En papel, en digital, de lectura online, gratuitas, de pago, de variedades o de relatos. Revistas raras y muy majas. He incluido el mese de publicación, pero, aunque los veáis atrasados, corresponden a los últimos números que han aparecido. Por la periodicidad de algunas cabeceras, estarán a punto de aparecer los siguientes. Lo mismo, hasta os descubro algo.
Break #4- octubre 2021. Páginas: 160 PVP: Desde 4,95 €
Revista trimestral distribuida por los editores de Héroes de Papel y también a la venta en librerías especializadas. El próximo número saldrá en enero, pero podéis haceros con los restantes, tanto en digital como en físico, sin mucha dificultad.
«Break» es mucho más que una revista, tienen su web, publican monográficos, mantienen un canal de Youtube a modo de TV, y, por supuesto, están en redes sociales.
La presentación y la maqueta es totalmente profesional, muy vistosa en tapa blanda fresada, y combina a la perfección las imágenes con los textos.
Trata sobre cultura pop y subgéneros creativos que pasan por el cómic (europeo, americano y manga), cine, series de televisión, videojuegos, pero también se adentran en temas de folclore, sin olvidar algo de literatura e incluso el videoclip. Sobre esto último habla, en esta entrega, la diseñadora Julieta Wibel.
De este cuarto número me llama mucho la atención el cómic sobre José Luis Cuerda ilustrado por Dr. Fleibur, y las entrevistas a Ken Niimura y a Paco Cabezas.
Muy maja, variada y con detalles de contenido que se salen de o usual. ¿Quién hace esto?: dirige Juan Carlos Saloz; subdirección de Saida Herrero, dirección de arte de Ezequiel Sona. En edición están Ricardo Martínez Cantudo e Isaac López Redondo.
La redacción de los textos, de este número, corren a cuenta de Saida Herrero, Luis García Navarro, Juan Carlos Saloz, Eleazar Herrera, Manu Collado, Diego Salgado, Elisa McCausland, Alberto Corona, Julieta Wibel, Daniel Matas, Mariela González, Carlos Álvarez Barroso, Marina Caballero Rosado, Christian Egea, Sergio Lifante «Quetzal», Pedro de la Rosa, Javier Prado, Álvaro Arbonés, David Molina, Daniel García Raso, Ignacio Pillonetto, Francesc Miró, Randy Meeks . En el tema de arte encontramos a Mireia Turón Martínez, Contraportada Dr. Fleibur, Issue Gonzalo San Martín y Endgame.
Tebeoesfera#17- julio 2021. PVP: Gratuita
Tebeoesfera es lo más especializado en el tema de cómic que tenemos en nuestro país. Os hablo de que tienen un nivel que se podría considerar académico y un departamento de documentación, clasificación y catalogación acorde.
En su web podéis encontrar prácticamente todo lo que se publica bajo diferentes tipos de registros e incluso fuera de ellos, en plan más amateur. Cada cuatro meses, se curran además una publicación gratuita y digital con artículos y reseñas supeditados a una temática general por número. La última ,de junio, trata sobre la llegada del cómic franco belga a nuestro país. La cantidad de datos que aporta es apabullante y hace falta un cierto conocimiento bibliográfico para acabar de sacarle todo el jugo.
Ya solo la editorial de Manuel Barrero y Joaquín del Villar dan para ampliarla en una conferencia que aborde el contexto histórico cultural de la década de los 70, y hacerse una idea del panorama editorial español y europeo por aquel entonces.
Pero es que luego se incluyen artículos tan interesantes como «De pandas y pandillas: el mundo juvenil de Segura», de Carlos de Gregorio, sobre el trabajo de Robert Segura con guiones Andreu Martín para la mítica cabecera «Gran Pulgarcito».
Eduardo Mártinez Pina me descubre al ilustrador Antonio Pérez García, “Carrillo”, que se curró todo lo que había que dibujar de 1952 hasta 1994.
El reportaje de Argelio Garcia sobre el mayo del 68 en el cómic actual me ha parecido una maravilla, y «El nacimiento de Iron-Man», por Juan Sánchez Merino, no es tanto una concesión al productos de moda, como un recordatorio de los orígenes de las tendencias más actuales.
Hay mucho más: entrevista a Antonio Martín; una reseña estupenda de «Esther cumple cincuenta», firmada por Ruth Bernárdez; algo sobre el salón del Manga de Barcelona y un texto de Aitor Bikandi-Mejias que te deja ya muy loca sólo con el título: «Apropiación semiótica del deseo: cómic, mujer y una educación sentimental masculina para el siglo XXI». Está muy bien y referencia muchos cómics de autoría femenina.
Con toda esta gente escribiendo para vosotros: Francisco Javier Alcázar, Manuel Barrero, Eduard Baile, Manuel Díaz Bejarano, Blanca Redondo, Félix Caballero, Alejandro Capelo, Jesús Gisbert, Félix,López,Jordi Manzanares, Paco Martos, Antonio Moreno, Francisco Sáez de Adana, Antonio Salvador, Ismael Sobrino, Héctor Tarancón y Daniel González.
Tan sólo faltaría una edición en PDF para que fuera perfecta.
Ulthar #16 -abril del 2021. Páginas:148 PVP: 13 €
Revista que edita el escritor y traductor Alberto López Aroca. Es una publicación muy curiosa tanto en forma como en contenido.
La presentación es vintage y creo que en su composición se aúna una intencionalidad estética con la economía de medios.
En todo caso, queda bien y es acorde a lo que ofrece, que son relatos ilustrados, con un aire clásico muy marcado y su formato de 15x23 centímetros, con solapas e interior a blanco y negro. La cubierta es a color y la firma en esta ocasión Sergio Bleda.
Son casi todos cuentos breves, tanto originales como una selección traducciones, los primeros además emulan en temática y estilo esas publicaciones de pastiche o folletín sobre crímenes, terror o misterio, aunque algunos se adentran en temas más paranormales y de ciencia ficción.
Somo veis, se puede decir que cada número es unitario, así que merece la pena tener en cuenta las anteriores entregas de la colección que se pueden disfrutar por separado.
En este, el índice es el siguiente:
Editorial: «Cliticlac, cliticlac (1º parte)».
«La tarjeta misteriosa», de Cleveland Moffett. Traducción del inglés de Alberto López Aroca.
«Una momia azteca», de Charles B. Corey. Traducción del inglés y notas de Óscar Mariscal.
«La casa», de Ana Colchero.
«Temed a las bibliotecarias (un caso de Iván Mur)», de Armando Boix.
«El mundo infinitesimal», de G. L. Hipkiss.
«La canción de J. S. T. Hollands», de ¿Edgar Allan Poe?
«Mi pesadilla», de¿Edgar Allan Poe?
«Un cuento inédito», de¿Edgar Allan Poe?
«Un sueño de Edgar Poe», de Aurélien Scholl.
«Un baile extraordinario. Lo que vio en él Edgar Poe, de Aimé Giron.
«Abre la puerta», de Santiago Eximeno.
«El cuchillo de plata», de Ralph Allen Lang. Traducción del inglés de Alberto López Aroca.
«El doctor Schöneman:un pastiche de Sherlock Holmes», de Miguel de Fuenzalida.
«El visitante de las profundidades», de H. T. Webster Worrell.
También hay un ensayo: «USTED no es Poe» del mismo Alberto López Aroca, que en realidad es más una reflexión y opinión personal, no exenta de crítica, sobre cosillas y actitudes de escritores.
Se puede conseguir bajo pedido y venta directa en esta dirección de correo electrónico: fabulasext@hotmail.com
Y os dejo además el blog López Aroca, porque saca un montón de cosas y es la mejor forma de que os enteréis de sus novedades. La pasión y el cariño que pone en sus diversas facetas editoriales es impresionante.
El batracio amarillo #229 - noviembre del 2021 Páginas: 50 PVP: 1,50 €
El número más reciente de esta cabecera de humor y sátira que lleva dando guerra desde 1994. Trae dos portadas a elegir; la edición «Costa Tropical», a cargo de Bernardo Vergara y la «Edición Granada», de Escobar.
Cuenta con la colaboración de sus habituales Gallego & Rey, Idígoras y Pachi, Mel, Bernardo Bergara, Juarma, Paco Alcazar, Leandro, José Tomás, Guillermo, Marito, Falcó, Ozeluí, Marco Fusí, Javi Salado, Escobar, Albert Gené, Sergio Barranco, Contreras, Emilio Isca, Isacio Rodríguez, J.J. Rovella, Kappel, Enrique, Pepe Angonoa, Lope y El Koko, todos ellos capitaneados por Javier Martín que es un nene muy majo.
Ofrece en tiras y viñetas formato prensa, sonrisas irreverentes con su puto de mala leche, de crítica social y política, mezclando, el lenguaje de la calle con una segunda lectura más profunda.
Me gusta la sección «De Motril tenías que ser» de Sergio Barranco, con sus columnas de fake news que podrían pasar por auténticas.
Trae «La Titta Virgina», de Ozeluí, que es ya un clásico.
Todo desde Granada, muy en plan indie y en un formato digital muy asequible, auqnue la tenés también en físico y con camiseta de regalo en la suscripción anual.
La Cara Oculta se actualiza los viernes, y yo os mando besos de carmín, nenas y nenes.