Novelas. Lecturas variadas entre las que seguro que encontráis algo que añadir a la lista de regalos de estas navidades ya inminentes.

«Sirope» de J. Sadler. Páginas:132. P.V.P: 17,95€ Applehead Team Creaciones

Esperaba más a nivel de estilo, pero Sadler lee demasiado en inglés, o traducciones poco afortunadas del mismo, y el resultado es un poco pobre. Una pena porque la novela es notable en cuanto a argumento, segunda lectura y, sobre todo, a capacidad de trasmitir sensaciones orgánicas, escatológicas, en base al gusto y al olfato y también a ese extraño momento sin vuelta a atrás que anticipa el clímax sexual.

No sé si la sinopsis es tramposa o simplemente mal hecha, pero no ayuda en la promoción ya que se nos presenta como una historia de protagonistas y ambientación adolescente con amenaza mortal de fondo; un slasher al uso algo hipersexualizado.

La sorpresa (agradable) llega a la docena de páginas, pero el citado texto de solapa puede inducir a error, decepción o descarte por parte de un posible lector poco atento.

La impactante portada de Jenn Rubio, y sus colores saturados de aire pop, tampoco favorece a presentar una fábula de referentes muy poco ocultos, que sirve como base para realizar una crítica descarnada a nuestra sociedad, desde su esqueleto económico a nivel global hasta las actitudes personales aceptadas y alentadas por la colectividad.

Alguien más optimista hablaría de una distopía o de un aviso agorero de lo que está por llegar, pero yo, con carácter carlista, veo un reflejo de nuestro ahora, con sus exageraciones y licencias dramáticas, pero muy, muy, cercano a la realidad.

La desestructuración de la célula social de la familia, la explotación del sexo como reclamo comercial, el nuevo esclavismo del neoliberalismo económico, la sumisión del Estado a la economía y la imposición de ambos a los ciudadanos... todo esto es lo que esconde este «Sirope» bajo la aparente trivialidad de la historia de unos adolescentes a una semana de su graduación.

Y además funciona muy bien como historia de terror, cuando se descubre quién se encuentra tras la máscara o, en este caso, de los emoticonos.

Ilustraciones interiores de Gemma Martínez, ilustración de «El Afilador» de Joaquín Sánchez Baíllo y prólogo de Cristina Jurado.

«Kumite-1-Cacería humana en San Francisco» de Jorge R. Del Rio Páginas: 95.P.V.P: 2€ Dlorean Ediciones/ Arachne ediciones

Primero aclarar que, en realidad, Kumite no es parte del título. Se trata del nombre de una colección de novelas cortas de aparición mensual escritas por tres autores distintos con el objetivo de integrar sus respectivos personajes e historias en un universo común. Aunque no siempre en el mismo momento histórico, ya que los personajes viven en décadas distintas y en geografías alejadas entre sí. Lo que los unifica es la temática de los argumentos que es la de las artes marciales.

«Cacería humana en San Francisco» es la primera aventura protagonizada por Damon Drake, un nombre que es ya toda una declaración de intenciones. No destripo nada (que todo esto abre la novela en la primera página) al decir que Drake era el hijo de un oficial americano destinado en Asía tras la Segunda guerra Mundial. Allí Drake, aun niño, es secuestrado por una secta secreta conocida como El Orden, que lo entrenan es sus técnicas ancestrales del asesinato y entonces...

El resto hay que descubrirlo porque es una lectura accesible, corta y que da más de lo que parece. Algo que puede resultar tan tedioso como las descripciones de combates cuerpo a cuerpo, está muy bien resuelto. La ambientación me ha apabullado y he desestimado en contrastarla, simplemente me he dejado llevar al San Francisco de los 70 sin problemas. Y ojo que además tiene su trama y misterio con malos muy malos y buenos que, en fin, alguien tiene que hacer de héroe.

La forma podría ser más cuidada, pero eso son mis exquisiteces, y tiene sus tropiezos, pero la historia es interesante y se puede pasar por alto.

Para muestra un botón:

«—No voy a insultarte con falsas promesas; eres una mujer inteligente y, en algún lugar de tu mente, ya debes saber que no existe manera de que salgas caminando de este lugar».

La cacofonía que genera esos entes, chirría; la reiteración de «lugar» no la salva ni que sea una frase de diálogo, pero lo que cuenta me gusta mucho.

Prólogo sobresaliente, por lo ameno e instructivo, de David Alarcón. Ilustración de Damián Trevo Medra que presenta y potencia a la perfección el texto.

Os dejo un link directo porque es un librito difícil de encontrar y sólo en digital.

https://lektu.com/l/j-r-del-rio/caceria-humana-en-san-francisco/11909

«El Infiltrado- Las puertas del cielo» de M. S. Quebec Páginas:220 P.V.P:17€ Autoeditado

Esta es la historia de una mujer que se enfrenta en solitario a un mundo plagado de obstáculos, se la conoce como M. S. Quebec y su pericia es respetada, cuando no temida...

No, perdón, me he dejado llevar, pero sí que hay algo de verdad en el párrafo anterior. Quebec es en realidad Marta Querol Benèch, (pero no seré yo quien diga nada sobre firmas raras y los motivos para mantener las mismas) y en esta última novela ha optado por salir al complicado mercado editorial sin un sello detrás. Sola no está porque sus lectores son muchos; y, sobre su talento, este está probado y es lógico que no lo quiera poner bajo el escrutinio de lectores de pruebas o de editores sobrados de orgullo y parcos en reconocimientos. Lo siento, pero es que esta autora me inspira.

No voy a caer en la falta, para ella y para mí, de hablar de la forma y el modo. Quebec es una profesional curtida, a quién se le baila una coma como a cualquiera y es más por estética que por gramática. Lo más importante es que dentro de la multitud de lo que yo llamo «autoras limpitas» consigue diferenciarse con una voz reconocible. No sé si es por el tempo que transmite, por sus frases párrafo o por perfil de sus personajes, pero ahí está. A veces se me engola, a veces me parece cursi, pero cada una tiene su tono y el suyo es tan bueno como el de cualquiera.

Me encanta la apertura de este «El Inflitrado», es una oración simple que ya incita a la lectura: «El golpear de unos cascos sobre la tierra pedregosa anunció la llegada de un forastero», con esa frase todo puede suceder y más cuando la historia se puede englobar dentro del género de Fantástica, sin demasiados artificios de hechizos o criaturas mitológicas, se trata más de una ambientación general en la geografía ficticia de Arlodia y un par de recursos al servicio de la autora.

No hay espectáculo de luces propios de la épica por aquí, es más una novela de misterio en un entorno pequeño con pocos personajes, lo que le da un tono intimista para poder enfocarse en temas cuasi filosóficos, metafísicos y trascendentales.

Se habla del bien, del mal, de lo que hay más allá de la vida, pero, a un nivel más prosaico; también trata sobre sororidad, sobre los vínculos que se crean entre mujeres, o sobre los atractivos peligros que deben afrontar (Frederick von Tirpen es todo un empotrador, cizañero, pero empotrador).

En general, me evoca un entorno en el que cohabitan personajes como Randall Flagg ,Raoden de Arelon y Catherine Morland, que interpreten aquellos que tengan lecturas a sus espaldas, a mí esta me ha convencido. Puede que no sea un novela perfecta en ritmo y estructura, pero sí es un escrito muy entretenido.

Arlodia es el pueblo más aburrido del mundo, excepto porque allí paran ciertas almas llamadas Viajeros de la Luz, y tienen su puertas del Cielo y de Laverno . Además acaba de llegar un Caballero de las Sombras que va a complicar la vida a las jóvenes Cinthya y Gabriela.

«Novela B» de Mónica Bustos Páginas:224. PVP: 16,90€ Obscura Editorial

Obscura Editorial sigue su singladura a buen paso y tiene visos de convertirse en uno de mis sellos de referencia.

Esta vez trae esta novela de Bustos que me ha convencido porque es uno de esos escritos que una desearía haber firmado. Es una historia muy loca de hematófagos sudamericanos, mezclados con licántropos moteros, asesinatos rituales, secuestros con toquecito de abducción OVNI, ánimas de infantes ...en resumen: una locura sangrienta y brutota que escandalizará a muchos y que a mí me hace poner una marca de preferencia en esta autora paraguaya.

Otros no la tomaran en serio a causa los temas tratados y el tono, cometerán el error de los ignorantes, ya que es una novela muy bien resuelta con una estructura arriesgada. No es lineal, no existen transiciones y las escenas se suceden sin una correlación ni relación aparente hasta casi el final de la trama. Esto es complicado porque se puede caer en que el lector abandone la lectura al no estar enterándose de qué va la misma, pero se suple si se sabe hacer, con situaciones impactantes, buenos personajes y diálogos activos (con el extra del humor macarra como referencia. Pero, y esto quizás sea lo más importante, con el apoyo de la narrativa visual que cualquier lector moderno tiene ya interiorizada en su mente. «Novela B» tiene mucho de guion cinematográfico, quizás más de serie actual, y juega con que todos atesoramos miles de horas de rodaje en la retina, para marcar su ritmo propio en nuestras cabezas.

Por eso mismo hay homenaje, hay parodia hay muchos referentes a las pantallas y también algunos menos evidentes, a las páginas. Contiene detalles de gore y sicalipsis que a mí me ganan y que sólo puede soportar el papel al no ser explícito en texturas, brillos y olores.

Es cruel como el pulp bien escrito puede serlo; es absurdo e increíble como tiene que serlo la fantasía oscura y de ambientación contemporánea. Es una historia original (más para nuestros paladares europeos americanizados) que no creo que defraude a nadie.

Algo en mi rubia cabeza me dice que la estructura de caja china resultante se debe a la utilización y replanificación de relatos unificados bajo el inteligente recurso del personaje recurrente de Dila Dubi (una mezcla de Betty Page y Morticia Adams), en quien veo en sus dejes de narradora y en los oscuro de su cabellera, la ambición de Bustos por fundir todos los argumentos. Para mí que lo ha conseguido.

Tengo sobre la mesa cómics, el mail y el escritorio del ordenador, ensayo, álbumes ilustrados, una lista de saraos y varias notas interesantes. Parece que todo el mundo quema sus últimos cartuchos del rarísimo veinte veinte.

No sé qué será de lo próximo que os hable, pero sí que será en siete días en «La Cara Oculta».

Besos de carmín.