La cara oculta

La Cara Oculta - Miscelánea (XV)

Escudos, ilustración, bisutería, una mezcolanza de oficios artesanos para esta semana

20 may 2022 / 15:52 h - Actualizado: 20 may 2022 / 15:57 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Miscelánea (XV)

En mi existencia digital descubro y me llegan un montón de cosas que me llaman la atención y que me gusta compartir con vosotros.

Es increíble el talento que hay por ahí escondido y a lo que se dedica la gente.

Os traigo cuatro muestras de artesanía en distintos formatos, soportes y ejemplos. Arte exclusiva que creo que debe darse a conocer.

La Cara Oculta - Miscelánea (XV)

Escudos, de Evy Draconis.

¿Os gustan los escudos? “No es algo a lo que le dé yo mucho uso.” Bueno, pero estos son una pasada.

Los hace @evydraconis, así la podéis encontrar en las redes sociales y contactar con ella. Fabrica escudos de inspiración vikinga, con heráldica propia ya que también es diseñadora gráfica. Además los personaliza con otros motivos e incluso los modifica para complementos de cosplay o disfraces para rol en vivo.

Son ligeros, de poco grosor, realizados en aglomerado de madera de roble, así que se pueden colgar, como un panel o un cuadro, sin problemas. Hay tres tamaños estandarizados de diámetros, de menor a mayor: 45, 60 y 75 centímetros, pero si queréis algo diferente, Evy escuchará vuestras propuestas.

En sus galerías podéis comprobar ver que los monta con distintos refuerzos en el borde e, incluso, con umbo central, pero que hay otros más sencillos de distintas figuras y campos.

A mí me parecen una chulada.

La Cara Oculta - Miscelánea (XV)

Posters, de Doctor 79.

Doctor 79 o @Dr_Seventinain es el nick de este anónimo dibujante, así que la conversación que tuvimos por chat, él y yo, quedó muy bien a nivel de seudónimos.

Me comenta que era prácticamente un salvaje sin redes sociales hasta hace nada, así que su éxito viral se debe a eso que “llaman la magia de Twitter”. Durante el confinamiento se compró una tableta gráfica y, con mucha gracia, se lanzó a realizar versiones marvelizadas de distintas obras de la literatura clásica.

En realidad esto va un poco más allá. La marvelización a la que me refiero es que adaptó personajes y títulos a portadas icónicas de la editorial americana. El resultado es una visión remozada del Lazarillo, el Quijote o Fortunata y Jacinta aunada a un guiño a los aficionados al cómic.

Con el toque gamberro y de humor justo, y el gran atractivo que tiene el mundo de la viñeta, su propuesta ha gustado mucho a profesores de literatura y responsables de bibliotecas que lo están utilizando para acercar la lectura a los más jóvenes.

Está comercializando las prints de estas covers, además de marcapáginas dedicados a distintos autores. El “Doctor” es autodidacta en esto de la ilustración, pero la verdad es que sus acabados son profesionales y su estilo me parece muy fresco. Logra dar a los referentes un aire de caricatura cartoon pero sin perder la referencia del retratado.

Encargos, adquisición de los posters y demás en la arrobita de más arriba.

La Cara Oculta - Miscelánea (XV)

Bisutería y joyería, de Nuberia.

Tienda del taller de artesanía. Se dedican a la manufactura de bisutería de fantasía en base a la arcilla polimérica, pero también trabajan con materiales casi experimentales como la madera o las hojas recubiertas y engarzadas en cobre.

Los resultados son muy llamativos, pero además destaca lo original y creativo de sus diseños. El catálogo es muy variado y se encuadra en distintas temáticas con nombres tan evocadores como «Mundos de papel», «La belleza de la oscuridad», «Mundos de lana», «Cuernicornios y unicornios» o «Arqueología». De esta última colección me parecen una genialidad los pendientes de dolmen o el colgante de Venus paleolítica que, además de ser únicos en sus motivos, tienen un acabado en imitación de piedra más que oportuno.

Sus complementos derrochan ingenio y creatividad, un buen ejemplo de esto son sus lunas y estrellas traslúcidos y con purpurina que brillan en la oscuridad.

Anillos, broches, collares, horquillas, tocados, llaveros, marcapáginas, pendientes, pulseras y figurillas, todo lo hacen a mano y además están abiertos a materializa las ideas de los propios clientes.

www.nuberia.es

La Cara Oculta - Miscelánea (XV)

Ilustración, de Tony Guerola.

Tengo yo un posit donde voy apuntando cosas me chivan. A Toni Guerola me lo descubre Ángeles Pavía quien, como reseñadora y colaboradora de cultural en radio, se entera de muchas cosas.

La cuestión con este ilustrador es que es muy bueno, tan bueno que sobre todo se dedica al tema audiovisual y de videojuegos. “¿Y qué problema hay con eso”, diréis, pues el problema es que los artistas que se integran en los equipos de producción de los estudios de estos ramos no suelen poder enseñar sus trabajos por temas de confidencialidad, derechos y demás. Esto lleva a que, lo mismo, se tiran un año sin parar de dibujar y que, de un día para otro, les cancelan el proyecto (esto pasa mucho) y se quedan sin ni siquiera muestras de portafolio.

Luego ocurre que, en muchas ocasiones, el trabajo no va firmado excepto en los créditos más “profesionales”, así que su obra no suele conocerse fuera de campos laborales o de formación muy específica. En esto último es donde me encuentro a Guerola en una master class para la Voxel School donde habla de conceptos de composición y pesos visuales aplicados a la función del concept artist en un proyecto de videojuegos. “Ajá”, os oiga comentar, así que lo que voy a hacer es dejaros sus redes y forma de contacto junto con una foto en la que podéis ver muestras de lo que hace que es una pasada. Mirad la rubia del rifle, esa podrá ser yo en un día de mercadillo.

@TGuerolaArt artstation.com/tguerola

La Cara Oculta - Miscelánea (XV)

Leed, visitad los links y compartid, que yo vuelvo en una semana.

Besos de carmín, nenas y nenes.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla