Menú
miércoles, 07 diciembre 2022

La Cara Oculta - Miscelánea (XVI)

Noticias, notas, blogs y eventos, cuatro de las cosas que me voy enterando a diario y que os recopilo esta semana en esta miscelánea

17 jun 2022 / 12:06 h - Actualizado: 17 jun 2022 / 12:15 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Miscelánea (XVI)

Os traigo una Cara Oculta de popurrí, que me apetecía a mí escribir «popurrí», que creo que es una palabra muy denostada a la que hay que dar más juego.

También es porque hay varias cosas interesantes y variadas que quería compartir con vosotros. Vamos a ello.

La Cara Oculta - Miscelánea (XVI)

Barrio de Libros

De esto me entero gracias a Adriana Bañares, que es poetisa, editora en su sello Aloha y escritora. También es a quien me gusta gritar en redes sociales “Me debes pasta, Bañares”, pero eso es porque yo tengo una extraña forma de relacionarme con mis pares.

Barrio de Libros es una asociación práctica de pequeñas editoriales que se han unido para darse apoyo entre ellas. Este quiere decir que también apoyan sus respectivos catálogos, a sus autores y a sus lectores.

En su manifiesto dicen las cosas muy clarito, de forma muy comedida, pero sin pelos en la lengua (excepto por utilizar lo de frungirse algo), y exponen algo que sabemos todos los que nos metemos en la escritura y la edición: Que no se puede competir con los grandes grupos editoriales.

Tampoco puede hacerse con las distribuidoras, o las cadenas de librerías. Incluso, es imposible hacerlo con firmas famosas que reciben condiciones económicas muy favorables de las editoriales, aunque en ocasiones sean analfabetos funcionales; ya se le pondrá a alguien para escribir, lo importante aquí es que salga la foto en la portada y lo promociones en Twitter.

Esto es muy curioso porque la profesionalización en lo de escribir se mide, en la mayoría de las opiniones, por la capacidad de vivir de las letras y resulta que quienes suelen facturar decentemente no han escrito casi nada. Bajo esa premisa, ahora mismo es un escritor más profesional cualquier youtuber o tertuliano que gente con una trayectoria y una obra consolidada.

Por otro lado, tenemos el problema de la capacidad de producción de la obra misma y su posterior distribución y presencia en lugares de venta. Es imposible sacar un título al año y dedicar tiempo a las giras y las entrevistas de promoción si hay que compaginar esto con otro tipo de trabajo. El esfuerzo de, al menos, doce meses, se traduce en cinco días de presencia en los anaqueles y mesas de novedades. Tras esto, los libros se devuelven o pasan a fondo de forma casi testimonial.

Y también es muy, muy complicado que una librería de las que llamo franquiciadas o un hipermercado dén espacio a sellos pequeños. Todo esto lleva a que al final el lector sólo ve lo que se le vende y acaba por leer aquello que se quiera que lea. “No, se lee lo que se compra y esto es lo que tiene aceptación por el público”, gran argumento para rebatir lo que os comento y enorme mentira. Puedes tener la piedra filosofal en un cajón que si la gente no la ve, te la comes con patatas.

Otro día hablamos de lo que las editoriales consideran de calidad y de lo que tiene mercado y como a ciertos responsables habría que ponerles una estatua con la leyenda ”Este fue el gilipollas que rechazó la saga de JarryPóte”.

En fin, mezclo ideas propias con el ideario de Barrio de Libros y no quiero yo confundiros, así que os animo a que visites su web. http://www.barriodelibros.org/

Allí está la gente de todas estas editoriales independientes: Contra escritura, Orciny Press, Amor de madre, Burro lector, Ménades, Libros de la Vorágine, La niña azul, Carfax, Esto no es Berlín, Insólita, Aloha, Arraigo, Con tinta me tienes, Horror vacui, Letraversal, Extinció, Piedra papel y Ultramarina.

La Cara Oculta - Miscelánea (XVI)

Freakland

Daniel Custer dedica cada quince días una horita para el mundo del cómic desde la señal de Ràdio Caldes ( en e107.8 de FM) la radio municipal de Caldes de Montbui que gracias a la Red se convierte en emisora internacional. Podéis escuchar los podcast desde aquí www.radiocaldes.cat/programs/freakland

Tratan un poco de todo, del USA al manga, lo europeo y lo indie, con especial atención al trabajo de autores españoles. Sus puntos fuertes son los monográficos y las entrevistas, de estas últimas tienen algunas muy entretenidas como las realizadas a Toni Fejzula, Teresa Valero, Jessica Cioffi (Loputyn), Giulio Rincione o Derf Backderf.

Su plantilla de colaboradores varía con el contenido, pero han tenido por allí a Dave Solis y a Eneas Beat para hablar sobre todo tipo de viñetas. La emisión es a las ocho de la tarde (descarga de podcast enlatados por otro lado) y lo cierto es que se pasa un ratillo muy majo además de que siempre se aprenden cosas o se entera una de títulos y autores que no conocía.

También tiene su espejo escrito en el blog https://freaksandfriendsblog.wordpress.com donde repasan temas y contenido además de aportar nuevo material y referencias en sus secciones «Reseñas», «Artículos», «Entrevistas», «Sesión de firmas», «Freaksteca» y «Concursos».

Daniel, que es un nene muy majo en cuya barba podría habitar un mapache, brinda a autores y editores su micrófono, busca colaboradores y firmas invitadas.

Echadle una ojeada o escuchada que yo creo que os va a gustar.

La Cara Oculta - Miscelánea (XVI)

Novedades de Editorial Karras

Manda Ana, la comunity de este sello, el boletín de novedades junto a los ejemplares para prensa y yo me relamo. Karras edita bonito, poco, pero bonito. Sus apuestas son esta vez «Roman Ritual I» y «Cuentos de Bribones», de ambos títulos os hablaré con más calma y extensión.

El primero cuenta con guión de Juan Torres, dibujo de Jaime Martínez y color de Sandra Molina. Se trata de una reedición corregida y ampliada con una historia extra no incluida en la anterior presentación. Que El Torres es más que solvente en su narrativa está probado, que Martínez dibuja lo que le echen es un hecho, y todo lo que he visto de Molina con los colorinchis no ha hecho más que aportar a cada página que toca. Proponen una historia de terror entre fantasmal y gore con sus demonios, sus sacerdotes y su Vaticano, que es un escenario que da mucho juego. Ya os contaré, pero pueden ser ciento veinte páginas muy gustosas.

Luego tenemos el «Cuentos de Bribones», esqueje del «Bribones» y su ambientación de Espada y brujería que, en grandes rasgos, se definía por aportar un toque de humor a este tipo de aventuras. Este volumen incluye media docena de historias auto conclusivas que no sé si me van a gustar mucho (me encantan los argumentos condensados) o me van a decepcionar (es lo malo de que te gusten los argumentos condensados y luego te ofrezcan algo que ni fú ni fá ). En un primer vistazo veo estilos muy diferentes en el dibujo, pero todos currados y englobados bajo una estética vintage de portadas unitarias con sus móviles a lo Fórum. Creo que la cubierta general también es un pastiche de distintas manos, pero a mí ya me ha ganado.

Gente buena y maja colaborando aquí: Roberto Corroto, Ertito Montana, Ángel Lidon, Desirée Bressend, José Antonio Sollero, Juanma Cañada Aguilera, Jos, Manuel Díaz, Alexandra Thöne, Irene Roga, Maria Pedrosa, Ana Melendo, Carolina Almuedo, David Abadía, Pablo Durá, Nuno Rodrigues, Ricardo Rodrigues, José Luis Vidal, El Flores, Pasqual Ferry , Etefano Martino , Bea Gutiérrez, Francisco Nájera y Pablo M. Collar forman los distintos equipos creativos.

Me los leo y os cuento.

La Cara Oculta - Miscelánea (XVI)

Feria del Libro de Xixón (FeLiX 2022)

Desde ayer día 16 y hasta el domingo 19, en las calle Francisco Tomás y Valiente y el Paseo de Begoña. Con las sedes compartidas de la Escuela de Comercio y Centro de Cultura Antiguo Instituto, que, casi sin querer, te das una vuelta por la feria y te ves todo el centro.

La dirige Jaime Priede, y las cifras son de cincuenta y siete casetas y sesenta y cuatro entidades participantes, entre ellas la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, la Asociación de Libreros de Gijón, el Gremio de Editores de Asturias y la Unión de Comerciantes.

A ver qué tal va de afluencia de público y ventas.

La apuesta comercial está ahí y me alegra ver a pequeñas editoriales como Cascaborra, Cósmica, Saotori o Apache con presencia en la zona de casetas.

En el ámbito más cultural se han organizado distintos espacios temáticos:

«América Latina», «Disidencias», «Encuentros», «Poéticas», «Felixinia» y «Zona Joven»; estas dos últimas secciones están enfocadas al público infantil y juvenil. Estará por allí María Gudín, Rocío Cansino, Quiel Ramos y María Pascual de la Torre.

Beatriz Rato Rionda presenta a Defreds con «Ojalá» para Espasa. La mesa redonda, bajo el título «La literatura Juvenil», con la intervención de Nando, López, Reyes Martínez, Omar Fernández García-Jove, Borja Berdasco, Beatriz Rato Rionda y Victoria Fidalgo, es lo que más interesante me parece.

El sábado hay un encuentro programado con Laura Fernández, autora de la premiada ( y con muy buenas críticas) «La señora Potter no es precisamente Santa Claus», es a las 18:30 horas y supongo que habrá tiempo para firmas y selfyes.

Tengo subrayado la conferencia «El audiolibro según Penguin

Random House», con Ángela Álvarez, directora de audio y Alba Quintas, productora de audiolibros de PRH, a ver si la graban y suben en vídeo.

Ya el domingo de 13.30 a 14.15 h Mabel Lozano y Paka Díaz, conversarán con Lourdes Pérez González, sobre «Te invito a un mojito», yo a lo que dice Lozano suelo ponerle oído siempre.

Y están los premios Premiu Novela Curtia Andrés Solar Santurio 2021 y el ilustrísimo Café Gijón, claro.

Tenéis todo el programa aquí. www.cultura.gijon.es

Entrada libre hasta completar el aforo.

La Cara Oculta - Miscelánea (XVI)

Creo que la próxima entrada irá sobre tebeos, pero eso será en siete días.

Besos de carmín, nenas y nenes.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos