domingo, 12 julio 2020
11:18
, última actualización
La cara oculta

La Cara Oculta - Revistas

Todavía existen revistas especializadas que no dependen de los grandes grupos de comunicación. Esta es un muestra de algunas de las mejores

30 abr 2020 / 22:46 h - Actualizado: 29 abr 2020 / 19:19 h.
"La cara oculta","Ocio durante el coronavirus"
  • La Cara Oculta - Revistas

Fuera de las cabeceras de los grandes grupos de comunicación existe un nicho muy minoritario de prensa escrita que es el de las revistas especializadas. Son publicaciones de tirada limitada y distribución muy reducida, casi marginal, pero que no desmerecen en diseño, dedicación y calidad respecto a títulos de más solera y poderío.

Por otra parte, aunque se financian gracias a anunciantes, dependen en gran parte de la venta directa, de las suscripciones, y por eso gozan de libertad para tratar ciertos temas. Además los editores se deben a sus lectores, a quienes intentan fidelizar y agradar ofreciendo contenidos que se podrían considerar singulares y una especialización propia de quien vive y disfruta de lo que escribe y que no se limita a la redacción cuasi mecánica por caracteres.

En grapa, tomo encolado o pdf os hablo de cuatro de ellas.

La Cara Oculta - Revistas

«Supersónic». Varios Autores. Edición mixta. Paginación variable. P.V.P: Desde 2,99 €

Revista dependiente de la escritora Cristina Jurado que cerró a principios de años, aunque sonaba más a un descanso que a un final definitivo. Se centraba en literatura fantástica y sobre todo en la ciencia ficción, mezclando noticias y entrevistas de este género a nivel internacional, con la cobertura de eventos de nuestro país. Destacaba por la inclusión de relatos completos y exclusivos de autoría española o hispana, dando oportunidad a muchas plumas de mostrar, por primera vez, su trabajo al público en una edición profesional. También contó con colaboraciones de autores más curtidos y reconocidos, y fue germen de distintas iniciativas creativas y editoriales, así como un enlace con el fandom de habla inglesa al traducir bastante contenido a esa lengua.

Algo árida en maqueta para el lector medio al prevalecer el texto sobre la imagen, y sin llegar a adoptar una estética propia, sus números en formato físico son ya objetos de coleccionista. Continua viva y vigente gracias a sus ediciones digitales.

La Cara Oculta - Revistas

«Windumanoth». Varios Autores. Edición física. Paginación variable. P.V.P: 7,95 €

Una espectacular presentación para este proyecto de Víctor Blanco en la codirección y Laura S. Maquilón en la edición, entre otros. No escatima gastos en papel cuche satinado de gramaje de lujo que hace que las ilustraciones de portada de artistas de primer orden luzcan en todo su esplendor. Se centra en la vertiente más épica de la fantasía y mezcla entrevistas, reportajes y reseñas con vocación internacional, pero cuidando también el producto y las firmas patrias. Toca la crítica de cómic, la animación y los vídeojuegos; además convoca una selección de relatos en cada una de sus entregas. Su página web es ya en sí misma una revista online que apoya y expande el contenido de la versión física con gran acierto. Su colaboración con distintas editoriales les permite promover ciertos concursos de libros y otro material. Es, en resumen, el ejemplo perfecto de una revista bien producida y que aúna especialización con accesibilidad que puede atraer a un público más general.

La Cara Oculta - Revistas

«Gato Negro». Varios Autores. Edición física. Paginación variable. Gratuita. Bajo pedido en jorgejcoello@gmail.com

Grapado de distribución muy limitada y casi ad personam vía postal tras solicitarla. Su primer número se agotó, casi de inmediato, en los muy seleccionados puntos de exposición a los que llegó. Es una iniciativa de Jorge J. Coello aunque quizás la firma más vistosa sea la de Javier Sierra. Se presenta como una revista de ocultura, término en origen anglo que el mismo Sierra introduce en nuestro léxico y que da significado a esa intrahistoria, esa cara B de los hechos de la que nunca se encuentran referencias en las crónicas oficiales. Mucho reportaje de investigación y documentación exhaustiva sobre temas del misterio como la prevalencia de dioses egipcios en Madrid, los museos sobre brujería de Toledo o el lado más esotérico de Valle Inclán. Su agenda de eventos, presentaciones literarias y muestras invita al lector a involucrarse de forma activa en el contenido leído. Cuenta además con la peculiaridad de centrarse sobre todo en el escenario geográfico de la capital y su alrededores. Mantiene una estética que se me antoja de una fotomecánica de aire vintage que a mí, personalmente, me agrada. Se complementa con la cabecera hermana «Tanit».

La Cara Oculta - Revistas

«Aeternum». Varios Autores. Edición digital. Paginación variable. Gratuita. En descarga desde Lektu.com

Desde la misma Lima, en Perú, llega esta publicación cuya principal distribución en nuestro país se realiza a través del portal Lektu, en formato digital. Pocas referencias más se encuentran en Internet sobre la revista y la editorial homónima que la sustenta, excepto su presencia en distintas redes sociales. Esta discreción les otorga un cierto aire de clandestinidad que se acentúa con la estética underground de su presentación, su acabado de fanzine con posibles y su propio subtítulo «revista de literatura oscura». De eso trata, en cada número recopila distintos relatos en torno a un tema general e intercala estas ficciones con entrevistas, fotografías e ilustraciones. Hay composiciones tan experimentales que se vuelven retro al recordar a las Vanguardias del siglo pasado, visiones del género del terror totalmente originales gracias al acento del español en el que están escritas y, sobre todo, mucho amor al arte, tanto que es gratuita y hablamos de paginación que superan la centena. Un proyecto conjunto de Tania Huerta, Kristina Ramos y Luis Bravo, de aparición cuatrimestral.

Vuelvo en una semana tras rastrear bibliotecas, librerías y anaqueles en busca de La Cara Oculta de la cultura más próxima.

Besos de carmín, nenas y nenes.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016