart @LemoncielArt , SetaCarnomiuSeta @Carnomiuart, MelocotónMónica @HolaMoniMoni.

Y muchos, muchos, más, pero ya me he cansado de cortar y pegar nicks.

La Cara Oculta - Miscelánea (XIII)

La semana que viene inauguramos el tercer año de vida de «La Cara Oculta», eso quiere decir que llevo dos dando la turra con arte, cultura y literatura independiente.

Gracias a todos, nenas y nenes.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos