martes, 29 septiembre 2020
11:43
, última actualización
La cara oculta

La Cara Oculta - Premios de la Crítica

Edición número veinticinco de estos galardones dedicados al cómic en Avilés

04 sep 2020 / 10:52 h - Actualizado: 04 sep 2020 / 11:08 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Premios de la Crítica

Se celebrarán, del 8 al 12 de septiembre en Áviles, las jornadas internacionales del cómic de esa villa, evento vigente desde 1996 que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y que surgió por iniciativa de Ángel de la Calle, Germán Menéndez, Jorge Iván Argiz y Andrea Parissi.

Desde su origen se ha destacado por alejarse de otras citas y convenciones dedicadas al mundo de la viñeta al no enfocarse en exclusiva a la venta al público de cómics y álbumes. Estás jornadas no son sólo un mercadillo ni un escaparate de tomos y merchandising; son un foro entre aficionados, profesionales y periodistas que se reúnen para hablar sobre los que les gusta, desde un punto de vista lúdico pero también especializado.

En su primera edición ya dejaron claro que su intención era la de alcanzar unas cotas de profesionalización muy altas y para ello, además de la perfecta organización, se han encargado de gestionar la presencia de primeras firmas del género, tanto nacionales como extranjeras.

Hablamos de dibujantes y guionistas que trabajan para las major americanas o para el firme mercado francés. Por sus salones han acudido gente como Natacha Bustos, Carlos Pacheco, Timothy Truman o Rags Morales o Rayco Pulido .

La Cara Oculta - Premios de la Crítica

Las actividades principales son la de exposiciones de páginas e ilustraciones originales, los cursos gratuitos en distintos niveles y las mesas redondas, acompañadas de coloquios posteriores con el público asistente.

Por supuesto hay sesiones de firmas, momento para selfies y el siempre distendido y vistoso cosplay.

Aunque pueda parecer que es una cita demasiada seria y enfocada a un público muy especializado y limitado, nada más lejos de la realidad, ya que Avilés aprovecha este evento cultural como reclamo turístico y, sobre todo lúdico, de tal forma que se clausura el sarao con una pachanguita de fútbol en el polideportivo de La Magdalena, ‘cachopo mediante’.

Tras estos datos de ubicación, os paso a comentar que aquí también se entregan diversos premios con nomenclaturas tan vistosas como «Premio George Pérez al Autor Más Molón», «Premio Ron Garney al Autor Más Guapo», «Premio Birian Azzarello al Autor Más Nocturno», y la más destacada y seria: «Premio de Crítica».

La Cara Oculta - Premios de la Crítica

Este galardón está organizado por la revista «Dolmen», publicación decana en la crítica, reseña y difusión del cómic en nuestro país en la que tengo el placer de escribir. En la confección de la lista de finalista participan representantes de todos los niveles relacionados con el cómic, desde lectores a editores, pasando por reseñadores y periodistas. Las votaciones son públicas y se refieren a los siguientes apartados que os paso a detallar con las obras y autores nominados.

MEJOR DIBUJANTE EXTRANJERO

Isabel Greenberg por «La Ciudad de Cristal»

Joe Bennett por «Inmortal Hulk»

Andrea Sorrentino por «Gideon Falls»

Lorena Canottiere por «Verdad»

Tradd Moore por «Estela Plateada Negro»

MEJOR DIBUJANTE NACIONAL

Javier Rodríguez por «Historia del Universo Marvel»

Pepe Larraz por «Dinastía de X»

Juanjo Guarnido por «El buscón»

Javier Olivares por «La cólera»

Jorge Fornés por «Batman»

MEJOR GUIONISTA EXTRANJERO

Jonathan Hickman por «Dinastía de X»

Al Ewing por «Inmortal Hulk»

Mariko Tamaki por «Laura Dean me ha vuelto a dejar»

Howard Chaykin por «Estados Divididos de Histeria»

Possy Simmonds por «Cassandra Darke»

MEJOR GUIONISTA NACIONAL

Santiago García por «La Cólera»

Pep Brocal por «Inframundo»

Anabel Colazo por «No mires atrás»

Javier de Isusi por «La divina comedia de Oscar Wilde»

Pablo Velarde por «Epílogo»

MEJOR OBRA INTERNACIONAL

«Rusty Brown»

«El buscón»

«Dinastía de X»

«Inmortal Hulk»

«Los Estados Divididos de Histeria»

MEJOR OBRA NACIONAL

«La cólera»

«Inframundo»

«Epílogo»

«En otro lugar, un poco más tarde»

«El último Tahúr»

MEJOR OBRA TEÓRICA

«Esenciales 2019» (varios autores)

«501 mangas que leer en español» de Marc Bernabe y Oriol Estrada

«Escribir con viñetas. Pensar con bocadillos» de David Muñoz

«Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor» de Alfons Moliné

TODA UNA CARRERA AUTOR EXTRANJERO

Juan Giménez

Otomo

Jerry Ordway

Stan Sakai

Howard Chaykin

TODA UNA CARRERA AUTOR NACIONAL

Antonio Altarriba

Miguelanxo Prado

Ana Miralles

Carlos Pacheco

Max

La Cara Oculta - Premios de la Crítica

Es posible que al lector medio muchos de esto títulos y nombres no le digan demasiado, pero puedo asegurar que es una muestra variada y ecléctica de todo lo que se puede hacer con y sobre viñetas. También hay que destacar la inclusión de bastantes nombres femeninos entre los finalistas, en concreto en la categoría de «Mejor dibujante extranjero», donde las mujeres están ganando presencia a pasos agigantados con la gran calidad de sus propuestas.

Yo echo de menos algunos títulos y artistas y, en especial, escritoras y guionistas tanto patrias como foráneas. Por otra parte veo referencias y profesionales que creo que bien merecen un reconocimiento a su trabajo y en algunos apartados la competencia va a ser dura.

El día 12 de septiembre conoceremos a los ganadores. Os recomiendo la page de Facebook del evento para conocer más sobre el mismo. Aquí encontraréis el programa, los invitados y mucha información útil.

https://www.facebook.com/Jornadas-del-Cómic-de-Avilés-195832180457638/

Nos leemos en siete días. Besos de carmín, nenas y nenes.

La Cara Oculta - Premios de la Crítica

asasa


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016