lunes, 01 marzo 2021
16:22
, última actualización

La Cara Oculta - Revista (III)

Cabeceras gratuitas enfocadas a la cultura alternativa

15 ene 2021 / 12:00 h - Actualizado: 15 ene 2021 / 12:11 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Revista (III)

Otro minilistado de revistas, esta vez digitales pero de nuevo centradas en el tema de la literatura de género de terror, fantasía y ciencia ficción, esos géneros raros que es una traducción mala del weird anglosajón que creó e impulsó la temática. Las podeís descargar o leer online, también visitar sus sites para saber cómo colaborar económicamente con ellas.

La Cara Oculta - Revista (III)

Vuelo de Cuervos #9

Proyecto que comenzó en 2014 en formato blog y que ha ido creciendo y profesionalizándose hasta crear una plataforma cultural con el objetivo de dar a conocer al público a ilustradores y dibujantes. En 2015 lanzan su primer número y se adentran también en el tema editorial con sus antologías.

La directora y motor de la misma es la escritora Lorena Gil Rey, pero la lista de colaboradores, en ilustración o textos, cuenta con Aitor Heras Rodríguez, Jesús Mesado Sánchez, Miriam Ojeda Portero, Josema Beza , María Pizarro u Óscar Lamela Méndez.

Sus nueve números son gratuitos en descarga desde Dropbox y de lectura en Issuu. Aunque la última entrega se fecha en octubre del 2019, su contenido sigue vigente gracias a las entrevistas, artículos, ilustraciones y relatos exclusivos.

Cada una de las retapadas son temáticas e incluyen Casas Encantas, Vampiros, Historia, Halloween, San Valentín, Terror y Ciencia Ficción.

De acabado muy estético y de calidad, merece la pena guardar espacio en el disco duro para esta colección. Ciento cincuenta y dos páginas en esta última revista.

Mantienen el blog mucho más actualizado y con diversas secciones.

La Cara Oculta - Revista (III)

Círculo de Lovecraft #15

Ellos definen su trabajo como un fanzine, y puede que lo sea en esencia pero tiene nivel de publicación profesional. Destacan sus portadas al estilo de número simple de comic book USA.

Trabajan mucho la reseña y el relato, todo en la órbita del terror con referente o reflejo al genio de Providence.

Su último número, el quince, tiene nada más y nada menos que trescientas cincuenta páginas, en las que sobresale la selección de relatos firmados por gente como J. P. Bango, Ariel F. Cambronero, Javier Garrido, Pedro P. González, Sonia González Sánchez o Zahara C. Ordóñez entre otros.

El prólogo o introducción corre a cargo de Amparo Montejano y la temática que engloba todo el material es el de homenaje al escritor Stefan Grabiñski.

Para mayores de dieciocho años, cada una de sus entregas son una delicia tanto en lo lúdico como en lo documental. Se nota el cariño y el buen hacer.

Más info sobre el Círculo aquí.

La Cara Oculta - Revista (III)

Blaster #7

Séptimo número de esta cabecera de las Islas Canarias, disponible desde hoy mismo 15 de enero. Con portada de Alex Jr. y las colaboraciones de Adrián Trujillo Marrero, Manuel Díaz Noda, Sagri Herández, Cristina Regalado, Juanjo Plasencia, Joel Gallego, Nerea García, Luis Domínguez, Romina Morales, Miriam Ocaña, Miguel Costa, Virginia Alba, David Herga y Víctor Conde. Es de aparición trimestral trae artículos de cine, cómic y manga, música, videojuegos, juegos clásicos, relatos y reseñas.

En cubierta destaca temas tan alternativos como «La ciencia-ficción en el K-Pop», el manga «Mad Chimera World» con el resumido de «Locura post canibalista», sin olvidar la entrevista a Libertad Salgado.

Como joya oculta un cuento inédito que sirve de previo a la nueva novela de Víctor Conde.

Con presentación que podría imprimirse en papel sin ningún complejo, su propuesta es muy variada y ambiciosa, abre sus puertas tanto a autores noveles como a aquellos que tengan más trayectoria.

Recomendado visitar su web.

La Cara Oculta - Revista (III)

Apipolai #1

Muy floja en diseño y maquetación es la nueva etapa o reencarnación de su predecesora «Fantástica sin fronteras». A pesar de su pobre estética, creo que necesitamos conocer por aquí lo que se hace por Chile, y este proyecto de José Hernández Ibarra tiene varios puntos interesantes. El más destacable de ellos es el breve monográfico a la obra y figura de la escritora chilena Magdalena Petit.

Lo que la convierte en poco más que una publicación amateur no es la falta total de diseño, el caos de fuentes, la falta de sangrías y un resultado, en conjunto, que hace temblar a cualquier responsable de arte editorial, es que no hay firmas en los artículos.

Imperdonable.

Sesenta páginas con noticias cortas, entrevistas y muchos primeros capítulos de obras desconocidas para los españoles, pero con las que nos hermana el idioma común. Ahora que tan de moda está el gótico hispanoamericano, es buen momento para echar un ojo a lo que se publica en la actualidad en la república chilena. Zazuki Libros, Jesús Todemun, Luis Trujillo, C.F. Pizant, Aldo Berríos, son los autores a quienes se les dedica espacio.

De forma paralela tenéis su web con más material.

******

Ando liada con viñetas y globos para comentarlas con vosotros la semana que viene, hasta entonces... besos de carmín, nenas y nenes.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía