lunes, 24 enero 2022
20:42
, última actualización

La Cara Oculta - Regalos

Un disco, tres cómics, una antología de relatos y una clase magistral. Todo de regalo para vosotros

24 dic 2021 / 17:39 h - Actualizado: 24 dic 2021 / 17:50 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Regalos

Os comenté la semana pasada que estaba preparando algo sobre regalos. Había pensado en hacer una lista de compras al uso, pero he surfeado por la red y he encontrado algunas propuestas que son verdaderos presentes para el público.

Se trata de material que os llega de forma gratuita, o con un coste mínimo, de parte de sus creadores y sellos editores. Yo sólo ayudo a su divulgación, a quién tenéis que agradecérselo es a ellos.

«No abrir hasta Navidad» podría haber sido el título de esta Cara Oculta, lo bueno es que hay que esperar poco.

¡Vamos a desenvolver regalos!

La Cara Oculta - Regalos

Clase magistral de David Rubín.

Una iniciativa que me parece extraordinaria con un marcado carácter solidario y social. Una estrella del cómic de nuestro país, que ha triunfado aquí y fuera de nuestras fronteras, se pone a vuestra disposición para desvelaros sus métodos de trabajo; compartir su experiencia y echar un rato de charla.

David Rubín estará en día 13 de enero a las 19:00 horas en la Sede de Afundación en la Coruña, donde además podréis ver la exposición que se le dedica, y comisiona Asier Mesuro, «Sacrificio y ascensión. Quince años de cómics».

La entrada a la masterclass será libre a cambio de la entrega de alimentos no perecederos que se luego se donarán a las asociaciones que integradas en FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos).

Me parece una idea genial que aplaudo y por la que me permito felicitar a la organización y al mismo Rubín.

El autor de obras como «El Héroe», «Beowulf» (con Santiago García en el guión), los tomos de «Battling Boy», «Gran Hotel Abismo» (con guión de Marcos Prior), «Ether, La muerte de la última Llama Dorada», «Black Hammer», y nominado a cuatro premios Eisner regala dos horas de su tiempo, tres lustros de aprendizaje y también una lección de colaboración que se adentra en el ámbito moral.

Todo en Cantón Grande, 8, A Coruña . 15003 , A Coruña. Tenéis más información y podéis tramitar vuestra reserva en el teléfono 981 185 060 o en el mail: socioculturales@afundacion.org

La Cara Oculta - Regalos

El mundo se va a la mierda de El Reno Renardo:

El mes pasado este conjunto de alegras tonadilleros colgó en distintas plataformas su nuevo trabajo. Un disco completo que podéis escuchar de forma gratuita.

Con Jevo Jevardo a las voces y guitarras, Mikel Martinez a las guitarras y solista, Ander “The Thunder” al bajo e Ivan Cormen a la batería, vamos, la banda habitual que cuenta además con la participación de Patxa de Ad Aeternum y de Chefy de Los Cojones en algunos temas.

Las letras humorísticas, sarcásticas y críticas son casi todas del mismo Jevo, que se metió con el resto de sus babuinos del metal en los estudios Grabasonic para mezclar y resmaterizar la siguiente track list:

1. «Intro: El Reno, El Feo Y El Malo».

2. « El Mundo Se Va A La Mierda».

3. «Lo Puto Peor».

4. «Spoilerman».

5. «Puretas Del Caribe».

6. « C.L.H.P.D».

7. « Ojo Cuidao».

8. «Nos Comen Los Monguers».

9. «Sueco».

10. «La Solitaria».

11. «Mamarrachos».

12. «Esto No Es Disney».

13. «Malote».

14. «Madre».

15. «Bobomix».

Quince temas originales con letras que, además de sacarte o una sonrisa o una carcajada, tienen detrás bastante curro. A todo esto, es el octavo disco de El Reno Renardo que, a lo tonto, llevan ya una trayectoria considerable y que dejan claro que detrás de la broma son unos músicos muy buenos. Este último punto lo suelen demostrar en los últimos cortes en los que se marcan un mix con versiones de distintas canciones famosas que bordan y a los que aportan además un toque de identidad propia, muy cañera en lo acústico y que se aleja del rock para acercarse al metal.

El diseño de la portada (que es genial) y libreto son de Xabier Amezaga, y la fotografía de Iñigo Malvido. Edita Maldito Records y lo podéis disfrutar con un clic en este link.

Discazo. Yo quiero hacer una colabo con el Reno.

La Cara Oculta - Regalos

Carnívoras- Relatos zombies escritos por mujeres de Varias Autoras.

En la plataforma Lektu me he encontrado esta antología de relatos de temática zombie y firmas femeninas: «Carnívoras». Es una edición fruto de la colaboración de las dos editoriales independientes chilenas Cathartes Ediciones y Astartea.

Os la regalan en distintos formatos de ebook y descarga directa. Son cuentos breves que juegan con los tópicos del subgénero pero que también sorprenden con algunos nuevos enfoques y situaciones

Angélica Tapia Lagos, Connie Tapia Monroy y Daniel Guajardo se han encargado de la compilación y la edición de los textos que aportan Cristina Mars, Verónica Arévalo Gutiérrez, Mabel Barnes, Carolina Bustos Pino, Natalie Israyy, Berna Ojeda, Eva Van Kreimmer, Jean Véliz D´Angelo, Sofía Ramos Wong.

Son nueve propuestas muy dispares en forma e incluso calidad, pero su lectura me ha dejado en general buen sabor de boca (creo que ya sabéis que el castellano por acullá a mí me tira mucho). Me ha gustado en especial «Las gallinas salvarán al mundo», de la novel Carolina Bustos, en el que se aborda con humor el enfrentamiento de unas nenas contra los revividos, ayudadas las primeras por unas inesperadas aliadas y sus curiosas municiones. Me gustaría adaptarlo a viñetas.

Ciento cincuenta páginas con maqueta discreta pero funcional y una llamativa portada de la ya citada Tapias.

Lista de relatos y autoras:

«La pluma femenina en el género Z», de Angélica Tapia Lagos/ Connie Tapia Monroy/ Daniel Guajardo.

«Zombie queen» ,de Cristina Mars

«Descanso» ,de Verónica Arévalo Gutiérrez.

«Transformación» ,de Mabel Barnes.

«Las gallinas salvarán al mundo» de Carolina Bustos Pino.

«Nela»,de Natalie Israyy.

«Promesas»,de Berna Labourdette.

«La llamada», de Eva Van Kreimmer .

«El dedo faltante», de Jean Véliz D´Angelo.

«Martillos en la cabeza», de Sofia Ramos Wong.

Tenéis vuestro ejemplar aquí

La Cara Oculta - Regalos

Epichodes Collection de Jesús Antonio Martínez del Vas (JMV).

Hace unos días, estaba reorganizando archivos y me encontré con material que escribí para Jesús para la revista «El Jueves». Esto me llevó a acordarme de él y pasarme por sus perfiles de redes sociales. Vi que seguía bien (y muy lustroso) y que además estaba moviendo un poco su último trabajo «La historia de Dinamic», un libro de ensayo ilustrado para la editorial Game Press del que ya os hablaré.

Pero, bueno, esto iba de regalos y JMV ya regaló, durante el confinamiento, los tres primeros cómics que la editorial Medea recopiló de su saga «Epichodes».

Como «Epichodes» es una parodia de «Star Wars» y esta se ha convertido en un obligado de la programación de cine familiar de estas fechas, yo os rescato el link de descarga.

Este presente incluye:

«Epichode I: El pringue de Arnaldo».

«Epichode II: El ataque de los mariclones».

«Epichode III: El rebote de los Sitzs» .

Lo que es, en resumen, la precuela de las desventuras de la Princesa Lela, Luk Skaiguolker enfrentados a Lord Velcro (esto correspondería a la trilogía original). Nos encontramos ante una versión humorística de la archifamosa epopeya galáctica pero que además de adaptar la historia a la comedia y a los usos de nuestro país, aporta también una visión personal a todo ese universo. Jesús es un erudito y un fan de las cosas de los Jedy y eso se nota en este trabajo que cuenta además con su buen hacer en la narrativa visual y su expresivísimo estilo de caricatura.

Yo no me tomo muy en serio a «La guerra de las Galaxias» y quizás por eso, disfruto mucho de esta versión llena de slapslicks y de situaciones absurdas que casi superan al original.

En cambio como yo soy muy fan de J. R. R. Tolkien, sus otras revisiones de obra ajena «El Señor de los panchitos» (Volumen I y II) y «EL Jovit», me hacen menos gracias.

Es que a algunas no se nos puede tocar la Tierra Media, igual que a otros se les lleva por delante La Fuerza si se les hurga en El Lado Oscuro.

En fin, setenta páginas de regalo en este link

La Cara Oculta - Regalos

Aprovecho para mandaros mis mejores deseos para esta Nochebuena y Navidad, nenas y nenes. Espero que lo paséis muy bien y que podáis disfrutar de la compañía de vuestros seres queridos.

Yo me pongo ya a preparar la que será la última entrega del año de La Cara Oculta.

Besos de carmín.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla